El colegio Cristo Rey-Escolapios de Zaragoza gana la final de Barcelona de ‘Un reto por la ciencia’

Los nueve equipos finalistas han presentado sus soluciones a retos de ingeniería relacionados con el almacenamiento y transporte de hidrógeno, la economía circular, la integración de un aeropuerto de drones en su ciudad o el aprovechamiento de los materiales que forman los asteroides, entre otros.

Un total de nueve equipos del instituto Els Tres Turons de Arenys de Mar, el Colegio Internacional SEK Cataluña de Barcelona y el Colegio Cristo Rey-Escolapios de Zaragoza han participado este mes de abril en la final de Un reto por la ciencia en Barcelona. Con este programa, que comenzó en el mes de octubre con la presentación de los retos de ingeniería entre el alumnado de ESO, la Fundación Sener, organización sin ánimo de lucro de la compañía de ingeniería y tecnología Sener, pretende fomentar las vocaciones científicas en los centros educativos.

En la presente edición de Un reto por la ciencia han participado un total de 21 centros educativos de Madrid, Bilbao, Barcelona y Zaragoza. Los equipos finalistas han presentado sus soluciones que daban respuesta a los retos de ingeniería relacionados con la economía circular (reciclaje de neumáticos y de envases), transporte y almacenamiento de hidrógeno, integración de un aeropuerto de drones en su ciudad, aplicación de la ingeniería para mejorar los procesos de funcionamiento en un hospital, vehículos autónomos, aplicación de la ingeniería para mejorar las instalaciones deportivas, habitar Marte y cómo aprovechar los materiales de los asteroides.

Los colegios galardonados con el primer premio han sido Cristo Rey-Escolapios de Zaragoza, Árula de Madrid y Urdaneta en Bilbao. También fueron reconocidos los colegios Instituto Els Tres Turons (Arenys de Mar), SEK Internacional (Barcelona), San José del Parque (Madrid), El Valle de Valdebernardo (Madrid) y Lycée Français (Bilbao).

Infraestructuras inteligentes, primer premio en la edición de Barcelona

El evento en Barcelona tuvo lugar en la Fundación Bofill y en él los nueve equipos defendieron sus proyectos:

  • El primer premio ha sido para el equipo Masim, del colegio Cristo Rey de Zaragoza, que daba respuesta al reto de infraestructuras inteligentes. Estaba formado por Samuel Casas, Markel Cotera, Iker Lanaspa, Álvaro Martínez y Marcos Polo-Millán.
  • El equipo SkyDrone, del Instituto Els Tres Turons, ha sido galardonado con el segundo premio, que daba respuesta al reto de integrar un vertipuerto en una ciudad. Estaba formado por Julia Balletbó, Unai Buñuel, Jon Gahete, María Rebollo y Ton Roca.
  • En la edición de Cataluña se produjo un empate en el tercer premio y se concedieron dos, que recayeron en los equipos Tres, del colegio Cristo Rey Escolapios de Zaragoza, y Astraltrade, del colegio SEK Internacional. El equipo Tres respondía al reto de infraestructuras inteligentes y estaba formado por María Fueyo, Sara Catón, Aroa Gil y Nuria Melero. El equipo Astraltrade respondía al reto aprovechamiento de recursos de los asteroides y estaba formado por Danelle Castellanos, Martina Cobo, Cindy Shan y Nil Tahtakesen.

El jurado estuvo formado por los profesionales de Sener, que destacaron la calidad en las presentaciones realizadas por los alumnos y la originalidad de las soluciones planteadas a los retos.

Un programa para fomentar las vocaciones científico-técnicas

Un reto por la ciencia es una iniciativa impulsada por la fundación Sener, organización sin ánimo de lucro de la compañía de ingeniería Sener, que pretende fomentar las vocaciones científico-técnicas en el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) a través de mostrar retos reales de innovación en ingeniería a los que los participantes deben dar respuesta. De este modo, los estudiantes buscan soluciones a problemas a los que se enfrenta diariamente una empresa de ingeniería. Posteriormente, las soluciones de los alumnos son evaluadas por personas de Sener y otros colaboradores externos expertos en estas áreas de ingeniería.

Un reto por la ciencia ha sido galardonado con el Premio Educaweb de Orientación Académica y Profesional, en la categoría de Empresas. Además, cuenta con el sello STEAM Euskadi Sariak que concede el Departamento de Educación del Gobierno Vasco en colaboración con la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque.