Los puestos más demandados en Teruel, según los datos aportados por la Cámara de Comercio, son los auxiliares administrativos
A lo largo de tres horas y media y por medio de microencuentros de unos cinco minutos de duración, los más de 500 inscritos en demanda o mejora de empleo se han entrevistado con los responsables de 43 empresas turolenses interesadas en contratar mano de obra. El Palacio de Exposiciones y Congresos de la Teruel se ha convertido en una gran oficina de empleo para acoger la Feria Teruel Emplea, una iniciativa de la Concejalía de Empleo y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Teruel en colaboración con el Inaem, Cámara de comercio y parque empresarial La Paz.
Si el año pasado se inscribieron 33 empresas y 300 candidatos, este han año han sido más de 500 inscritos y 43 empresas, lo que demuestra el “éxito” de este tipo de iniciativas impulsadas por el Ayuntamiento, según ha destacado el concejal de Desarrollo Económico, Luis Girón, que insiste en su intención de facilitar a las empresas todas las herramientas que estén al alcance del Consistorio para conseguir el pleno empleo en la ciudad.
Ana López, directora del Inaem, ha subrayado también la buena respuesta que Teruel ha dado a la participación en esta feria. “Es el espacio idóneo para que se encuentren oferta y demanda”, ha indicado López, quien ha puesto de relieve la falta de profesionales en determinados sectores y la necesidad de formar tanto a los demandantes de empleo como aquellos que buscan mejora de trabajo para cubrir esos puestos. Así mismo, ha precisado que el Inaem interviene en el 64,5% de las colocaciones que se producen al año y ha hecho un llamamiento a las empresas para que se acerquen a la entidad y tramiten sus ofertas para conocer los sectores más necesitados de mano de obra y articular la formación necesaria para cubrirla.
El presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Santa Isabel, ha manifestado que el perfil de los demandantes de empleo que participan en la feria Teruel Emplea es muy variado y se ha mostrado convencido que ferias de este tipo ayudan no sólo a que la gente encuentre trabajo sino a también a mejorarlo a aquellos que ya están en el mercado laboral. Santa Isabel ha dicho que es pronto para hacer balance y que los resultados se verán en los próximos meses.
La gerente del parque empresarial La Paz, Belén Plumed, ha subrayado que 15 de las 43 empresas participantes son asociados de la organización que representa. Plumed ha hecho hincapié en la necesidad de mano de obra que tiene el parque empresarial La Paz, de trabajadores con un perfil muy distinto, desde ingenieros a conductores.
Los puestos más demandados en Teruel, según los datos aportados por la Cámara de Comercio, son los auxiliares administrativos, si bien se necesitan herreros, mecánicos, personal para servicios sociales, carpinteros, informáticos, fontaneros, carniceros, chofer de camión, soldadores, comerciales, camareros y electromecánicos.
Las cuatro entidades colaboradoras de Teruel Emplea han coincidido en señalar que esta feria es un modelo de éxito que ayuda a encontrar y mejorar el trabajo de los turolenses al tiempo que facilita la búsqueda de mano de obra a las empresas turolenses, redundando todo ello en un beneficio para la ciudad.