El PSOE Aragón deja patentes sus diferencias en Ferraz

Javier Lambán ha criticado en el comité federal el acuerdo fiscal con Cataluña y Huesca se ha posicionado públicamente junto a Pedro Sánchez

Era una de las intervenciones más esperadas y, como estaba previsto, el secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, ha aprovechado su intervención en el comité federal del PSOE, que se celebra en Ferraz en estos momentos, para criticar, cara a cara con Pedro Sánchez, el acuerdo fiscal con ERC para investir a Salvador Illa. Pero esta no ha sido la única intervención aragonesa en el comité, pues el secretario provincial de Huesca, Fernando Sabés, también ha pedido la palabra y se ha posicionado públicamente del lado de Sánchez, marcando así una nueva línea con Lambán.

Ya en su intervención, tras haber guardado silencio al llegar a la sede socialista en Madrid, Lambán ha rechazado «cualquier unilateralidad» en la reforma de la financiación. Y ha avanzado que, según lo leído, el pacto «está en la antipodas de la federalización». Además, Lambán ha lanzado la idea de que en el congreso federal se vuelva a la ‘Declaración de Granada‘, en la que el PSOE fijó en 2013 su guía federal y cosió entonces las distintas sensibilidades socialistas cuando empezaba a despuntar el  ‘procés’.

Una sensación reforzada posteriormente ante los medios, donde ha asegurado que ese documento, con Rubalcaba de secretario general, también era del gusto del entonces presidente Rajoy, pero que las circunstancias políticas del PP entonces hacían inviable su recorrido. Cabe recordar que la ‘Declaración de Granada’ consistía en una reforma constitucional que avanzaba hacia la federalización estatal, reformando el Senado y garantizando la «lealtad federal» entre autonomías y Gobierno central. En el apartado de financiación, el texto recogía los principios de «certeza, estabilidad y equilibrio en el reparto de los recursos públicos», así como los de «autonomía financiera, suficiencia, corresponsabilidad, coordinación, solidaridad y equidad interterritorial».

Y es que, tal y como Lambán ha recordado, tanto dentro como fuera del comité, para una reforma constitucional es «imprescindible» la participación del PP, al que considera un partido «profundamente antireformista». Asimismo, el aragonés ha insistido en su intervención ante el resto de los barones en la necesidad de reformar el Senado, del que el expresidente autonómico forma parte desde el pasado mes de agosto tras ser designado por las Cortes de Aragón.

Un socialismo «moderado»

En cualquier caso, Lambán ha aseverado que el pacto catalán «quiere asemejarse al concierto vasco» y que, además, «atenta contra varios artículos de la Constitución y contra su espíritu». «Espero fervientemente que no llegue a buen puerto», ha continuado, para matizar: «No fío tanto esa posibilidad a los socios, sino a que el PSOE recapacite». Un cambio de postura que, a juicio del expresidente aragonés, debería llegar en noviembre en el Congreso Federal, que se celebrará en Sevilla.

Lambán se ha definido a sí mismo como un «socialista conservador, no innovador», y ha afirmado que espera que el PSOE «vuelva a su posición moderada». Del mismo modo, el aún secretario general de los socialistas aragoneses ha explicado que, si Madrid siguiese la estela de Cataluña, «el resto de comunidades tendríamos que coger la patera e irnos a Mauritania».

Coincidencias con Sánchez… con matices

Pese a erigirse como uno de los mayores críticos de las políticas de Sánchez en los últimos tiempos, Lambán ha asegurado que su posición es «constructiva» y ha reconocido que suscribe la intervención del secretario general «en muchos de sus aspectos», aunque es cierto que, según Lambán, la financiación la ha mencionado «muy por encima». «En políticas sociales, el Gobierno de España está haciendo las cosas bien. Y la economía también va bien, en parte gracias a sus decisiones», ha dicho en referencia al Ejecutivo nacional, marcando distancia por tanto en cuestiones concretas como la ya celebérrima del cupo catalán.

Por último, el político ejeano ha reconocido que ha felicitado a Illa por su presidencia y por los resultados del PSC, pero ha vuelto a reincidir en que, mientras los socialistas «suben como la espuma en Cataluña», en el resto de territorios, Aragón incluido, «baja cada vez más». Por ello, Lambán considera óbice establecer una política fiscal unánime en el próximo Congreso de Sevilla, para que el PSOE vuelva a gobernar en el resto del país. «Si no, el azul del mapa se va a volver cada vez más intenso», ha concluido.

Huesca pide la palabra

Desde Huesca, el secretario provincial Fernando Sabés ha pedido la palabra para diferenciarse de los postulados del ejeano. «No se puede utilizar los medios y las redes constantemente el proyecto de esta Ejecutiva federal, y ahí muchos socialistas de Huesca y de Aragón no nos sentimos cómodos», ha comenzado Sabés, ante la atenta mirada del propio Pedro Sánchez.

«No compartimos el tono, los discursos, las afrentas ni los discursos. Hay que desarrollar el modelo de financiación y nuestro Estatuto así lo dice», ha proseguido el oscense, que ha puesto un ejemplo paradigmático respecto a Valencia: «¿Eso quiere decir que no pueda discutir con Diana (Morant, secretaria general valenciana)? No, claro que no. Tengo que discutir y tengo que hacerlo aquí, en los órganos del partido, no fuera». Una parte que levantó los aplausos de buena parte de la ejecutiva, incluida la aragonesa Pilar Alegría.

Respecto a la proposición del grupo socialista en el pleno del próximo jueves, que versa sobre financiación y rechaza varios puntos de los acordados con ERC, Sabés ha reconocido que se tiene que «posicionar». «Esa misma proposición, con el logotipo del PP, se podría intercambiar. De hecho, también la han introducido. Estamos llegando solicos a un callejón sin salida», ha subrayado, para concluir: «Lo que estamos consiguiendo es que Azcón se consolide».