Los populares han registrado una «batería de preguntas» para indagar en la «relación empresarial» de la mujer del presidente del Gobierno con Air Europa
«La Oficina de Conflictos de Intereses (OCI), que depende del Ministerio para la Transición Digital y la Función Pública, ha actuado en defensa del presidente del Gobierno«. Ésa es la respuesta del PP a la decisión de la OCI de archivar su denuncia contra Pedro Sánchez sólo cuatro días después de interponerla. «Lamentablemente, no nos sorprende la decisión de la OCI, que ha sido muy diligente con los intereses del presidente y los de su esposa. Sí es llamativo que ni siquiera se hayan molestado en disimular y haya sido el propio PSOE quien haya dado a conocer la resolución desde Ferraz», añaden fuentes de Génova.
¿No conocían la resolución en Génova esta mañana? «Cuando lo ha anunciado el PSOE, desde luego que no», se quejan fuentes populares consultadas por Vozpópuli. Ha sido Esther Peña, portavoz nacional del PSOE, quien ha dado a conocer la decisión del órgano. «Acabamos de conocer que la Oficina de Conflictos de Intereses acaba de archivar la denuncia del Partido Popular contra el presidente del Gobierno«, ha indicó Peña ante los medios congregados en la sede central de los socialistas. La portavoz se congratuló de la decisión habida cuenta de que, a ojos del PSOE, no tenía «ninguna base jurídica».
Como respuesta, el PP anuncia que «intensificará su ofensiva parlamentaria» y que ya ha registrado «batería de preguntas sobre la relación empresarial con Air Europa y las reuniones mantenidas antes del rescate a la aerolínea aprobado por el Consejo de Ministro». Los populares, además, exigirán «explicaciones sobre los viajes de Gómez a Ghana y sus encuentros con embajadores».
Begoña y Ghana
El PP insisten en que Begoña Gómez «se valió de su puesto en el IE Africa Center para viajar a Ghana y reunirse, en enero de 2022, con el embajador de este país en Madrid». Génova recuerda que la aerolínea ha admitido la reuniones -«secretas», añade el PP- con la esposa de Sánchez en su sede y el Instituto de Empresa, los pagos del avión. «En medio de esas dos citas de la esposa del presidente, el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó el mecanismo de rescate de empresas privadas afectadas por el covid y, cuatro meses después, Air Europa acabó recibiendo 475 millones de euros del Estado«, sigue el PP.
Para esclarecer lo sucedido y seguir erosionando a Moncloa por este costado, el Grupo Parlamentario Popular ha registrado seis preguntas al Gobierno para las que «desean obtener respuesta por escrito». El GPP se centra en un encuentro reconocido por la Embajada de Ghana en España entre Begoña Gómez y Muhammad Adam, embajador ghanés, el 31 de enero de 2022 en Madrid.
Las seis preguntas registradas por el PP son las siguientes: «¿Con qué otras embajadas ha mantenido este tipo de encuentros la esposa del presidente?». «¿Qué iniciativas ha trabajado el Gobierno con Ghana?». «¿Utiliza la esposa del presidente del Gobierno el Falcon para desplazarse a Ghana y otros destinos?». «¿Cuáles fueron los temas tratados entre Begoña Gómez y el embajador, toda vez que la embajada ha publicitado el encuentro con ‘la esposa del presidente del Gobierno’?» «¿Cuáles son los proyectos en los que está colaborando Ghana con la oficina de la esposa del presidente del Gobierno?» «¿Se utilizan recursos públicos para los proyectos mencionados?«