«El sistema sanitario aragonés es deficitario en 15.000 cirugías al año. Necesitamos más suelo quirúrgico»

Tras más de un año en el cargo y de unos últimos meses marcados por las protestas sanitarias en diferentes puntos de la comunidad, Bancalero repasa la atención asistencial y considera que el sistema está compacto

-Si tuviera que puntuar el estado de la sanidad aragonesa, del 0 al 10, ¿qué nota le pondría?

-A día de hoy le daría un 7. El sistema verdaderamente está compacto y está bien organizado. Los profesionales están en el top de competencias profesionales con respecto a otras comunidades y estamos ya incluso impulsando nuevas infraestructuras y tecnologías.

-¿Ha sido un fracaso el plan de estabilización mir?

No.

-Algún sindicato médico así lo ha considerado…

Entiendo que se quejen en la medida en que premiamos, entre comillas, a unos profesionales sobre otros que ya están en el territorio. Hemos logrado fidelizar a 130 profesionales. De esos, el 49,8% están en infraestructuras periféricas, como son los hospitales de Alcañiz, de Barbastro, de Calatayud, el San Jorge de Huesca y el Polanco y San José de Teruel.

-Los profesionales que no han querido continuar en el plan de fidelización, ¿por qué se han ido?

-Son circunstancias que muchas veces no podemos controlar. Si son de otras comunidades a veces prefieren irse a ellas. También hay otras que influyen bastante en estos cambios, como es tener o no equipos tecnológicos. Por ejemplo, el residente Excelente de Aragón de este año está en Huesca y, cuando le dimos la distinción, me comprometí personalmente en que habría cirugía robótica. Existen casos de residentes excelentes que, con el anterior Gobierno, se fueron.

-¿Esperaba algo más del plan de fidelización?

-Soy una persona muy optimista y positiva, y por supuesto que esperaba más.

-¿Para usted son igual de médicos los extracomunitarios que los que tienen el mir de España?

-Sí, son igual de médicos. Tienen el título homologado. Lo que sí que es verdad es que no están al mismo nivel de competencias porque el mir es como un posgrado. En todo caso, cualquiera de estos profesionales –en Aragón hay unos 70, sobre todo en zonas de difícil cobertura– que ya lleva tiempo en el sistema ha desarrollado competencias que se adquieren por la vía mir y, cuando llegan al sistema, reciben formación.

-Dijo que van a flexibilizar las bolsas de empleo, ¿cómo?

-Nos hemos encontrado que los profesionales, cuando se inscriben en las bolsas de empleo, marcan el lugar exacto de dónde quieren trabajar y eso nos limita a que les podamos ofrecer otros puestos. Queremos que puedan barajar otro tipo de opciones. Este cambio ya se ha tratado con los sindicatos y están totalmente de acuerdo.

-Las zonas de difícil cobertura tienen varias plazas vacías. ¿Qué plantean para cubrirlas?

-Vamos a ofertar nuevos puestos de difícil cobertura mediante concurso, sin oposición. Es decir, sin hacer examen y optando a ellos solo por méritos. Encontramos profesionales que por diferentes circunstancias no pueden estudiar, que tienen mucha carga asistencial, pero que ya han demostrado sobradamente sus capacidades. Algunos, incluso, ya participan en ensayos clínicos y grupos de investigación.

-¿De cuántas plazas estamos hablando y en qué centros?

-Vamos a realizar una valoración de puestos, no de centros, porque en algunas especialidades no tenemos problemas. Estarán en los hospitales más periféricos, sobre todo en Barbastro, en Teruel y en algunas especialidades de Alcañiz. También en centros de salud. La idea es convocar este tipo de plazas por concurso a lo largo del 2025.

-¿Víctor Gómez, exdirector general de Recursos Humanos, fue cesado o presentó su dimisión?

