El Túnel Oliver se convertirá en una factoría artística para los jóvenes de Zaragoza

El Área de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza potenciará el equipamiento municipal El Túnel

El Área de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza potenciará el equipamiento municipal El Túnel, situado en el barrio Oliver, reorientándolo para convertirlo en una factoría artística para todos los jóvenes de la ciudad. El objetivo es que estas instalaciones potencien las expresiones artísticas de los más jóvenes, tal y como se viene haciendo con el Layouth Dance Project o Experimenta Teatro, que continuarán desarrollándose en este mismo lugar.

La concejal delegada de Juventud, Ruth Bravo, ha puesto en valor El Túnel puesto que cuenta con 14 boxes de ensayos musicales, un espacio expositivo, una graffiti zone, un estudio de grabación y una sala de conciertos y actuaciones con capacidad para 650 personas de aforo.

“Todo ello estaba hasta ahora infrautilizado porque solo el año pasado pasaron por ahí 580 personas, según datos de la propia empresa que gestiona la Zona Joven, siendo un 18% jóvenes del barrio Oliver”, ha apuntado la edil.

Bravo ha aseverado que durante el primer año de legislatura el Área de Juventud ha realizado un proceso participativo para toda la ciudadanía para escuchar sus inquietudes y una de ellas fue en materia artística y cultural, puesto que consideraban que no estaban adaptadas a sus necesidades. Ante estas circunstancias, “se decidió no cerrar El Túnel, sino reforzarlo”, ha añadido la concejal, quien ha apostillado que se prevé la puesta en marcha de un proyecto similar al centro de Las Armas, en el Casco Histórico, y “revalorizar la zona”.

“Buscamos que nuestros jóvenes vean en El Túnel un espacio multiservicio a su disposición. Los del barrio Oliver y los del resto de la ciudad”, ha incidido la concejal, quien ha apuntado que el modelo de las Zonas Jóvenes diseñado hace 30 años está en revisión “no solo porque así nos lo han pedido los jóvenes, sino porque todo evoluciona y sus inquietudes también lo hacen”.

Muestra de ello es la disciplina musical Beatbox que se ha puesto de moda en Zaragoza, siendo una ciudad referente a nivel mundial y que está previsto que El Túnel se convierta en su templo a finales de año con la celebración de la final nacional. Será el mes de enero del 2025.