Marlaska otorga la Gran Cruz del Mérito a los mandos que ascendió en lugar de Pérez de los Cobos

El Ministerio del Interior ha otrogado reconocimientos a los tres mandos de la Guardia Civil a los que el ministro Fernando Grande-Marlaska ascendió en lugar del coronel Diego Pérez de los Cobos. Se trata de la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, la cual también ha sido otorgada a personal civil, de la Policía Nacional y del Ejército.

Según ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE) este miércoles, Marlaska ha dado esta medalla a Francisco Javier Sánchez Gil, Arturo Prieto Bozec y Antonio José Rodríguez Medel Nieto, generales de brigada los dos primeros y de división (rango superior) el último.

Se trata de los tres mandos que el ministro ascendió en lugar de Pérez de los Cobos, que consiguió en repetidas ocasiones la máxima puntuación para hacerse con el fajín rojo de general. La animadversión de Marlaska con el jefe de la Comandancia de Madrid es notoria desde la pandemia de la Covid.

Los agentes al cargo de De los Cobos investigaban las posibles responsabilidades políticas en la propagación del coronavirus a instancias de una juez de Madrid. Desde Interior se le pidió que informase del contenido de las mismas, a lo que el coronel se negó porque habría cometido una ilegalidad. Marlaska y la entonces directora de la Guardia Civil, María Gámez, decidieron destituirle y le encomendaron que se encargase de la Intervención de Armas.

Empezó entonces una guerra judicial que siempre ha ganado el uniformado. Primero por su destitución, que le llevó a reincorporarse al frente de la Comandancia de Madrid, y después por el ascenso negado. El coronel llevó su caso hasta el Supremo, que le dio la razón.

El Alto Tribunal anuló los ascensos de Sánchez Gil, Prieto Bozec y Rodríguez-Medel Nieto. Interior y el Ministerio de Defensa, del que también depende la Guardia Civil, tuvieron que repetir el proceso, aunque el resultado fue el mismo. Esta vez ambos ministerios, para blindarse ante posibles acusaciones de discrecionalidad, adjuntaron un informe técnico preceptivo para los ascensos. Este, ahora sí, contuvo «un juicio de idoneidad profesional positivo» por lo que los tres son los candidatos «más idóneos para ocupar el puesto vacante en que se materialice el ascenso».