Aragón cifra en 233 millones de euros el impacto del acuerdo entre PSOE y ERC en sus cuentas

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, apuesta por un pacto contra la financiación particular que ahora posee Cataluña.

 

Hasta 233 millones de euros. Es el impacto que el Gobierno de Aragón calcula que tendrá en sus cuentas el acuerdo para una financiación singular entre el PSOE ERC, lo que supondría, a juicio del presidente, Jorge Azcón, un “golpe letal” para los servicios públicos, los primeros informes que maneja el Ejecutivo autonómico basado en las cantidades que Cataluña dejaría de aportar al Estado -unos 1.300 millones– y que repercutiría en el resto de comunidades.

Así lo ha transmitido el propio Azcón en una encuentro organizado por Europa Press en Madrid, desde donde ha denunciado el “cambio sistemático y estructural” que “pretende llevar a cabo el PSOE, saltándose los principios constitucionales”. “De lo que conocíamos como café para todos, Sánchez quiere migajas para los que no me votan. Sánchez ha entendido que solo necesita a esa minoría para seguir durmiendo en Moncloa”, ha subrayado.

Ante ello, Azcón quiere llegar a un acuerdo político con el resto de formaciones, a poder ser por unanimidad o una “mayoría reforzada”, en contra de la financiación singular para Cataluña, recordando los acuerdos previos con otras regiones, gobernadas tanto por PP PSOE. “Queremos una mayoría aplastante de la voz de los aragoneses en las Cortes. Tenemos mimbres y precedentes. Tenemos acuerdos muy importantes, como la Declaración de Santiago o de Zaragoza, en la que uno de los impulsores fue Feijóo como presidente de la Xunta. Se alcanzaron acuerdos importantes con presidentes socialistas y que el PP apoyó, y que hoy debe apoyar el PSOE”, ha apuntado.

Azcón es optimista con este acuerdo. Lo ve “posible”, siempre que “las palabras sean coherentes con los hechos”. “Es posible un acuerdo transversal que diga lo que pensamos la inmensa mayoría de los aragoneses. Estoy convencido de que podremos dar ejemplo para otras comunidades”, ha señalado.