La sala Mozart acoge este miércoles el plato fuerte del ciclo de Grandes Conciertos
Fue un 5 de octubre cuando el Auditorio de Zaragoza hace tres décadas abrió sus puertas por primera vez (tras un complejo y largo proceso de construcción no exento de polémica) y, este miércoles, tres días antes de que se cumpla la efeméride, la sala Mozart volverá a vivir otra de sus noches mágicas. La Orquesta Filarmónica de Viena (la que ofrece el Concierto de Año Nuevo desde Viena cada 1 de enero) llega a Zaragoza (por segunda vez en su historia) para ofrecer un concierto que, como no podía ser de otra manera, ha levantado una gran expectación en la ciudad. Lo hace en manos del director Daniele Gatti y para interpretar un programa compuesto por dos piezas: ‘Apollon Musagète’, de Stravinski; y la ‘Sinfonía núm. 10 en Mi menor, op 93’, de Shostakóvich. Casi nada. Una tarde (el concierto comienza a las 19.30 horas) de altos vuelos.
Así, la orquesta más reconocida del mundo por su cita anual del primero de enero, sin duda alguna, interpretará un programa íntegramente ruso del siglo XX que hará sonar por primera vez en el Auditorio la obra ‘Apollon Musagète’ de Stravinsky.
Un sonido único
Según los expertos, se trata de una de las mejores orquestas del mundo por su sonido propio e inconfundible, consecuencia de que sus instrumentos sean tan particulares -muchos de ellos fabricados en exclusiva para esta filarmónica-, como son el clarinete, el fagot y la trompa vienesa especialmente difícil de tocar. Los timbales vieneses están hechos de piel de cabra por lo tanto tienen un sonido cálido y oscuro, mientras que en otras orquestas están hechos de plástico o piel de becerro. Otros instrumentos que mantienen el color propio del sonido de la orquesta son los oboes, triángulos y trompetas. Con los instrumentos vieneses de cuerda se consigue al mismo tiempo un sonido musical inconfundible que causa una impresión única.
Y es que es, quizás, la agrupación musical más estrechamente vinculada a la historia y tradición de la música clásica europea. Incluso hoy en día los más prestigiosos solistas y directores hacen referencia al incomparable sonido vienés como destacada cualidad que la distingue de otras orquestas.
La fascinación que ha provocado, desde su fundación a cargo de Otto Nicolai en 1842, en los más importantes compositores y directores, se basa en mantener un estilo musical propio y singular, así como una historia y estructura organizativa únicas. Los pilares de la Idea Filarmónica son una organización democrática, que pone la entera capacidad de decisión artística y organizativa en manos de los músicos, y una estrecha simbiosis con la Wiener Staatsorchester. Sus estatutos estipulan que solo los músicos de la Wiener Staatsoper pueden llegar a ser miembros de la Wiener Philharmoniker.
La temporada del 30 aniversario
El concierto de la Sinfónica de Viena es la punta de lanza de una temporada histórica, la del 30 aniversario del Auditorio de Zaragoza que ha apostado por hacer un compendio de podría decirse los nombres más destacados que han pasado por su sala Mozart a lo largo de su vida.
En ella, actuarán las orquestas suizas Tonhalle de Zurich y la Orchestre de la Suisse Romande (con Midori como solista al violín), la gala 50 aniversario de los Los 12 chelistas de la Filarmónica de Berlín, o las actuaciones de dos grandes solistas como son el afamado pianista chino Lang Lang y el violinista Maxim Vengerov. Además, actuará por primera vez en Zaragoza la pianista italiana más talentosa del momento, Beatrice Rana, junto a la Orquesta Filarmónica de Radio Francia.
Igualmente, la programación contará con las actuaciones internacionales de la Filarmónica de Helsinki, la Orquesta Sinfónica de Radio Colonia, la Filarmonica della Scala (Milán), la Philharmonía Orchestra (Londres) o la Orquesta Sinfónica de Viena.
La nota nacional la pondrán el Orfeón Donostiarra, ADDA Sinfónica Alicante, Los Músicos de su Alteza, Joven Orquesta Nacional de España, Al Ayre Español. La programación culminará con el ‘Réquiem’ de Verdi interpretado por la Orquesta Reino de Aragón y el coro Amici Musicae y solistas.
31 de octubre. Tonhalle – Orchester Zürich.
12 de noviembre. Orquesta Filarmónica de Helsinki.
3 de diciembre. ‘Carmina Burana’ con el Orfeón Donostiarra y ADDA Sinfónica Alicante. Fuera de abono.
4 de diciembre. Maxim Vengerov.
17 de diciembre. Los músicos de su alteza y Amici Musicae.
17 de enero. Joven Orquesta Nacional de España.
3 de febrero. 12 chelistas de la Filarmónica de Berlín.
12 de febrero. Orchestre de la Suisse Romande.
25 de febrero. Orquesta Sinfónica de Radio Colonia.
3 de marzo. Filarmónica della Scala.
24 de marzo. Al Ayre Español.
1 de abril. Philharmonia Orchestra de Londres.
29 de abril. Lang Lang.
6 de mayo. Orquesta Filarmónica de Radio Francia.
6 de junio. Orquesta Sinfónica de Viena.
20 de junio. ‘Réquiem’, de Verdi, con la Orquesta Reino de Aragón y Amici Musicae.