El Gobierno huye del Senado para no responder por el caso Koldo y el PP acusa: «La corrupción está en el lecho del poder socialista»

Los populares creen que el Ejecutivo ha «entrado en pánico» al ver que el ex asesor de Ábalos empieza a «tirar de la manta» en una entrevista concedida a EL MUNDO

El Gobierno trata de esquivar las preguntas que se amontonan en relación con el caso Koldo y ha optado por eludir el trámite que le resulta más incómodo, el de la sesión de control en el Senado donde se impone la mayoría absoluta del PP. El Ejecutivo, a través del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, anunció esta misma mañana en la Junta de Portavoces del Senado que ningún ministro respondería esta tarde a las tres preguntas que los populares planteaban en relación con el caso Koldo.

La decisión del Ejecutivo, trasladada a la Cámara Alta apenas unas horas antes de que se iniciara la sesión, se toma después de que este diario haya publicado una extensa entrevista con Koldo García, ex asesor de José Luis Ábalos y cabecilla de la trama de corrupción en la venta de mascarillas durante la pandemia, en la que asegura que contactó con cuatro ministerios y cinco comunidades autónomas para ofrecerles material sanitario.

Los populares consideran que, con esta actitud, el Gobierno demuestra que «da la espantada» tras haber «entrado en pánico al ver que Koldo empieza a tirar de la manta y cuenta sus conversaciones con ministros y presidentes autonómicos». No obstante, los populares han encontrado la vía para introducir el caso de la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, que presuntamente realizaba negocios con intermediarios de Air Europa relacionados con la trama Koldo, justo antes de que el Consejo de Ministros presidido por Pedro Sánchez beneficiara a la compañía con un rescate de 475 millones de euros.

Ha sido el senador Francisco Martín Bernabé quien dirigiéndose al ministro de Presidencia, Justicia y relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, uno de los pocos que ha acudido al Senado le ha reprochado que el Gobierno pretenda presentarse como el impulsor de la lucha contra la corrupción cuando se trata del Ejecutivo «de los negocios oscuros y sucios y el partido de los ERE».

El senador popular ha insistido: «Le voy a hablar de la mujer del César, esa que debería parecer honrada. Esa que fue contratada para conseguir subvenciones públicas a cambio de 80.000 euros anuales. Ahí sí hay caso de corrupción, en el mismo lecho del poder socialista y desprende la misma pestilencia que el caso Koldo». Bolaños ha tachado estas palabras de «miserables» porque, en su opinión, «intentan enfangar a personas honradas del entorno familiar del presidente».

Para el representante del PP, Koldo «sólo era el recadero» en tanto que el que daba las órdenes era el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y este únicamente podía actuar con el permiso del «número uno». Y ha remachado: «Aquí hay un señor X y es Pedro Sánchez. Escuche usted el tic tac porque su tiempo se acaba».

Los populares, además, tras tener noticia por El Confidencial de que la mujer de Sánchez pidió por carta al Gobierno que concediera dinero público a la empresa Barrabés y The Valley que financia su carrera profesional, han presentado una solicitud en el Congreso pidiendo la remisión inmediata del expediente completo de adjudicación de los siete millones de euros otorgados a dicha firma por la ex vicepresidenta económica, Nadia Calviño.

En el PP consideran que son «imprescindibles» explicaciones sobre la mediación de Begoña Gómez con «empresas que reciben fondos millonarios del Gobierno y que disparan su facturación después de su labor de intermediación»

Pese a haber logrado introducir una referencia a la trama de corrupción, el PP acusa al Gobierno de intentar ningunear al Senado porque la renuncia a responder a las preguntas sobre el caso Koldo por parte de los titulares de Hacienda, Transportes y Educación se suma a las ausencias de ocho ministros que ya excusaron días atrás su presencia hoy en la Cámara Alta. Al Senado esta tarde han acudido únicamente diez miembros del Gobierno de manera que el espacio dedicado a las preguntas en la sesión de control ha sido inusitadamente breve.

Las preguntas que el Gobierno ha desestimado responder en el último minuto son las que planteaba el senador Fernando Martínez-Maíllo interesándose por saber si forma parte de la política de comunicación del Gobierno la filtración de datos personales confidenciales a determinados medios de comunicación, en alusión a los datos fiscales del novio de la presidenta de la Comunidad de MadridIsabel Díaz Ayuso; la planteada por la senadora María Australia Navarro sobre si el Gobierno considera que una situación de emergencia justifica la ausencia total de controles en la contratación pública y, finalmente, la del senador Vicente Azpitarte interesándose por si el Gobierno tenía algún conocimiento de las ramificaciones de la llamada trama Koldo en diversos sectores.

