La FIFA y Zaragoza se reencuentran para preparar el Mundial de Fútbol de 2030

El organismo ha aterrizado este lunes en la capital aragonesa para conocer de primera mano el estado de las instalaciones que recoge el dosier de la candidatura, desde La Romareda hasta los complejos deportivos de Cuarte y Villanueva

La FIFA está en Zaragoza. El máximo organismo internacional del fútbol se ha desplazado este lunes a la capital aragonesa para llevar a cabo una visita rutinaria de cara a continuar con los preparativos del Mundial 2030, que se celebrará en España, Portugal y Marruecos y en el que Zaragoza será una de las once sedes que aportará la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Según ha podido saber este diario, este encuentro, de carácter institucional, entra dentro de la «normalidad», como «continuación» de los trabajos que se vienen haciendo en los últimos meses, y su objetivo no es otro que «chequear» todo lo relativo al dosier entregado a finales de julio a la FIFA.

En ese sentido, varios representantes del organismo han aterrizado esta misma semana en Madrid, con la previsión de desplazarse a varias ciudades españolas y marroquíes a lo largo de esta semana y principios de la próxima. De este modo, Zaragoza es una de las primeras paradas, sino la primera, que la FIFA ha hecho en su mini gira por ambos países para comprobar que todo transcurre con normalidad.

Hasta ella se han desplazado diez miembros del organismo, que han estado acompañados por representantes institucionales del Ayuntamiento de Zaragoza (liderados por la alcaldesa y presidenta de la sociedad La Nueva Romareda SL, Natalia Chueca), del Gobierno de Aragón (la consejera Tomasa Hernández), del Real Zaragoza (su director general, Fernando López) y la Federación Aragonesa de Fútbol, así como por responsables de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), entre los que se encontraba el exfutbolista del Real Madrid y ahora directivo de la federación, Fernando Sanz, de la federación portuguesa y de la marroquí, y representantes del Consejo Superior de Deportes (CSD).

En la capital aragonesa, el foco principal, por motivos obvios, ha sido la visita a las obras de La Romareda, epicentro sobre el que gira la sede que representa Zaragoza y que los técnicos han conocido de primera mano este lunes. Los responsables de la FIFA también han visitado las instalaciones que aparecen en el dosier como campos de entrenamiento puntuales, como son los de Cuarte de Huerva y Villanueva de Gállego, así como la Ciudad Deportiva del Real Zaragoza.

Además de las infraestructuras deportivas, la FIFA ha visitado otros puntos clave como la estación Delicias o el aeropuerto de Zaragoza. Relacionado también con el dosier entregado al organismo, los técnicos han conocido también varios hoteles de la ciudad, ya que todos ellos tienen asignado un campo de entrenamiento para las selecciones que se alojen temporalmente, con motivo de la disputa de un partido, en la capital aragonesa. Por último, la FIFA también ha conocido de primera mano el Auditorio, donde ha visto una exposición sobre las obras en La Romareda, y el entorno de la plaza del Pilar, uno de los principales atractivos reseñados sobre la ciudad en el documento oficial.

Cabe recordar que, pese a que la única candidatura para 2030 es la de España, Portugal y Marruecos, esta aún debe ser confirmada oficialmente en diciembre por la FIFA, momento en el que, además, deberían saberse datos más concretos como la sede de la final, con el Bernabéu como gran candidato. En el caso de La Romareda, la previsión es que, como máximo, pueda acoger encuentros hasta octavos de final.

El proyecto de la nueva Romareda

Los responsables de la FIFA han podido comprobar in situ la evolución de las obras de la vieja Romareda, donde las máquinas trabajan a destajo para cumplir con las fechas marcadas en el proyecto. Con el Gol Sur completamente derruido, se prevé que dentro de un año finalicen los trabajos de demolición del resto de las tribunas, de manera que en octubre de 2025 empezará la construcción del estadio. Según los pliegos, en febrero comenzará a levantarse el nuevo graderío del Gol Sur y en julio se iniciará el derribo de las tres tribunas que siguen en pie del viejo campo. Desde la sociedad Nueva Romareda han incidido en que el 31 de agosto de 2027 lucirá terminado el coliseo que albergará la cita mundialista de 2030. Un margen más que suficiente.

Recreación de la nueva Romareda según el diseño de Idom y César Azcárate.

Recreación de la nueva Romareda según el diseño de Idom y César Azcárate. / Nueva Romareda

El nuevo estadio, financiado a partes iguales por el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y el Real Zaragoza, costará 151 millones de euros (sin IVA, que es deducible, según la sociedad). En este total se incluyen algunas adquisiciones de productos que se comprarán más adelante, como el césped y los asientos.

Los trabajos obligarán al Real Zaragoza a mudarse en la temporada 25/26 al estadio de fútbol modular que va a instalarse en el Parking Norte y cuyo contrato está ahora en fase de adjudicación. Jugaran en el Actur, en principio, dos temporadas e inaugurarán el coliseo en agosto de 2027.

El impacto económico

El impacto económico que tendrá para la ciudad acoger partidos del Mundial, según las estimaciones municipales, alcanzará los 350 millones de euros en los hoteles, bares, comercios y otros negocios de la capital aragonesa. Además, se crearán unos 4.500 empleos en la ciudad, a lo que habrá que añadir la proyección internacional de la ciudad.

Otras sedes del Mundial de Fútbol

Además de La Romareda, la RFEF ha confirmado como sedes a Anoeta (Donostia-San Sebastián); Camp Nou (Barcelona); Gran Canaria (Las Palmas); La Cartuja (Sevilla); La Rosaleda (Málaga); Metropolitano (Madrid); RCDE Stadium (Barcelona, Cornellá-El Prat); Riazor (A Coruña); San Mamés (Bilbao); y el Santiago Bernabéu (Madrid), con muchas papeletas para acoger la final del campeonato, que se disputa con Casablanca (Marruecos).

¿Por qué Zaragoza?

La situación estratégica de la capital aragonesa es una de las bazas para formar parte de la candidatura del Mundial. Está conectada en AVE con Madrid y Barcelona, que serán las dos principales sedes de España durante el campeonato. Otro de los aspectos que se valoraron es la ubicación de La Romareda, al tratarse de un estadio urbano que, además, se encuentra cerca de una comisaría de la Policía Local, un parque de Bomberos y el hospital Miguel Servet, el más grande de todo Aragón.

Las ciudades mundialistas necesitan disponer de espacios suficientemente grandes como para situar las llamadas fan zones y Zaragoza tiene, a escasos metros, el parque José Antonio Labordeta. Además, en el dosier entregado en julio a la FIFA se contemplaba una segunda fan zone en el recinto ferial de Valdespartera, con capacidad para unas 20.000 personas.

Su oferta hotelera también ha sido uno de los motivos por los que se ha elegido a la capital, puesto que la ciudad cuenta con una gran variedad y cantidad de hoteles para alojar tanto a los aficionados. Además, por su tamaño y número de habitantes, también una amplia oferta de servicios, comercios y restaurantes, y un transporte público (bus y tranvía) que permiten desplazarse por la ciudad con agilidad.