El exvicepresidente del Gobierno ve al secretario general del PSOE «cada vez más autocrático»
Alfonso Guerra: «Cuando vi a Pedro Sánchez sonreír con la señora de Bildu me acordé de Enrique Casas y Fernando Múgica»
El exvicepresidente del Gobierno e histórico socialista Alfonso Guerra ha vuelto a mostrarse muy crítico con el líder del Ejecutivo Pedro Sánchez después de su polémica carta en la que confesó a la ciudadanía necesitar «parar y reflexionar» durante cinco días para valorar su continuidad en el Gobierno y que culminaron en una comparecencia en La Moncloa sin medios de comunicación, en la que, finalmente, dijo que seguiría al frente de su cargo.
Alfonso Guerra ve al presidente del Gobierno «cada vez más autocrático». A su juicio, Sánchez «está cavando su propia tumba» y llevando acciones que el exvicepresidente considera que «no son compatibles con una democracia parlamentaria». Así lo ha manifestado en una entrevista en el periódico ‘The Times’, en la que afirma además que Sánchez está contribuyendo en la división de «las dos Españas».
Por un lado, califica la carta a la ciudadanía que el secretario general del PSOE publicó después de la apertura de diligencias contra su mujer Begoña Gómez, tras una denuncia por delitos de corrupción y tráfico de influencias, como un «cálculo político». «La medida no era compatible con una democracia parlamentaria. Éste es un estilo presidencial de gobierno, que recuerda las tensiones de la década de 1930, cuando un líder dice: ‘Yo decido y el pueblo escucha y aplaude’», recoge ‘The Times’. «Es una señal de su enfoque autocrático cada vez más peligroso«, asevera Guerra, señalando que además esto supone un «grave deterioro de la imagen internacional de España» «Requirió mucho esfuerzo construir el prestigio de España en la transición. Recuperarlo costará mucho», expresa.
Respecto a los ataques contra medios de comunicación efectuados por el propio presidente del Gobierno, Guerra afirma que «un gobierno que ataca a la prensa está cavando su propia tumba». «La prensa es un elemento central de la democracia. Existe un código penal para abordar la difamación. No hay necesidad de más», explica. Tampoco comparte como está abordando Sánchez la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y menos «la persecución» a jueces.