Marlaska se coloca en el disparadero tras disolver la unidad de élite contra el narco de la Guardia Civil

Guardias civiles acusan al ministro de desmantelar una unidad que mantuvo a raya a los narcotraficantes hasta 2022 y de no dotar de recursos suficientes a los agentes que vigilan el Estrecho

Fernando Grande-Marlaska se enfrenta a su semana más crítica desde la crisis de la valla de Melilla. La muerte de dos guardias civiles el pasado viernes tras ser arrollados por una narcolancha ha puesto al ministro en el centro de todas las críticas: desde las asociaciones de guardias civiles acusan a Interior de no poner los medios suficientes a disposición de los agentes para combatir al narcotráfico y desde PP y Vox exigen responsabilidades políticas.

En su única declaración pública, Marlaska ha asegurado que seguirá dando medios a los agentes para luchar contra el narcotráfico y ha confirmado su intención de seguir al frente de Interior -«el compromiso que establecí en 2018 está más vivo que nunca», dijo-, pese a que las principales asociaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (FCSE) han pedido su dimisión en distintos comunicados.

Durante los próximos días, el ministro tendrá que dar explicaciones y demostrar que no ha existido una inacción por parte del Gobierno que haya facilitado este doble homicidio. Además, JUCIL exige saber por qué Interior, bajo el mando de Marlaska, decidió desmantelar el Organismo de Coordinación del Narcotráfico Sur (OCON) en septiembre de 2022, una unidad formada por 130 agentes de toda España especializados en el tráfico de drogas y que trabajaba sin descanso.

Una acción que no comprenden desde la asociación, ya que esta generó muy buenos resultados durante sus cuatro años de vida. En cifras, el OCON sur incautó 1,1 millones de kilogramos de hachís, 35.146 kg de cocaína o 59.275 kg de marihuana. Sus operaciones desembocaron además en 12.813 detenciones y la incautación de 2.622 vehículos y 1.137 barcos.

El ministro también tendrá que demostrar que en efecto, el Gobierno ha dado las herramientas necesarias para combatir el narcotráfico, tal y como declaró el propio Marlaska desde Cádiz este sábado. Guardias civiles le acusan de hacer oídos sordos a sus peticiones, que llevan meses reclamando más medios al observar que los criminales aumentaban sus niveles de violencia, hasta el punto de llevar a bordo fusiles AK-47.

Otro de los puntos que causan indignación y que Interior tendrá que justificar es el uso de una zodiac en lugar de una patrullera. Antena 3 Noticias ha desvelado a través de un mensaje interno de la Comandancia de Cádiz a los efectivos marítimos que las patrulleras estaban estropeadas. «Por medio del presente se comunica que por inoperatividad de embarcaciones oficiales, se suspenden los servicios desde el día de hoy hasta el día 12 del presente inclusive, reanudando los mismos el día 13. Para cualquier duda, contactar con la plana mayor».

JUCIL ya ha anunciado que trabajará durante esta semana en «elaborar un informe que reúna todos los hechos acaecidos y que desembocaron en este crimen para elevarlo a todos los grupos parlamentarios con la petición de que se investigue” en el Congreso de los Diputados. El objetivo es crear una comisión de investigación que esclarezca lo sucedido.

En el apartado político, Santiago Abascal ha exigido la dimisión de Marlaska, mientras el Partido Popular ha anunciado que pedirá la reprobación del ministro en el Congreso y en el Senado por lo sucedido, por lo que se prevén semanas calientes en torno al ministro

Sánchez no viaja a Cádiz pese a tener la agenda despejada

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha limitado a lamentar la muerte a través de redes sociales y después se reafirmó en un mitin electoral en Galicia. Por la tarde, el socialista viajó hasta Valladolid para asistir a la gala de los Goya, donde no habló sobre lo sucedido en Barbate.

Este domingo, el presidente ha tenido la agenda vacía: ni ha tenido actos de partido a consecuencia de las elecciones gallegas del próximo domingo, ni ha acudido a ningún evento como líder del ejecutivo, por lo que podría haber programado una visita de última hora a Barbate para conocer de cerca la situación.

Marlaska sí que ha acudido al funeral de una de las víctimas, la de David Pérez, celebrado en Pamplona, pero se ha marchado después de que la viuda del agente le haya pedido abandonar la capilla ardiente. El ministro iba a condecorar al Guardia Civil, pero su esposa lo ha impedido.