Los vecinos de Canfranc volverán a celebrar este jueves la recreación de la inauguración de la estación ferroviaria internacional, que tuvo lugar el 18 de julio de 1928 y que incluyó un banquete que presidieron el Rey de España, Alfonso XIII, y el presidente de la República de Francia, Gaston Doumergue. El año pasado en la jornada participaron más de 3.000 personas y desde la organización se han puesto como reto mejorar el rigor histórico de las vestimentas.
La cita, que cumple su edición número nueve, está planteada como una jornada festiva con muchas actividades, mercadillo de época, comida popular y un encuentro institucional en el túnel ferroviario del Somport que servirá para poner de manifiesto las reivindicaciones actuales sobre el proceso de reapertura. El alcalde del municipio, Fernando Sánchez, reconoce que en la parte española se está «en un momento dulce», pero que es necesario seguir trabajando con la parte francesa, sobre todo en un momento en el que el nuevo gobierno galo salido de las urnas podría aportar «el impulso necesario».
Para Sánchez, el carácter «eminentemente festivo» de la recreación se aprovecha para recordar que la instalación ferroviaria «se hizo para pasar a Francia», así que mientras no se logre recuperar esa función se mantendrán los esfuerzos de cara a la reapertura.
«En la parte española se está trabajando en la renovación total de las vías, así como de la modernización y replanteamiento de sus usos», destaca el regidor. Por eso mira con interés los estudios y pasos que se están dando por la parte francesa. En pocos meses se conocerá el resultado de la encuesta pública que se está realizando para retomar las obras entre Bedous y la frontera.
Por parte de la organización de la jornada festiva, de la que se encargan tanto el ayuntamiento como la asociación Canfranc 1928, recuerdan que para el jueves se esperan altas temperaturas por lo que se recomienda llevar ropa ligera y elementos para protegerse del sol.
Para garantizar el rigor en los vestidos y trajes de las personas que participen en el desfile principal se ha organizado una charla previa el miércoles por la tarde en la que se ofrecerá orientación. Esa misma tarde también tendrá lugar una conferencia en la que se abordará la situación actual de la reivindicación por la reapertura. «Esperamos reunir al mayor número posible de personas para brindar por la reapertura», indica la portavoz de la asociación, Asun Martínez.
Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, participará este martes en un nuevo encuentro bilateral entre Aragón y Nueva Aquitania que se celebrará en la localidad de Canfranc. Está prevista una declaración conjunta en defensa de la reapertura.