PSOE, ERC y Junts anuncian un acuerdo que introduce cambios en la amnistía para aprobarla este jueves

Los partidos evitan concretar cuáles son los cambios y se harán públicos mañana mismo

PSOE, ERC y Junts han llega finalmente a un acuerdo para introducir cambios en la ley de amnistía, aunque, hasta mañana, no harán público qué alcance tienen las modificaciones. Todas las miradas están puestas en cómo quedan redactados los apartados referentes a los delitos de terrorismo y traición, ya que son los que están generando mayores obstáculos. En todo caso, los tres partidos se aseguran llegar este jueves a las 11 horas a la sesión de la Comisión de Justicia del Congreso con un acuerdo y salvar la ley de amnistía.

«Después de días de trabajo conjunto, y teniendo en cuenta las directrices del derecho constitucional, europeo e internacional, así como el informe preliminar de la Comisión de Venecia, los grupos parlamentarios del PSOE, ERC y Junts han llegado a un acuerdo, mediante una transacción única a partir de las diferentes enmiendas que se mantenían vivas, para reforzar la ley de amnistía, que es una ley que cubre a todas las personas vinculadas al proceso independentista y que es plenamente conforme con la Constitución, el derecho y la jurisprudencia europea y los mejores estándares europeos e internacionales», señala el comunicado emitido por los tres partidos. «El contenido íntegro de dicha transacción acordada por el PSOE, ERC y Junts se dará a conocer mañana, antes de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados convocada a tal efecto», añade. Un acuerdo que, si bien está anunciado, sigue negociándose a estas horas, según desveló el portavoz del PSOE, Patxi López, quien reconoció que están cerrando los detalles de la enmienda transaccional sobre la que versarán los cambios de la ley de amnistía. En el PSOE se destaca que la ley dará cobertura a «todos» los que participaron en el procés y que la ley que saldrá aprobada del Congreso «entró constitucional y va a salir constitucional».

Lo cierto es que, tal y como han venido proclamando en privado algunos integrantes de los partidos independentistas, es una victoria de ERC y Junts porque han logrado que el PSOE se mueva. Tras el Pleno del 30 de enero, el PSOE aseguró que no iba a introducir cambios porque la ley, tal y como estaba redactada en aquel momento, quedaba en el marco constitucional. De esta manera, los partidos separatistas han logrado flexibilizar la postura del PSOE y queda ver cómo queda el texto final.

En concreto, de los 16 artículos de la ley de amnistía, los focos están puestos en el segundo, que aborda los delitos que quedan excluidos de la amnistía. Junts aspiraba a borrar los términos de terrorismo y traición para que los imputados por las causas Voloh y Tsunami queden incluidos en la amnistía, aunque el PSOE se negaba por temor a las consecuencias que puede tener eso en Europa.

En todo caso, el acuerdo in extremis ha llegado a menos de doce horas de que venciese el plazo para que PSOE consiguiese un “sí” seguro de Junts para sacar adelante la ley de amnistía este jueves en la Comisión de Justicia en el Congreso de los Diputados. El PSOE ha fraguado a dos bandas el acuerdo, con Junts y ERC y llega después de que el propio presidente del Gobierno se haya tenido que desdecir. De asegurar que la ley no sufriría cambio alguno, refrendarlo Ferraz, a inevitablemente tener que dar marcha atrás y olvidarse para salvar la amnistía de sus líneas rojas. El propio presidente del Gobierno reconoció este miércoles que habría cambios en la ley para garantizar a Junts que todos los encausados en el procés serán amnistiados. Este era el escollo mayor por el que Junts ha tensionado hasta último minuto la viabilidad de la aprobación de la ley de amnistía este jueves en el Congreso. A falta de conocer los cambios pactados en la enmienda transaccional, en el Gobierno ya han ido dejando caer la idea de que la norma convencería a Carles Puigdemont, porque la nueva redacción blindaría la amnistía de Puigdemont ante la posibilidad de ser condenado por un delito de terrorismo.

En el Gobierno se basan en el informe de la Comisión de Venecia, el cual, según fuentes gubernamentales al máximo nivel es lo que les motivó a hacer cambios en la ley. El citado informe, motivado a instancias del PP, refleja que la amnistía esta presente en 54 países y reconoce que la medida sirve para la “reconciliación”. Es por eso que el Ejecutivo se acoge ahora al informe de Venecia para justificar sus cesiones ante Junts. Sobre las advertencias en el informe de Venecia contra una amnistía a “la carta”, en el Ejecutivo inciden en que la ley no está diseñada para cubrir a individuos específicos, sino a todos los encausados o afectados por su participación en el procés.