Si eres aragonés, alojarte en estas siete hospederías te costará la mitad

Desde este viernes estarán disponibles bonos con un 50% de descuento para disfrutar de una noche en habitación doble con desayuno

Los aragoneses podrán disfrutar desde este viernes 19 de abril de un bono con un 50% de descuento para alojarse en las siete hospederías de la Comunidad que se encuentran abiertas en este momento, de las nueve totales que conforman la red. Estas son Roda de Isábena, Loarre, Mesón de la Dolores, Palacio del Papa Luna, Sádaba, Palacio de Matutano y Palacio de Allepuz. Se trata de una iniciativa que ha lanzado el Departamento de Medio Ambiente y Turismo, que va a destinar 150.000 euros dentro de un plan global de relanzamiento de las hospederías que incluirá también acciones de comunicación, difusión y publicidad.

La reserva de estos bonos estará disponible desde el viernes a las 00.000 horas a través de una web específica (https://www.bonoshospederiasaragon.es/) de la página de Turismo de Aragón. El ciudadano mayor de edad que acredite ser aragonés de nacimiento o residir en Aragón mediante DNI o padrón, podrá solicitar un máximo de cinco bonos (cinco estancias) que le permitirán disfrutar de alojamiento y desayuno para una noche en habitación doble en cualquiera de estas hospederías con el 50% de descuento.

Según ha detallado el director general de Turismo y Hostelería, Jorge Moncada, de media el precio por noche en las hospederías aragonesas ronda los 90 euros, por lo que, con el descuento, se quedaría en unos 45 euros. Una vez solicitado el bono habrá un plazo de 72 horas para confirmar y 30 días hábiles para disfrutar de la estancia. La promoción será válida hasta agotar los bonos o hasta final de año y se calcula que se van a expedir, aproximadamente, unos 3.000 bonos que se traducen en 6.000 personas beneficiadas.

Los bonos los podrá solicitar el usuario directamente o a través de agencias de viaje. El beneficiario de la subvención es la empresa que gestiona la hospedería y Turismo de Aragón les abonará las cantidades correspondientes, una vez justificada la utilización de los bonos por parte de los aragoneses que los hayan disfrutado.

HOSPEDERÍAS QUE ENTRAN EN LA PROMOCIÓN

Con esta promoción se podrá disfrutar de siete hospederías aragonesas. En la provincia de Zaragoza se ubica la Hospedería del Mesón de la Dolores, en Calatayud, que cuenta con 34 habitaciones y tiene tres estrellas; la Hospedería de Casa Cortés, emplazada en Sádaba, de tres estrellas y 20 habitaciones; y la Hospedería Palacio del Papa Luna, en Illueca, de tres estrellas y 26 habitaciones.

En la provincia de Huesca se encuentran abiertas la Hospedería Casa Abadía, en Roda de Isábena, que cuenta con 10 habitaciones y tres estrellas; y la Hospedería de Loarre, de 12 habitaciones y tres estrellas. En Teruel, se encuentran la Hospedería Palacio Matutano-Daudén, en La Iglesuela del Cid, con 36 habitaciones y cuatro estrellas y la Hospedería Casa Grande, ubicada en Allepuz, también conocida como Palacio de Allepuz, con 22 habitaciones y cuatro estrellas.

Fuera de la promoción se queda la Hospedería del Monasterio de San Juan de la Peña (Huesca), que se encuentra en obras de remodelación íntegra, para la que se han destinado 2,5 millones de fondos europeos. Según la previsión, abrirá sus puertas en marzo de 2026. También la Hospedería del Monasterio de Rueda (Zaragoza), en la que se está actuando en las instalaciones de calefacción con un presupuesto de 700.000 euros. Se espera que pueda abrir a principios de 2025.

UN MODELO DE GESTIÓN DE LAS HOSPEDERÍAS “QUE NO FUNCIONA”

En la presentación de estos bonos el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, ha señalado que desde el Departamento se está trabajando para la mejora de esta red de hospederías, que actualmente tiene un modelo de gestión “que no funciona”. “La rotación que hay de empresas explotando las hospederías nos indica que hay un problema y eso hay que reconocerlo. Supongo que la información se les ha facilitado, pero algunas son muy pequeñas y una de las características que nos han avanzado es que la rehabilitación que se hizo en estos edificios fue pensando más en lo arquitectónico que en lo hostelero, y eso dificulta su gestión”, ha señalado. Por ello, ha indicado que “hay que buscar una solución para que sea un modelo más exitoso”.

Una idea en la que también ha incidido Moncada. “Sabemos que no funciona, legislatura tras legislatura no funciona. Hay que cambiar las cosas. Esto es uno de los motivos por los cuales nosotros intentamos hacer algo diferente y empezamos por los bonos. Luego el modelo de gestión de cada una individualmente lo veremos en su momento”, ha concluido el director general.