El nuevo contrato que RTVE prepara para ‘La Resistencia’: 28 millones, blindaje para Broncano y recorte a los informativos

El Consejo de Administración, el primero presidido por la nueva presidenta interina, la militante socialista Cascajosa, decidirá este jueves si da luz verde al fichaje

El fichaje de David Broncano destapa la guerra soterrada en RTVE

Encuesta | ¿Crees que RTVE tiene que fichar a Broncano con 28 millones de dinero público?

No ha pasado ni una semana desde su polémico nombramiento, tras dos de los consejos de administración más tensos de la historia de RTVE, y Concepción Cascajosa ya tiene sobre su mesa la primera decisión importante. Y no es una cualquiera, porque se trata de la cuestión que hizo saltar por los aires el equilibrio precario que existía entre Elena Sánchez, su predecesora, y José Pablo López, director general de contenidos. Ambos fueron destituidos la semana pasada tras haber chocado en la anterior a cuenta del contrato que RTVE iba a ofrecer a la productora de ‘La Resistencia’, el programa presentado por David Broncano con el que Moncloa quiere hacer oposición al ‘Hormiguero’. Un contrato que se tumbó en primera instancia y que este jueves volverá a ser valorado por el Consejo, esta vez con visos de ser aprobado.

Para ello, Cascajosa ha tenido que maniobrar en los últimos días para reconducir la relación con una Elena Sánchez que sigue muy dolida por su salida inesperada. La ex presidenta interina se veía triunfal con el despido de López, con el que mantenía una relación de mínimos a pesar de ser el principal responsable de los contenidos de la cadena, pero se encontró con su destitución y ahora se encuentra en una posición incómoda. Sigue como consejera y, según ha podido saber ABC, ahora sí es proclive a dar el visto bueno a la oferta a Broncano. Un voto crucial para que Cascajosa no fracase en su primera decisión importante y para que pueda dar gusto a Moncloa, donde el fichaje de Broncano se ha convertido en una prioridad desde que se vislumbró la posibilidad de traerlo.

El nuevo contrato que RTVE ofrecerá a las productoras de ‘La Resistencia’ -‘Encofrados Encofrasa’ y ‘El Terrat’-, que desvela ABC, reduce un año el anterior, aunque mantiene unas cifras similares. Serían 14 millones de euros por cada una de las dos temporadas (de septiembre de 2024 a julio de 2026) que tendría garantizadas Broncano, cuya presencia como presentador (como la de sus dos colaboradores más estrechos –Jorge Ponce y Ricardo Castella–) estaría blindada. La justificación de los gastos, condición obligatoria para los programas producidos por RTVE, solo sería necesaria si el Consejo de RTVE así lo solicita. El ente público se guarda la posibilidad de resolver el contrato la segunda temporada si las audiencias no alcanzan la media de la cadena. Un objetivo muy laxo si tenemos en cuenta los últimos ratios (7,5% en ‘access prime time’ u 8% en ‘late night’).

Cada uno de los 320 programas contratados (cada uno tendría un coste máximo de casi 90.000 euros) estaría bajo el manto exclusivo de las productoras contratadas, que contarían con total libertad de producción y creatividad, con la única premisa de no transgredir el Manual de Estilo de RTVE.

El programa se emitirá en la franja horaria conocida como ‘access prime time’ (21.45 horas), justo a continuación del informativo de la noche, que vería reducida su duración. Algo que internamente ya se está convirtiendo en un problema para Cascajosa, que ha recibido la queja de la dirección de informativos. De hecho, la renovación llevada a cabo en este área desde la salida de Carlos Franganillo había surtido efectos y RTVE estaba peleando por la segunda plaza (Antena 3 sigue siendo líder) con Telecinco. Lucha que podría verse empañada con este recorte de tiempo.

‘La Resistencia’ estaría obligada a cumplir con la media de la cadena en esa franja (7,5%) para mantenerse. Si no fuera así, RTVE podría enviar el programa en ‘late night’, a última hora de la noche, o resolverlo unilateralmente si no alcanza durante cuatro meses consecutivos esa media. Algo que resulta complicado, pues si en cualquiera de esos 120 días supera el 7,5% ya tendría el derecho de continuar. De ahí que prácticamente se trate de dos años garantizados.

El Consejo de Administración de RTVE tendrá que decidir este jueves si da luz verde al proyecto con el que Moncloa espera socavar la actual influencia de Pablo Motos y ‘El Hormiguero’. Para ello, además de Cascajosa, el otro consejero del PSOE (Ramón Colom) deberá votar a favor. A ellos se unirían Roberto Lakidaín (Podemos), Juan José Baños (PNV) y, previsiblemente, Elena Sánchez, que una vez despojada de su puesto y con José Pablo López fuera de juego, estaría dispuesta a volver al carril socialista. En contra votarían los consejeros del PP y la otra duda estaría en José Manuel Martín Medem, el otro miembro adscrito en su momento a Unidas Podemos (y ahora al PCE), que votó a favor de Cascajosa, pero que se mostró en contra de ‘La Resistencia’ en el Consejo de hace dos semanas.