El proyecto del acceso norte a Plaza se licita al fin para acabar con los atascos

El enlace, de 1,3 kilómetros y doble calzada, conectará con la N-II, a la altura de la rotonda de Arcosur, y se prevé que absorba el 25% del tráfico. Costará 15 millones y se abrirá en 2027.

La construcción del reivindicado acceso norte a Plaza ha iniciado su cuenta atrás. La sociedad pública Aragón Plataforma Logística (APL) acaba de sacar a concurso el proyecto de la nueva conexión entre el polígono industrial, a la altura de la calle Turiaso, y la antigua carretera de Madrid (N-II), justo donde está la rotonda de Arcosur. Si se cumplen las previsiones, el nuevo enlace estará en 2027 tras invertirse más de 15 millones de euros más IVA, tal y como adelantó el presidente aragonés, Jorge Azcón, el pasado miércoles en el debate sobre el Estado de la Comunidad.

Su  consejero de Fomento, Octavio López, ha dado cuenta este lunes del desbloqueo del vial que los empresarios de Plaza llevan dos décadas reclamando para acabar con los atascos, que se repiten a diario en las horas punta al concentrarse los desplazamientos de 16.000 empleados que trabajan en las 600 empresas allí instaladas.

Fuentes técnicas de APL han especificado que el 65% del tráfico se canaliza en la actualidad por el acceso de Plaza Imperial y que con la puesta en marcha del nuevo a la altura de la calle Turiaso se descongestionará al atraer el 25% del total.

El vial salvará las vías del tren y la Ronda Norte mediante un viaducto y atravesará el sector industrial 90/1 situado justo enfrente para desembocar en la N-II tras recorrer 1.280 metros, por lo que garantizará la movilidad en cualquier sentido. Contará con un carril bici, el primero que llegará a la plataforma logística en paralelo a uno de sus enlaces.

Los trabajadores y transportistas se podrán incorporar directamente desde la Ronda Norte a la calle Turiaso, la única directa desde la A-2, y salir igualmente por un vial interior existente hasta la zona comercial. De la misma forma, los vehículos que circulen por la Ronda Norte en sentido contrario podrán acceder, aunque tendrán que llegar a una rotonda proyectada en mitad del enlace.

El primer paso para solventar el problema es sacar a concurso el proyecto de ejecución por 179.529,81 euros más IVA y un plazo para redactarlo de cuatro meses y medio. De este modo, el equipo de APL estará en disposición de revisarlo a finales de la próxima primavera y licitar las obras a partir del verano de 2025. 

El nuevo acceso se construirá en doble calzada y pretende descongestionar los otros dos existentes desde la autovía de Madrid a través de los enlaces de la A-2, ya que absorberá los tráficos procedentes de Zaragoza desde la antigua N-II y facilitará los provenientes de la autovía en ambos sentidos.

Octavio López ha resaltado que el enlace, previsto en el diseño original de Plaza, permitirá  ganar en competitividad y seguir abanderando el potencial logístico de Aragón, «cumpliendo así con los anhelos y demandas de los trabajadores y la Asociación de Empresarios de Plaza”. «Plaza es la joya de la corona de la logística», ha remarcardo.

El consejero ha estimado que la nueva infraestructura permitirá a los conductores recorrer 28.400 kilómetros menos cada año, con el consiguiente ahorro de combustible y de emisiones a la atmósfera, descongestionar el resto de entradas y salidas, mejorar la seguridad vial, reducir los embotellamientos y distribuir los tráficos de una manera más eficiente. «El Gobierno de Aragón cumple su palabr y  el compromiso que manifestó a los representantes de los empresarios», ha indicado.

Lo que aún se tiene que cerrar es el convenio con la propiedad de suelos industriales aún por desarrollar que atravesará el tercer acceso viario a Plaza, los del 90/1 y cuyo principal propietario es, a su vez, uno de los principales arrendadores de naves en Plaza, el grupo aragonés Bancalé. A este respecto, López se ha limitado a señalar que las conversaciones están «avanzadas», aunque todavía faltan «algunos flecos» para sellar el acuerdo. No obstante, ha incidido en que la licitación del proyecto le da «más fuerza y más solvencia» al Gobierno de Aragón porque demuestra que «va para adelante».

En el acto organizado en Plaza, el presidente de la asociación de empresarios de la plataforma logística (Aepla), Ángel Adiego, ha recordado que la reivindicación activa del enlace empezó con el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi (2011-2015). «Cada día llegan 25.000 vehículos y los accesos son prácticamente los mismos a cuando se inauguró Plaza en 2004. El nuevo nos permitirá ahorrar tiempo y dinero de forma espectacular», ha valorado.

Adiego ha señalado que desde entonces se ha trabajado mucho y ha habido «buenas palabras e intenciones», pero hasta este lunes no se había licitado el proyecto de construcción. «Es vital que se resuelvan los flecos porque se recorren 7,4 kilómetros más por vehículo y día», ha detallado.

El varapalo judicial de Plaza 4.0

El consejero de Fomento también ha aludido de nuevo al varapalo judicial a la ampliación de la plataforma logística pactada por el Gobierno de Lambán con Wilcox (Plaza 4.0), anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón por sus «vicios» de legalidad. Así, reunirá este martes al consejo de administración de APL y al día siguiente lo hará en Madrid con los responsables de la inmobiliaria antes de hacerlo la semana que viene con Lidl, la multinacional con la que formalizó la venta de parcela futura para un macrocentro logístico.

Este último encuentro lo ha demorado para despejar las incógnitas y ofrecerle, en su caso, alternativas de ubicación porque, ha advertido, la planificación de Plaza 4.0 deberá partir «de cero» y, si finalmente sale adelante, «se hará en unas condiciones absolutamente distintas a las que inicialmente estaban previstas».