Esta es la nueva estafa de la que alerta la Policía Nacional

Ya ha habido varias víctimas que han denunciado haber sido estafadas en Zaragoza

Agentes de la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Aragón han alertado de una nueva estafa detectada en las últimas semanas, realizada a través de diferentes páginas web en donde contactan con las víctimas y mediante engaño, consiguen sus documentos de identidad y otros datos personales con los que posteriormente realizan préstamos bancarios a su nombre y otros ilícitos penales.

En Zaragoza ya han sido varias las víctimas que han denunciado haber sido estafadas desde el mes de enero con dos «modus operandi» concretos. El primero de ellos consiste en que los delincuentes ofertan una vivienda a través de una conocida plataforma de compra venta y alquiler de inmuebles, y una vez que una persona interesada contacta para verla, el estafador solicita que le envíe por Whatsapp una foto de su DNI por las dos caras y las tres últimas nóminas para poder concertar una visita.

Una vez recibidos los documentos, desaparecen y la víctima no vuelve a obtener contestación. Pasados unos días, las víctimas reciben una llamada telefónica de una entidad bancaria que les informa de que han efectuado dos préstamos a su nombre por un importe de 4.000 euros en total y que han aportado toda la documentación necesaria para ello.

Estafa en Zaragoza

La segunda modalidad detectada en una de las denuncias, consiste en que el estafador contacta con la víctima a través de un anuncio en Internet en el que se oferta un puesto de trabajo en un hotel de Zaragoza, pidiendo que le envíen el Curriculum, fotos de su DNI, Tarjeta de la Seguridad Social, vida laboral y otros documentos personales.

Después, el falso empleador le indica que por una norma de la empresa de protección de datos, tiene que tener disponible en la cuenta donde va a cobrar, un 75 por ciento del futuro salario que va a percibir, con la clara intención de posteriormente hacerse con el dinero existente y también de realizar diferentes ilícitos penales utilizando la documentación disponible a su nombre.

En esta ocasión la persona denunciante desconfió de la veracidad de la oferta de empleo, y llamó directamente al supuesto hotel en el que iba a trabajar, comprobando que se trataba de una estafa y manifestando además el personal del establecimiento, que ya habían llamado varias personas relatando hechos similares.