-Presentó su dimisión. El primer documento que yo tuve fue una dimisión por problemas personales y el siguiente que vi, que entró por registro, añadía también motivos profesionales. Luego leí sus argumentos en una entrevista con EL PERIÓDICO sobre que no se le dejaban hacer determinadas cosas. Sin embargo, comparando con lo que se ha ido poniendo en marcha no encontré ninguna cuestión que él dijera que no se le había dejado hacer.

-En esa entrevista él aseguró que había médicos de la pública que ejercían en la privada sin tener la compatibilidad.

-Nosotros, a día de hoy, no tenemos conocimiento de ningún profesional que esté incurriendo en esa falta.

-¿Le sorprendió su renuncia?

-Me sorprendió el momento en el que lo hizo. Creo que, después de haber realizado ese arduo trabajo de haber movilizado a más de 4.000 profesionales en los procesos selectivos y en los traslados, marcharse es sorprendente. Posiblemente le desbordó. Entendería que si eran motivos profesionales lo hubiera hecho antes, no después.

-Si la Agencia Estatal de Salud Pública recala en Aragón el próximo año, ¿el Pabellón de Aragón estará listo?

-Nosotros ofrecemos dos edificios que no necesitan la misma reforma para poder entrar a trabajar. En el Pabellón de Aragón habría que adaptar la fachada, por ejemplo, así como hacer una reforma integral. Pero en el Pabellón de España no sería necesaria esa operación y se podrían acortar los tiempos con una reforma más ágil. Por gustar, a_mi me gusta más el de Aragón por todo lo que representa.

«Mi sensación con la Agencia Estatal de Salud Pública es que estamos en una posición prioritaria respecto al resto de las comunidades»

-¿Qué palpito tiene? ¿Aragón se llevará la agencia?

-Mi sensación es que estamos en una posición prioritaria respecto al resto de las comunidades.

– ¿Alguien del ministerio le ha dicho que vamos bien?

-No me lo han dicho, pero cuando voy allí hablo con directores y líderes, y les vendo las bondades para que la agencia estatal este aquí. Hemos demostrado que hemos tomado medidas pioneras en Salud Pública y creo que Aragón está a la vanguardia.

Bancalero, la semana pasada, durante un momento de la entrevista con este diario.

Bancalero, la semana pasada, durante un momento de la entrevista con este diario. / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

-Aragón es, según un informe del Ministerio de Sanidad, la tercera comunidad con más demora de días para una operación…

-Esos datos están artefactados porque se cierran con cifras desde junio de 2023 y al llegar nosotros encontramos 1.115 pacientes ocultos y 1.500 cataratas que no entraron nunca en el registro quirúrgico, aunque sí fueron atendidos. Volviendo a las cifras del ministerio: el número de pacientes que había en la demora general en Aragón en junio de 2023 era de 30.077 y en junio de 2024 era de 28.121, es decir, 1.956 pacientes menos. Estamos diagnosticando más, pasamos más consultas y operamos más.

-Ahora hay 7.745 pacientes que esperan una operación desde hace más de seis meses. ¿Con qué cifra quieren cerrar el año?

-No quiero decir cifras. Quiero reducir la demora en general y para eso aplicamos la norma: a aquellos pacientes con más 180 días, se les ofrece operarse en otro hospital con disponibilidad.

-¿Qué hay de la famosa auditoria de listas de espera que anunciaron hace más de un año? No han comunicado nada…

-El término auditoría lo acuñó Vox en el acuerdo inicial de gobierno. Sinceramente, lo que se ha hecho ha sido una evaluación de la capacidad quirúrgica del sistema aragonés. El borrador ya está y ahí es donde hemos encontrado 1.500 cataratas que no entraron nunca en el registro. También hemos hecho una evaluación de las necesidades y a día de hoy el sistema aragonés es deficitario en 15.000 cirugías al año. Necesitamos más suelo quirúrgico.

