El Rey Felipe VI ensalza en Zaragoza el papel de las universidades en la apertura nacional del curso

La sala Paraninfo de la Universidad de Zaragoza ha celebrado la apertura nacional del curso de las universidades españolas, coincidiendo con el aniversario de los 550 años de la UZ

La Universidad de Zaragoza ha sacado a relucir sus mejores galas para acoger uno de los eventos más solemnes y destacados de sus 550 años de historia. Pasadas las 11.10 de la mañana y tras el cántico del Veni Creator Spirius, el Rey Felipe VI ha dado inicio al acto de apertura nacional del curso académico 2024-2025 de las universidades españolas en la sala Paraninfo del edificio con el mismo nombre en Zaragoza.

El Rey Felipe VI, encargado de presidir la ceremonia, ha estado acompañado de otras personalidades como son la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; la presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Eva Alcón; el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón; la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y casi 40 rectores de diversas universidades españolas.

“En la Universidad es lógico remitirse al ayer, pero también al mañana, porque contiene una tradición de siglos -la enseñanza- y también una constante promesa de futuro: nuestros jóvenes”. Así ha comenzado su discurso el Rey Felipe VI haciendo alusión a aquellos a los que va dirigida la jornada: los alumnos universitarios.

REY
El Rey, durante su intervención. Foto: Casa Real

El Rey ha destacado especialmente el trabajo que realizan todas las universidades del país, siendo estas “el cimiento como sociedad moderna, próspera e integradora”. El gran reto de estos centros, ha indicado, “es grande”: “Los ciudadanos piden una universidad cada vez más ágil, reintegradora, que aproveche al máximo el potencial de docentes, investigadores y alumnos; que se convierta en puente hacia más empleos de calidad, que trabaje cada vez más y mejor con nuestras empresas”. En este sentido, ha expresado que sus deseos son que la universidad “siga siendo un modelo de ética, de espíritu democrático, de apertura y de convivencia”.

Por otro lado, ha subrayado una serie de hitos que encabezan las universidades españolas como son que el 70% de la investigación científica se hace “en nuestras universidades”, provocando cada vez mayor presencia española en los programas europeos de investigación. Una base sólida “para seguir construyendo ambición y responsabilidad”.

Entre las palabras pronunciadas, no se ha olvidado de dedicar algunas a Zaragoza y Aragón, territorios a los que, ha expresado, “me une un afecto lleno de vivencias, renovadas con la presencia entre vosotros, hasta hace muy poco, de la Princesa de Asturias”. Asimismo, ha hecho alusión del periodo que pasó la princesa Leonor en la Academia General Militar, dando las gracias “por haberla acogido con tanto cariño”.

rey-2
El rector de la UZ ha recibido al monarca. Foto: Casa Real

Para finalizar su discurso, el Rey ha citado al científico Santiago Ramón y Cajal para expresar que “todo ser humano, si se lo propone, puede ser escultor de su propio cerebro”. Una frase que anima a que “el aprendizaje dure toda la vida”.

Tras estas palabras que han puesto el colofón final a la ceremonia, el Rey Felipe VI ha inaugurado y recorrido la exposición de los 550 años de historia de la Universidad de Zaragoza presente en las salas Saura y Goya del mismo Paraninfo. De este modo, Felipe VI ha podido contemplar la bula papal original que dio origen a esta institución, entre otros muchos objetos destacados de la universidad.