El Senado cita a Ábalos en plena campaña catalana para dar explicaciones en la comisión de investigación del caso Koldo

El exministro, expulsado del grupo socialista, acudirá el 6 de mayo, justo una semana después que Santos Cerdán, citado para el 30 de este mes de abril

Bolaños rechaza que los fiscales declaren en la comisión del Congreso

José Luis ÁbalosSantos Cerdán y Enriqueta Chicano serán los siguientes comparecientes en la comisión de investigación del Senado según ha decidido hoy la Mesa que ordena los trabajos de la misma. Dos pesos pesados socialistas que deberán ofrecer sus explicaciones en plena campaña de las elecciones en Cataluña. El exministro de Transportes lo hará el 6 de mayo; el actual secretario de organización del PSOE, el 30 de abril.

Tras haber anunciado la semana pasada que sería Koldo García el que comparecería el primer día y que Salvador Illa lo haría justo antes de que comenzara la campaña de las catalanas -para influir lo menos posible en el proceso electoral-, el Senado ha desvelado este miércoles los próximos nombres que deberán pasar por la comisión que investiga la compra de mascarillas durante la pandemia y las ramificaciones de la operación Delorme.

Se trata, en este caso, del anterior secretario de organización del PSOE y el actual. Dos políticos con peso que tendrán que responder a las preguntas de los senadores sobre su papel en la compra de mascarillas y su relación con los miembros de la trama del caso Koldo.

Santos Cerdán está citado el día 30 de abril, justo en la primera semana de campaña electoral en Cataluña. Su antecesor en el cargo del PSOE, José Luis Ábalos, lo hará el día 6 de mayo.

Además de los dos socialistas, el Senado ha designado que Enriqueta Chicano, presidenta del Tribunal de Cuentas, comparezca el 29 de abril. La dirigente también aparece ya citada como uno de los primeros nombres de la comisión de investigación del Congreso, a la que acudirá el día 22 de abril junto con el exministro de Sanidad, Salvador Illa.