«No descartamos tener que crear un nuevo hospital Materno-Infantil. Si nos encontramos con problemas en la infraestructura, iremos a por él. No nos da miedo»

-¿Y qué van a hacer para poder realizar esas 15.000 cirugías?

-Necesitamos mínimos tres cuestiones. Por un lado, más infraestructuras y ahí ahora estamos viendo cómo aumentar la capacidad del hospital Clínico. Por otro, hay que mejorar los procesos quirúrgicos mediante revaluaciones por parte de las sociedades científicas y profesionales que permitan, por ejemplo, pasar de casos de cirugía mayor a cirugía ambulatoria. La tercera vía es contar con más profesionales en el sistema que puedan operar.

-A final de año abrirá el nuevo hospital Quirón de Zaragoza. ¿Derivarán allí operaciones?

-Hablaremos con ellos, por supuesto. De todos modos, estamos viendo que después de la pandemia ha crecido mucho la demanda de pólizas privadas y ahora está pasando algo que no se veía antes: hay demoras para determinadas cirugías en la privada.

-¿Cuándo empezarán las obras del hospital Royo Villanova?

-Creo que en 2026.

-¿Y la reforma del hospital Infantil de Zaragoza?

-Exactamente igual, en 2026. El plan funcional determinará si podemos actuar en la misma estructura o no, según las capacidades que se necesiten. Es un hospital con muchos años y depende de lo que se quiera hacer, igual nos encontramos con alguna limitación estructural. Y eso cambiaría totalmente el escenario y tendríamos que hacer un nuevo hospital Materno-Infantil.

-Es decir, no descartan edificar un nuevo hospital infantil…

-No se puede descartar, no. Hasta que no tengamos el plan funcional y el proyecto de obras no lo sabemos. La preferencia es el actual, pero no lo sabemos. Si nos encontramos con un problema estructural, iremos a por un hospital nuevo Materno-Infantil porque hace falta una estructura adecuada al siglo XXI. Las habitaciones de oncopediatría dejan mucho que desear, no hay quirófano de urgencias, la uci pediátrica está fuera… No puede ser.

-En el caso de tener que edificar uno nuevo, ¿sería en la misma ubicación?

-No, habría que hacerlo en paralelo porque no podemos dejar de dar asistencia sanitaria. Habría que hacerlo seguramente en otro espacio. Tampoco nos da miedo hacer un nuevo hospital Materno-Infantil porque posiblemente, además, sea más rápido, pero claro no sería en un entorno con tan buenas comunicaciones y tanta estructura de apoyo a las familias.

-¿Los hospitales de Teruel y Alcañiz abrirán el próximo año?

-Sí, espero que para el verano de 2025 en Alcañiz ya se pueda prestar asistencia sanitaria y para finales de 2025 hacer lo mismo en Teruel.

-¿Han encontrado ya ubicación para la residencia de ingreso de jóvenes con patologías de salud mental?

-Seguimos buscando espacios. La idea era llevarlo a ámbitos más naturales como Huesca o Teruel, pero no descartamos llevarlo al edificio que está detrás del Provincial, que tiene incluso una zona ajardinada, y que está abandonado.

-¿Qué pensó cuando Alejandro Nolasco (VOX) dijo en el debate del estado de la comunidad que las Urgencias de los hospitales se saturan los sábados por la noche por las reyertas de los menas y los inmigrantes ilegales?

-Es aventurarse a no saber qué son unas urgencias hospitalarias. Generalizar lleva a errores groseros y no tiene nada que ver las Urgencias de un hospital próximo a una zona más desfavorecida, como puede ser el Provincial, que las del Servet o las del San Jorge. Hay reyertas y peleas, y se detiene a personas de otras nacionalidades, es cierto, pero también se detiene y se atiende a ciudadanos españoles. Creo que cuando se hacen esos comentarios hay que bajar más al detalle porque si no se genera una alarma entre la población que no se corresponde con la realidad