Para el PP, la huida del Gobierno es «indignante» y muestra «muy a la claras cuál es la actitud de Sánchez y su círculo en torno a la trama que lo acecha». Y añaden que este no es sino un paso más que se suma a las 11 peticiones de comparecencia acumuladas por el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, y «el miedo que le ha cogido el ministro Puente al control en la Cámara Alta».

Los populares insisten en que «el Ejecutivo de Sánchez mucho teme y mucho oculta» y advierten de que su Grupo «utilizará todos los instrumentos parlamentarios a su alcance para que el Gobierno salga de su escondite y dé las explicaciones oportunas».

Las preguntas que los senadores plantean en la sesión de control pueden o no estar dirigidas a un ministro concreto pero el Gobierno tiene la capacidad para decidir qué miembro del Gobierno les da respuesta. En este caso, ningún ministro acepta el envite. De acuerdo con la comunicación remitida por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, la pregunta de la senadora Australia Navarro se quedará sin respuesta porque la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, está ausente; la de Fernández Maíllo también quedará en blanco porque no puede acudir la ministra de Educación y Portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, y la planteada por Vicente Azpitarte no será respondida por ausencia del ministro de Transportes, Óscar Puente. Este último también dejará en blanco sendas preguntas de los senadores Teresa Pallarés, del Grupo Plural, y Juanjo Ferrer, del Grupo Izquierda Confederal.

EL PP PIDE LA COMPARECENCIA DE TORRES

Además, el Partido Popular ha anunciado que obligará al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, a comparecer en la comisión de investigación sobre el caso Koldo en el Senado después de que el propio Koldo García Izaguirre, antiguo asesor del ex ministro José Luis Ábalos, confirmase que habló con él para recomendarle las mascarillas defectuosas con las que presuntamente se lucró ilegalmente la trama.

Génova da este paso después de conocer por la entrevista a Koldo García publicada por este diario que el ex asesor de Ábalos llegó a hablar con el propio Ángel Víctor Torres y con varios de sus principales colaboradores para ofrecer sus mascarillas al Gobierno de Canarias, que compró tres lotes por más de 12 millones de euros con «irregularidades» en los contratos, según la UCO.

Torres se suma así a la presidenta del CongresoFrancina Armengol, quien fue la primera confirmada en la lista de comparecientes que presentará el Partido Popular. «Son los dos primeros, no serán los únicos», advirtieron fuentes del PP después de que su portavoz nacional, Borja Sémper, apelase ayer a la paciencia cuando se planteó la posibilidad de que se citara también al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. «Tiempo al tiempo, cada cosa en su justo momento».

«Queremos saber cuándo se puso en contacto la trama corrupta del PSOE con Ángel Víctor Torres, qué le ofrecieron, qué acordaron y a cambio de qué. Estas y otras preguntas se las haremos en sede parlamentaria. Canarias, con Torres como presidente, ha sido la cuna del caso Mediador y uno de los epicentros de la trama socialista referida al pago de comisiones supuestamente ilegales por la compra de mascarillas defectuosas en plena pandemia. La imagen de Canarias, enturbiada por la gestión de su presidente y por la laxitud de su Gobierno con prácticas totalmente desterrables de la vida pública», expusieron desde el PP.

Por otro lado, el PP se refirió también a las aseveraciones de Koldo acerca de la llegada de la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, a España cargada de maletas cuyo contenido es desconocido y que fue descargado en presencia de miembros del Gobierno.

Ante las declaraciones de Koldo, el PP anunció nuevas preguntas parlamentarias. Y también avanzó que «refuerza» su idea de investigar también lo sucedido en este «oscuro episodio» de aquella noche de Barajas.

Detenido el ex concursante de Gran Hermano Miguel Carpio tras atropellar y dejar en estado crítico a un joven en Sevilla

«El PP llegará hasta el final en el esclarecimiento de los indicios de corrupción que se están detectando en el seno del Gobierno y del PSOE, y seremos implacables en un caso en el que por el momento no ha habido ni una sola dimisión en el entorno político de Pedro Sánchez», concluyeron las fuentes del PP.

Por su parte, en el Congreso, el Grupo de Sumar ya ha anunciado su intención de pedir la comparecencia en la comisión de investigación que esta misma tarde se constituirá para indagar sobre los contratos de mascarillas hechos por todas las administraciones, la comparecencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y de su novio, Alberto González Amador.