El consejero de Sanidad estalla ante las críticas del PSOE a la situación de las listas de espera y la atención primaria.
Máxima tensión en el pleno de las Cortes de Aragón. En la víspera de las protestas en Zaragoza, Huesca y Teruel por la situación de la sanidad pública aragonesa, el PP y el PSOE han protagonizado un duro intercambio dialéctico que ha acabado en una bronca en el hemiciclo: ante las críticas del diputado socialista Iván Carpi por la situación de las listas de espera y la atención primaria, el consejero, José Luis Bancalero, ha llamado al diputado socialista Iván Carpi “mentira con patas” y “vago”. Después, ha retirado esas palabras.
Carpi ha preguntado por la atención primaria, pero ha ampliado el foco de su discurso a la situación de la sanidad en general. No solo para rebatir la visión del presidente, Jorge Azcón, sobre la situación de la sanidad manifestada en el pasado debate sobre el estado de la Comunidad, sino para atacar los puntos débiles del sistema.
Por ejemplo, con las listas de espera, que tanto Azcón como Bancalero consideran que van a mejor. Carpi ha hablado de “bulos” antes las acusaciones del PP a los antiguos gestores de la sanidad de falsear las listas ocultando pacientes. “Hay un 26% más de aragoneses esperando más de 6 meses una operación, 1.600 personas más”, ha insistido.
El parlamentario ha incidido en que Aragón ha tenido “el mayor incremento anual, de un 23%” en las listas de espera de las comunidades autónomas. Y ha achacado el incremento en las atenciones de Urgencias al “debilitamiento” de la atención primaria.
Bancalero ha estallado en la réplica: “Retuerce los datos, es una mentira con patas”, le ha dicho a Carpi. En este sentido, le ha acusado de “quedarse con el titular” y no profundizar en la información porque “es un vago”. “No sabe interpretar los datos del Ministerio”, ha destacado.
Muy duro, ha hecho una lectura de los datos que en su opinión evidencian una mejora de la situación de las listas de espera, que desde enero han disminuido un 7%. Y ha cargado contra la herencia recibida en materia de atención primaria, así como a los problemas generados en su opinión por los acuerdos alcanzados por el anterior Gobierno socialista con los sindicatos. “¿Sabían lo que firmaban? Estamos trabajando para cumplir los pactos a los que se comprometieron y fueron incapaces de poner en marcha», ha dicho.
“Ha perdido los papeles”
Carpi ha abierto su intervención acusando al consejero de “perder los papeles. “Me ha llamado mentira con patas, vago… Pido que se retiren esas afirmaciones del diario de sesiones. Les pido que vuelva la cordura”, ha dicho el parlamentario socialista, que ha acusado al Gobierno del PP de no tener “cintura democrática”. Carpi ha insistido en la falta de otorrinos en Teruel, de pediatras en Monzón, Teruel y Ariza, en la carencia de ambulancias en algunas zonas del Pirineo, como el Sobrarbe o la Ribagorza, o los problemas de enfermería en el Hospital San Jorge de Huesca.
En la réplica, Bancalero ha retirado las afirmaciones de “vago” y” mentira con patas”, pero ha asegurado que Carpi “tiene interés en difamar y hacer aseveraciones que son falsas”. Y ha cargado contra la gestión del cuatripartito en materia sanitaria, dado que llegó a “bajar el presupuesto un 4% en el peor momento”.
No solo ha detallado las medidas adoptadas por el actual gobierno, especialmente en el medio rural, sino que ha acusado al PSOE de “cerrar consultorios”, “recortar las nóminas de los profesionales” y mantener “caducado” el plan de recursos en su etapa en el Gobierno. Ha citado las mejoras que en su opinión se ha producido en la atención en Cantavieja, Alcorisa, Ayerbe, Almudévar…
De fondo estaba la tensión por la manifestación de este sábado. Carpi le ha dicho a Bancalero que el PSOE va a secundar la protesta para estar “del lado de la sanidad pública y en contra de sus mentiras”. El consejero se ha preguntado por qué las plataformas que promueven la marchas de hoy “no se manifestaban cuando la situación era igual o peor”.
Bancalero ha acusado al PSOE de ser “alarmista”, “utilizar un discurso populista” y de “alentar las movilizaciones”, hecho que en su opinión dificulta la cobertura de ciertas plazas del mapa sanitario. Además de atacar “la ignorancia” del PSOE en el funcionamiento del sistema de salud, ha considerado que a los socialistas “no les importa la sanidad aragonesa” y que son “plañideras” y “manipuladoras de la sociedad”. En el cierre, Carpi ha insistido: “Ha vuelto a perder los papeles al final…”.