Las escuchas del ‘caso Koldo’: «José Luis Ábalos se pone en contacto con Pedro»

Koldo García habla con el resto de investigados de su preocupación por el problema de las mascarillas surgido a raíz de las devolución de Baleares

El 28 de diciembre de 2023, Koldo García realizó una llamada a una mujer responsable de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras: «José Luis Ábalos [exministro de Transportes] se pone en contacto con Pedro»

Ella: Sí

Koldo: Le da tu teléfono

E: Sí, vale

K: Pedro te llama cuando puede

E: Sí, perfecto, ok. Los comunicados que vayan sacando estos descerebrados te los mando a ti y tú los comercias con ellos

K: No, no, no yo estoy fuera de circulación, yo ya estoy fuera […]. O sea he hablado con José Luis Ábalos, es amigo personal de Pedro. Yo a Pedro lo conozco y he discutido muchas veces con él, pero me coge el teléfono ¿ vale?

Esta transcripción que hizo la Guardia Civil y que pertenece al sumario del ‘caso Koldo’, al que ha tenido acceso El Independiente, evidencia las gestiones que el que fuera asesor del ministro seguía haciendo incluso después de que el 2021 Pedro Sánchez lo relevara del Ministerio de Transportes. Los investigadores no señalan quién puede ser «Pedro», pero sí hacen seguimientos durante meses a Koldo García y en algunos de estos moviemientos se topan con el propio Ábalos.

«Como conclusión de esta conversación se puede colegir que Koldo sigue teniendo influencia para a través de Ábalos conseguir audiencias con el nivel político», dice la Unidad Central Operativa (UCO) de la Benemérita a cargo de esta investigación.

En estas conversaciones intervenidas varios empresarios relacionados con la trama como Víctor de Aldama, Juan Carlos Cueto o Íñigo Rotaeche se encuentran preocupados por la adjudicación que en plena pandemia recibieron de la administración de Baleares y que entonces, tres años después, habían recibido una petición de reembolso porque las mascarillas eran defectuosas. «Que el de aquí de Madrid está intentando que los otros tomen una iniciativa y que volverá a llamar», dice Rotaeche a Cueto.

En total, la Administración les adjudicó 53 millones de euros en contratos durante la pandemia para este material sanitario: dos contratos en Transportes, uno en Interior, uno con Baleares y otro con Canarias.

«Yo sé que ayer estuve con Koldo y Koldo me dijo que había ganado 20 millones con las mascarillas», le dice un guardia civil detenido en la trama a otro interlocutor.

Estas conversaciones en relación a la preocupación de Baleares llegaron hasta enero de 2024. «Nos quedaremos callados hasta que venga algo, y si nunca viene nada pues no viene nada», dice Cueto en relación a la petición de devolución de la Comunidad Autónoma.