Begoña Gómez apoyó a la empresa de Carlos Barrabés para que se lleve un contrato millonario del Gobierno

La consultora del emprendedor aragonés es accionista de la UTE beneficiada por el respaldo de la esposa del presidente Pedro Sánchez.

La esposa del presidente Pedro Sánchez, Begoña Gómez, dio su apoyo a dos empresas privadas para conseguir una adjudicación del Ejecutivo central de 7,7 millones de euros en 2020 firmando una carta de apoyo a una UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Innova Next SLU y la escuela de negocios The Valley, según revela este martes ‘El Confidencial’.

Ambas empresas se presentaron en plena pandemia de coronavirus a una licitación del Ministerio de Economía y acabaron llevándose el contrato. La Plataforma de Contratación del Estado publicó la licitación de este departamento el 8 de junio de 2020, en pleno primer estado de alarma. El órgano encargado de tramitarla fue Red.es, un ente encuadrado en la cartera que en ese momento lideraba Nadia Calviño. La convocatoria debía servir para seleccionar al proveedor de un «servicio de formación para el empleo juvenil en la economía digital», recoge el medio de comunicación. El contrato, financiado con dinero del Fondo Social Europeo, ascendía a 24 millones de euros, uno de los más altos concedidos por Red.es en sus dos décadas de historia.

Uno de los principales accionistas de esa UTE es el empresario aragonés Carlos Barrabés, que fue el encargado de poner en contacto a Begoña Gómez con Air Europa en 2019 y también creó el Máster en Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid que actualmente dirige la pareja de Sánchez.

Dadas las dimensiones del contrato, el organismo dividió el concurso en 6 lotes. La consultora de Barrabés (Innova Next SLU) se unió a la escuela de negocios The Valley para presentar ofertas por los lotes 1 y 3, que tenían un presupuesto base de licitación de 4.000.344,6 euros y 3.778.581,85 euros, respectivamente. La suma de esas dos cantidades suponía el 90% de la facturación que había obtenido Barrabés en todo 2019 (8,4 millones de euros) y sus perspectivas para 2020 eran peores por el covid,k según publica el diario digital.

El organismo optó por dividir el concurso en 6 lotes. La consultora de Barrabés (Innova Next SLU) se unió a la escuela de negocios The Valley para presentar ofertas por los lotes 1 y 3, que tenían un presupuesto base de licitación de 4.000.344,6 euros y 3.778.581,85 euros, respectivamente. La suma de esas dos cantidades suponía el 90% de la facturación que había obtenido Barrabés en todo 2019 (8,4 millones de euros) y sus perspectivas para 2020 eran peores por el covid.

Carlos Barrabés ha asegurado este martes a HERALDO que su empresa no hará declaraciones más allá de las que ha dado a ‘El Confidencial’ negando cualquier tipo de irregularidad: «Estamos siendo víctimas de una situación que para nosotros era impensable. Es muy injusto. Nunca hemos ganado un concurso público porque nadie nos haya apoyado o nos haya dejado de apoyar”.

En el contexto de emergencia sanitaria que se vivió durante la covid, recuerda el medio de comunicación, la convocatoria del Ministerio de Economía generó una enorme expectación en el sector. La UTE Barrabés-The Valley se encontró 17 rivales en la carrera por el lote 1 y otros 11 en la disputa por el número 3, entre ellos, gigantes como la japonesa Everis (NTT Data), la estadounidense DXC Technology y la suiza Adecco, así como academias y compañías especializadas en la inserción laboral y la formación de desempleados. Por los otros cuatro lotes también pelearon decenas de empresas.

Un error administrativo obligó a publicar de nuevo el concurso en noviembre de 2020 y reiniciar el proceso pero, en esas fechas, Barrabés y The Valley ya contaban con un documento que situó su alianza en una posición de ventaja. La UTE de Carlos Barrabés entregó a las mesas de contratación de los lotes 1 y 3 una carta de Begoña Gómez en la que esta apostaba abiertamente por la oferta del consultor e incluso se comprometía a colaborar en la ejecución del contrato que estaba licitando el mismo Gobierno que desde hacía dos años presidía su marido.

El Ejecutivo que lidera Pedro Sánchezs ha respondido a esta información este martes después del Consejo de Ministros. «El procedimiento (de adjudicación a la citada UTE) fue impecable», ha señalado Pilar Alegría, portavoz del Goberno. «En política no cabe todo. Estamos viendo como el PP está empeñado en embarrar la vida política en este país, con campañas permanentes de bulos y de infamias. Convivimos con una oposición destructiva. No conocemos ninguna propuesta constructiva a favor de este país», ha indicado.

A las buenas relaciones entre Barrabés y la esposa del presidente Pedro Sánchez se refirió en una información del pasado 17 de marzo Esdiario.com. En ella se indica que el empresario aragonés ha incrementado su facturación con el Gobierno central de modo exponencial, hasta los 20 millones de euros, desde que en La Moncloa están los socialistas. Bajo el PP, precisa, apenas afloran contratos en el BOE por 57.000 euros en 2017; 205.000 en 2016, y 200.00 euros en 2015. El salto hasta los 20millones con Sánchez representa un 3.900% más, indica el medio.

Por su parte, el PP quiere que se investigue la relación de la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, con la aerolínea Air Europa, en medio de las negociaciones para el rescate de la compañía en 2020. De hecho, no ha descartado que la cite a comparecer en la comisión de investigación sobre el ‘caso Koldo’ que se ha constituido este lunes en el Senado.