Serrat emociona al público en los Premios Princesa de Asturias cantando ‘Aquellas pequeñas cosas’

El cantautora barcelonés ha sido distinguido por la Fundación con el Premio de las Artes

Joan Manuel Serrat: «Soy un hombre partidario de la vida»

o se trata precisamente de ‘una pequeña cosa’, sino de todo lo contrario, la distinción con la que el cantautor Joan Manuel Serrat ha sido reconocido este viernes en la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias en el Teatro Campoamor de Oviedo. El cantautor del Poble Sec, uno de los más grandes que ha dado España en el último siglo, ha recibido este galardón a las Artes y ha regalado al público la interpretación de una de sus canciones.

«Son aquellas pequeñas que nos dejó un tiempo de rosas en un rincón, en un papel o en un cajón. Como un ladrón, te acechan detrás de la puerta». Con un violín como único acompañamiento, el cantautor barcelonés se ha arrancado a cantar este viernes en el teatro ovetense uno de sus temas más conocidos para agradecer el premio a quienes han decidido otorgárselo y obsequiar a los asistentes y los telespectadores con su arte.

El jurado ha concedido este galardón a Serrat «por una trayectoria artística que trasciende la música y se hace referente cívico, sumando a las letras de sus canciones la fuerza del himno colectivo con voluntad universal». «Y porque en su trabajo, de honda raíz mediterránea, se aúnan la poesía y la música al servicio de la tolerancia, los valores compartidos, la riqueza de la diversidad de lenguas y culturas y el afán de libertad», han asegurado.

Al recoger el reconocimiento y poco antes de cantar, el músico catalán se ha definido como «un señor mayor tirando a viejo», pero también como una persona que prefiere «los caminos a las fronteras, la razón a la fuerza y el instinto a la urbanidad» y que cree en «la libertad, la justicia y la democracia». Asimismo, ha confiado en dejar «un buen recuerdo en los demás» cuando desaparezca.

«Les confieso que no me gusta el mundo en que vivimos, hostil, contaminado e insolidario donde los valores democráticos y morales han sido sustituidos por la avidez del mercado, donde todo tiene un precio», ha afirmado en su discurso después de recoger el galardón y antes de cantar.

Por su parte, la Princesa de Asturias ha hecho varios guiños en su discurso al cantautor, al comenzar su intervención con un verso en catalán de Serrat: «Este músico y poeta del Poble Sec es mucho más que un referente artístico para varias generaciones a las que ha hecho felices. También ha mostrado su compromiso con la democracia y la tolerancia». Así le ha rendido homenaje posteriormente Leonor, antes de terminar con otra cita: «Pelea por lo que quieres y no desesperes si algo no anda bien. Hoy puede ser un gran día y mañana también».

Además de a Serrat, la Fundación Princesa de Asturias ha distinguido en esta edición a Marjane Satrapi con el premio de Comunicación y Humanidades; a Carolina Marín con el de los Deportes, a Michael Ignatieff con el de Ciencias Sociales; a Ana Blandiana con el de las Letras; a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) con el de Cooperación Internacional; a Daniel J. Drucker, Jeffrey M. Friedman, Joel F. Habener, Jens Juul Holst y Svetlana Mojsov con el de Investigación Científica y Técnica y a Magnum Photos con el de la Concordia.