La comisión de Movilidad aprueba rebajas para los vehículos eco, más bonos para las empresas y ajusta el concepto de usuarios vulnerables al IPREM.
Las familias numerosas y las que tienen niños menores de tres años no pagarán la zona azul cuando entre en vigor la nueva concesión de estacionamiento regulado de Zaragoza. Es una de las novedades que, aunque está pendiente de ratificar en la ordenanza fiscal, se incorporará al nuevo reglamento, tras las aportaciones que han formulado los grupos municipales. El texto ha salido adelante en la Comisión de Movilidad con los votos a favor del PP y la abstención del PSOE, ZEC y Vox y deberá ser ratificado en el pleno.
La gratuidad de la zona azul para las familias numerosas y las que tienen niños menores de 3 años nace de una petición que era aún más ambiciosa. Vox propuso, de inicio, que fueran gratuitas tanto la zona azul como la naranja. En la negociación con el PP se acotó la medida solo a las plazas de rotación. «Nos pareció que era lo correcto», ha explicado David Flores, de Vox, que recuerda que es Hacienda quien debe ratificarlo, una comisión donde es Eva Torres la portavoz. Será necesario fijar el proceso que permitirá a las familias numerosas y con niños pequeños acreditar su concesión. La nueva concesionaria de la zona azul dispondrá de una oficina de atención al ciudadano en el distrito Centro o en Casco Histórico donde se dará información sobre el uso de parquímetros y tasas.
El futuro reglamento incorpora modificaciones que benefician a las familias, pymes y vehículos eco, tras la inclusión de 22 de los 42 votos particulares que se han presentado. Con la nueva regulación se busca “mejorar el uso del espacio público; el estacionamiento para los residentes; facilitar el estacionamiento de manera global en la ciudad; reducir las tarifas a los colectivos con menos ingresos; apostar por los comercios y las pymes; y mejorar la rotación en aquellas zonas en las que ésta sea necesaria”, según ha indicado la concejala, Tatiana Gaudes.
Sobre las tarifas, el principal cambio afecta a los requisitos que deberán cumplir los zaragozanos para obtener la condición de vulnerables y vulnerables severos. En la comisión se ha decidido que se ajustará al IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). “Se ha aprobado -ha explicado- que el residente vulnerable sea considerado con unos ingresos de 1,5 veces el IMPREM por miembro de la unidad familiar, mientras que se introduce la figura del vulnerable severo cuando la renta por miembro de esa unidad sea del 75% del IMPREM o menos”.
Entre las aportaciones introducidas por los grupos destacan, además, la bonificación para vehículos con etiqueta ECO (25%) y Cero Emisiones (50%). Se han incrementado también las bonificaciones para talleres (de 3 a 4 bonos para estacionar en las zonas donde estén ubicados), así como para las empresas de limpieza.
Otra mejora que tendrá repercusión social es la posibilidad de que personas con enfermedad crónica puedan ceder durante tres meses su plaza de estacionamiento para residentes a un familiar que se ocupe de sus cuidados, al aceptar uno de los votos particulares de Vox. La cesión tendrá que estar «debidamente acreditada» y atender a criterios médicos» para impedir que, por picaresca, se produzca un uso inadecuado de esa concesión.
Gaudes ha recordado que “hay distritos que nos están pidiendo la regulación en sus zonas, puesto que son receptores de vehículos que ocupan el espacio de manera permanente sin ser residentes”. También ha solicitado al resto de los grupos municipales “no bloquear el proceso de aprobación de este reglamento ni de su instrucción técnica, ya que cuanto antes se adjudique el nuevo contrato no sólo mejorará el servicio sino que, además, se pondrán en práctica medidas de garantías sociales que beneficiarán a las trabajadoras y trabajadores de la empresa que resulte concesionaria que han sido añadidas como mejora en esta negociación del reglamento”.