Sánchez se pregunta si merece la pena seguir como presidente tras el caso de su mujer: «Necesito parar y reflexionar»

El presidente del Gobierno publica en sus redes sociales una carta abierta a la ciudadanía en la que anuncia que el próximo 29 de abril comparecerá y aclarará su futuro. Se produce el mismo día en el que trascendía que se investiga a su mujer por tráfico de influencias

¿Qué crees que debe hacer Pedro Sánchez tras su carta en la que abre la puerta a su dimisión?

La carta íntegra en la que Sánchez se pregunta si debe continuar

Directo | La última hora de Sánchez y su continuidad como jefe del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se pregunta si merece la pena seguir como jefe del Ejecutivo después de la investigación abierta a su esposa, Begoña Gómez, tras una denuncia de Manos Limpias por presunto tráfico de influencias y corrupción. Se trata de un escenario inédito. La Moncloa y el PSOE denuncian una «campaña de acoso» contra él que traspasa «todos los límites». A mitad de la tarde de este miércoles, Sánchez ha publicado en sus redes sociales una carta abierta a la ciudadanía de cuatro páginas en la que asegura que necesita «parar y reflexionar» hasta el próximo 29 de abril, cuando comparecerá ante los medios de comunicación y dará a conocer su decisión.

La cancelación de su agenda afecta a los dos primeros actos de la campaña electoral en Cataluña (iba a estar en Sabadell mañana y el domingo en Barcelona) y al Comité Federal que el partido iba a celebrar este sábado en Madrid para ratificar a la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, como candidata a los comicios europeos.

El presidente explica que toma esta drástica decisión después de «los ataques» que están recibiendo él y su mujer por parte de Partido Popular y Vox y de los medios de comunicación. Este miércoles, el PP exigió al presidente que compareciera para dar «explicaciones urgentes y necesarias» por la investigación a su mujer.

«Necesito parar y reflexionar. Me urge responderme a la pregunta de si merece la pena, pese al fango en el que la derecha y la ultraderecha pretenden convertir la política. Si debo continuar al frente del gobierno o renunciar a este alto honor. A pesar de la caricatura que la derecha y la ultraderecha política y mediática han tratado de hacer de mi, nunca he tenido apego al cargo. Sí lo tengo al deber, al compromiso político y al servicio público. Yo no paso por los cargos, hago valer la legitimidad de esas altas responsabilidades para transformar y hacer avanzar al país que quiero», expresa Sánchez en la carta.

«Se trata de una operación de acoso y derribo por tierra, mar y aire, para intentar hacerme desfallecer en lo político y en lo personal atacando a mi esposa», continúa. Y el presidente añade: «No soy un ingenuo. Soy consciente de que denuncian a Begoña no porque haya hecho algo ilegal, ellos saben que no hay caso, si no por ser mi esposa. Como soy también plenamente consciente de que los ataques que sufro no son a mi persona si no a lo que represento: una opción política progresista, respaldada elección tras elección por millones de españoles, basada en el avance económico, la justicia social y la regeneración democrática».

La carta se conoce horas después de que trascienda que el juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid está investigando su esposa después de la denuncia que presentó el sindicato Manos Limpias por tráfico de influencias y corrupción al detectar relación de Gómez con al menos una empresa que recibió contratos públicos de la administración central.

Manos Limpias señala que una empresa de Carlos Barrabés ganó un concurso público concurriendo en UTE (Unión temporal de empresas) con otra sociedad. Y entre la documentos que presentaron para participar, estaba una carta de recomendación de la propia Begoña Gómez en calidad de codirectora del Máster de Fundraising de la Universidad Complutense de Madrid.

Desde La Moncloa consideran que es «de extrema gravedad» que trascienda el caso antes siquiera de habérsele notificado a la parte interesada porque provoca «una indefensión intolerable». E insistieron por la mañana en que no conocían el auto todavía. «En caso de ser así, recurriremos esta decisión judicial de forma inmediata», trasladan fuentes del Gobierno, que defienden además «con rotundidad» que «la actividad profesional de la mujer del presidente del Gobierno es intachable».

Desde el Gobierno también cargan contra el sindicato denunciante: «Se trata de una denuncia de la organización ultraderechista Manos Limpias basada en bulos y noticias falsas, por lo que carece de toda base legal y responde a una estrategia de la derecha y la extrema derecha y sus terminales». Y de la misma forma que el presidente en su carta, fuentes del Gobierno apuntan a que se trata de «una campaña de acoso».

La sensación en el PSOE esta mañana era de profundo malestar por traspasar el terreno personal y familiar. Hastío y decepción. «No todo vale», aseguraban una alto cargo socialista en referencia al PP. También desde Ferraz se contraatacó pidiendo la dimisión de Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid. Fuentes socialistas exigen su cese por «sus mentiras» después de conocerse que su pareja, Alberto González, aceptó ocho meses de cárcel y más de 500.000 euros de multa para evitar el juicio por el supuesto fraude fiscal que cometió al no declarar una parte importante de los beneficios que cobró por la venta de material sanitario durante la pandemia.