Inicio Elecciones ‘Minicumbre’ autonómica en apoyo a De Andrés: «Hay que votar PP, el...

‘Minicumbre’ autonómica en apoyo a De Andrés: «Hay que votar PP, el resto son el cordón umbilical de Sánchez»

Los presidentes de Andalucía, Galicia, Castilla y León y la presidenta de las Islas Baleares arropan al candidato del PP a lehendakari apelando a la necesidad del único voto «constitucionalista útil» que representa el PP.

El candidato del PP a lehendakari, Javier De Andrés, ha organizado una ‘minicumbre’ de presidentes autonómicos populares en el decimotercer día de campaña. Los presidentes de Andalucía, Juanma Moreno, de Galicia, Alfonso Rueda, de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco y la presidenta de las Islas baleares, Marga Prohens, así como la secretaria general del PP en Ceuta, Yolanda Bel, han viajado hasta Bilbao para arropar al candidato del PP vasco y reclamar el voto para su formación. Lo han hecho con mensajes en los que han defendido la opción popular como el único voto alternativo al del resto de partidos unidos “por un cordón umbilical que los une a Sánchez”, ha asegurado Moreno Bonilla.

En todos los casos han subrayado la pérdida de calidad de los servicios y de posiciones de referencia en el conjunto de España que han provocado las políticas del Gobierno vasco en manos del PNV y el PSE: “Aquí había servicios públicos que eran una referencia para nosotros y ya no los hay, ahora miramos hacia otros sitios”, ha asegurado el presidente de Galicia, Alfonso Rueda.

En un acto celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, y con presencia de simpatizantes y cargos del PP, la presidenta de las Islas baleares ha defendido la necesidad de contraponer la política del PP a la que practica el socialismo en España y sus socios, y apostar por la política “de la transparencia y la palabra dada, sin cambios de opinión”, ha señalado Prohens. Ha detallado algunas de las medidas que ella ha puesto en marcha con su gobierno, en particular en política lingüística, “soy una defensora del bilingüismo con normalidad, pero cuando hay un requisito que impide a los médicos venir lo que hay que hacer es eliminar ese requisito”.

«Han traicionado la esencia del PSE»

El presidente de Castilla y León ha asegurado que lo que Euskadi necesita es salir de “las políticas nefastas” de Sánchez y sus socios. Ha afirmado que lo que está en juego el 21-A no es sólo el futuro del País vasco sino también el de España y ante ella se debe respaldar la que es única opción “constitucionalista útil y moderada que representa Javier De Andrés”: “Por eso pido concentrar el voto en torno a su candidatura, el voto que no vaya a De Andrés será un voto para Sánchez”, ha afirmado Fernández Mañueco. Ha añadido que en los últimos años, los cambios en el socialismo español ha hecho que también el PSE “sea hoy irreconocible para sus militantes históricos”. Ha definido al presidente del Gobierno como un “guionista de relatos ficticios” en los que se esconden procesos como “el blanqueamiento de Bildu” o la aprobación de la ley de amnistía: “Así ha traicionado la esencia del PSE”.

Moreno ha incidido en que la gestión de Gobierno de los socialistas ha acreditado que “el PSOE no dice ni una sola verdad, donde dicen una cosa, hacen otra, lo hemos visto con Bildu. No son un partido fiable”. El presidente andaluz ha instado a los votantes vascos a no dar “un premio” a los socios de Pedro Sánchez con su voto el próximo domingo, “no se lo merecen”.

El acto lo ha cerrado el candidato De Andrés aludiendo a las políticas “de la fractura” que han venido practicando las formaciones nacionalistas. Se ha presentado como el candidato de la unidad, frente “al discurso de la cerrazón y la fractura”: “Tenemos que decir que la unión es buena, la unión en nuestro país es España”.

De Andrés se ha presentado como el candidato de la libertad de elección en Euskadi y quien apuesta por “una sociedad abierta” capaz de derribar “los muros que el nacionalismo ha construido en 40 años y que nos han empobrecido. Ya lo hemos hecho en otras Comunidades Autónomas”.