El nuevo servicio empieza en siete de las líneas, las que cubren Movera, Pastriz, Villamayor de Gállego y San Mateo, con la previsión de completar el despliegue en noviembre.
Zaragoza ha estrenado este miércoles su renovado servicio de metropolitano con el que aspira a ser una alternativa real al coche. Hasta siete líneas que cubren Movera, Pastriz, Villamayor de Gállego y San Mateo cuentan desde este miércoles con la nueva flota ecológica presentada antes del verano con la que se pretende mejorar los servicios y hacerlo a menor precio en cuestión de dos meses.
La mejora será sustancial porque no solo aumentará la cobertura hasta un 25%, sino que el número de municipios con parada de bus pasará de 23 a 30, otros 34 ampliarán expediciones y casi se duplicarán los que dispondrán de frecuencias de 30 minutos en hora punta al extenderse a Villanueva de Gállego, La Puebla de Alfindén, Alfajarín, Cadrete y María de Huerva.
El director general de Transportes, Miguel Ángel Anía, y la concejala de Movilidad de Zaragoza, Tatiana Gaudes, han acudido a una de las paradas de la capital para dar cuenta de la puesta en marcha del nuevo mapa concesional. Dos de los cuatro ejes son responsabilidad de la empresa catalana Masats, perteneciente al Grupo Direxis, que ha empezado con siete de las veinte líneas que le corresponden, las de los ejes norte y este de la corona metropolitana, cuya implantación será paulatina en los próximos quince días ante el «reto» que supone. «Pido un poco de paciencia por los posibles inconvenientes por los ajustes ante una transformación tan importante», ha apuntado.
Una vez se hagan efectivas las otras dos adjudicaciones pendientes, la compañía Ágreda hará lo propio con el corredor de mayor demanda, el oeste, el de la autovía de Logroño, y el sur, el de mayor expectativa de crecimiento, al concentrar los municipios junto a la autovía de Teruel, tal y como indicado el gerente del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ), Juan Ortiz. Si no hay nuevas demoras, se completará el nuevo servicio entre octubre y noviembre.
La previsión es pasar de hacer 4,88 a 6,10 millones de kilómetros al año, un 25% más, que redundará en beneficio de los usuarios, cuyo número se prevé que aumente sobre los siete millones que se alcanzaron el año pasado, que ya supuso un récord.
La mejora será posible gracias a la integración de las líneas de los barrios rurales y a las paradas que harán en el entorno metropolitano las líneas pasantes que cubrirán el resto del territorio. Esto evitará la duplicidad de tráficos y permitirá incrementar frecuencias y llegar a núcleos sin servicio.
Miguel Ángel Anía ha especificado que la mejora será tan importante como que «muchas localidades» como San Mateo de Gállego tendrán el doble de frecuencias. Los trayectos se harán en 28 buses eléctricos y otros tantos de gas alimentados por biometano, que pondrán a la flota metropolitana a la vanguardia ecológica del país.
El director general de Transportes ha lamentado el retraso acumulado en su implantación, que ha achacado en parte a los recursos presentados por dos de las empresas que se presentaron sin éxito a la licitación, Avanza y Monbús. «Por fin, hoy ponemos en marcha algo que se tendría que haber puesto hace meses y que por el empeño de algunas empresas de ganar las licitaciones por la vía judicial se ha retrasado», ha aseverado.
Por su parte, la concejala de Movilidad ha destacado que con las nuevas concesiones se mejorará también el servicio a los barrios rurales, ya que dos de las líneas, las 201B y 201C, extenderán su recorrido hasta El Lugarico de Cerdán, que dispondrá así de transporte público. «Redunda en la apuesta por el transporte público con más frecuencias. Y con los nuevos autobuses también mejoraremos la accesibilidad», ha indicado.
El gerente del CTAZ ha especificado que la flota se va a aumentar un 10% hasta llegar a los 58 vehículos, convirtiéndose en la primera área metropolitana con autobuses neutros en emisiones de gases de efecto invernadero. Juan Ortiz se ha mostrado convencido de que el «incremento tan importante de frecuencias», en torno a un 20%, será un incentivo para que más usuarios lo utilices. Además, ha destacado que se estandariza el servicio cada 30 minutos en las horas punta en las principales localidades de la corona metropolitana.