Albares elimina una parte de la Monarquía y la Guerra Civil del temario para ser diplomático

Exteriores suprime la «evolución histórico-constitucional» de la Corona que se estudiaba desde los Reyes Católicos

Vuelve la polémica con las oposiciones para ser diplomático. El Ministerio de Asuntos Exteriores eliminó el año pasado toda la historia anterior a los Reyes Católicos y condensó en dos epígrafes la parte del temario que iba desde el año 1492 al reinado de Felipe II. Para la convocatoria de este año, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este miércoles, se ha suprimido una parte del tema específico que afecta a la Jefatura del Estado y dos epígrafes que estaban en el apartado de la Guerra Civil.

El departamento que dirige José Manuel Albares ha convocado 30 plazas para las oposiciones de este año, las mismas que en 2023. Los aspirantes a entrar en la Carrera Diplomática llevaban dos meses de nervios porque Exteriores no aprobaba la resolución donde se precisa el temario y los plazos para los exámenes. Finalmente, deberán estudiarse 201 temas divididos en cuatro grandes bloques para la oposición de este año, una de las más exigentes de la Administración General del Estado y donde es obligatorio el conocimiento oral y escrito de los idiomas inglés y francés.

La primera sorpresa de este año es que Albares ha eliminado la «evolución histórico-constitucional» de la Corona, donde se analizaba la monarquía de los Reyes Católicos, el período de los Austrias y los Borbones, el sexenio revolucionario y la primera República, así como el período de la Restauración de la mano de Alfonso XII y el turnismo implantado por el conservador Cánovas del Castillo y el progresista Sagasta. El colofón de esta parte del temario era la proclamación de Juan Carlos I en 1975.

Se trata de uno de los epígrafes incluidos en el tema 11 del primer grupo, el relativo a la Jefatura del Estado. Por lo tanto, a partir de ahora, los aspirantes a diplomáticos solo tendrán que estudiar la «regulación y funciones» de la Corona que aparecen en la Constitución de 1978, junto con el refrendo y la sucesión.

Otra modificación que ha sorprendido a los aspirantes, por su «aparente sesgo ideológico» en palabras de un alumno que se quiere presentar a la oposición por cuarta vez, afecta al temario sobre la Guerra Civil. Exteriores ha suprimido dos epígrafes. El primero es el de «la Unificación y el Estado Nuevo franquista», que se refiere al decreto del general Franco en abril de 1937, mediante el que se fusionaron Falange Española de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (FE de las JONS) y la Comunión Tradicionalista, y de la que salió un nuevo partido único: la Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (FET y de las JONS).

El resto de formaciones políticas existentes en la zona sublevada fueron suprimidas. Por lo tanto, los nuevos diplomáticos ya no tendrán que conocer una de las principales normas del andamiaje político-jurídico en el que se sustentó el franquismo durante la dictadura.

El segundo epígrafe eliminado es la «revolución social y conflictividad política en el bando republicano», uno de los puntos que sigue generando controversia entre los historiadores. Se trata de uno de los problemas internos, si cabe el mayor, que tuvo la República desde el inicio de la contienda y que se prolongó hasta las postrimerías de la guerra con el llamado golpe del coronel Segismundo Casado en marzo de 1939, con el que el PSOE y los anarquistas acabaron con el poder que atesoraba el Partido Comunista antes de rendirse a las tropas nacionales.

El departamento de Albares diluye ambos epígrafes en el punto Planteamientos estratégicos y evolución política en ambos frentes durante la contienda. En la convocatoria de 2023 no estaba la palabra «política», por lo que varios aspirantes a diplomáticos consultados por THE OBJECTIVE creen que el curso de la guerra, en su vertiente militar, pierde peso con el nuevo enunciado.

Otra llamativa supresión es el octavo tema que había en el apartado de Economía General y Economía del Sector Público. Los epígrafes sobre mercado de divisas, operaciones e instrumentos y las diferentes teorías de la determinación del tipo de cambio desaparecen del plan de estudios de este año.

Felipe VI y José Manuel Albares en la toma de posesión del brasileño Lula da Silva.

En cuanto al proceso de descolonización de España –el tema 30 del apartado de Historia–, el punto específico de Guinea Ecuatorial pierde peso en detrimento de Marruecos y el Sáhara. En la convocatoria de 2023 se puso la siguiente secuencia: el fin del protectorado en Marruecos, Guinea Ecuatorial, Sidi Ifni y el conflicto del Sáhara Occidental, mientras que la única colonia del África subsahariana queda ahora en último lugar.

El presidente del tribunal de evaluación será el diplomático Álvaro Kirkpatrick por tercer año consecutivo, una reelección que varias de las fuentes consultadas por este diario creen que no tiene precedentes dentro de la Escuela Diplomática. Le acompañarán como vocales el también diplomático Damián Belloch, una técnica de Administración Civil del Estado –Sandra Oliva– y tres profesores universitarios: María Amparo Alcoceba (Derecho Internacional Público en la Carlos III), Luis Eduardo Pires (Economía Aplicada en la Rey Juan Carlos) y Carolina Rodríguez (Historia Contemporánea en la Complutense).