El rastro del «pelotazo» de la «trama» del exasesor de Ábalos: de Luxemburgo a Brasil y Benidorm

Anticorrupción detalla en su querella el destino de parte de los beneficios de las comisiones

Desde diciembre de 2020, la investigación ha constatado por parte de Koldo García y su familia un «incremento sustancial» de las aportaciones a hipotecas y préstamos vinculados a la adquisición de tres inmuebles en Benidorm. Uno de ellos, comprado a nombre de su hija menor de edad por 115.000 euros sin necesidad de hipoteca. De estos, 11.500 euros se abonaron en metálico sin «disposición en efectivo que lo justifique» y el resto mediante cuatro cheques bancarios provenientes de un cuenta de la menor en la que dos días antes el saldo había aumentado hasta los 110.023 euros gracias a nueve traspasos: dos supuestos préstamos, uno de ellos de Joseba García, hermano de Koldo, que también efectuó diversos traspasos de dinero, y una donación de 90.000 euros en efectivo del matrimonio «de la que no se ha encontrado movimiento bancario alguno».

El análisis de los movimientos bancarios también ha hecho aflorar que Koldo García –quien adoptaba «medidas de seguridad en sus encuentros» y ciertos temas «prefería tratarlos en persona»– ingresó en efectivo en sus cuentas en 2020 (cuando se adjudicaron los contratos de Transportes e Interior) 130.652 euros, que al año siguiente serían 84.907 y en 2022, 52.215. En total, 267.774 euros.

Tanto Joseba García como su exmujer habrían sido utilizados «para ocultar la titularidad real» de algunos inmuebles. Asimismo, la Guardia Civil ha detectado traspasos de sus cuentas a las de Koldo, su mujer e hija, la mayoría entre 2020 y 2022.

Compra de inmuebles en efectivo y dinero a Brasil

Como sucede con su hermano, los ingresos de Joseba García (vinculado al Ministerio de Transportes desde 2019 en organismos estatales como Ineco y Emfesa) y su exmujer e hija se dispararon en 2020 y 2021, pues mientras su nóminas «se mantienen estables», se suceden los pagos por préstamos o hipotecas, así como «ingresos en efectivo sin justificación», llamando la atención de los investigadores la compra de inmuebles a tocateja o con fondos fruto de transferencias de terceras personas.

Para Anticorrupción, su trabajo en Transportes «no puede desvincularse de la posición que su hermano Koldo ha tenido en el Ministerio», que le ha llevado –recalca– a tener «relaciones con diferentes cargos públicos».

Soluciones de Gestión utilizó parte de sus ganancias en los supuestos «pelotazos» en la compra de fincas rústicas en la comarca orensana de Barco de Valdeorras, que después traspasaría a Comercializadora Pizarras Santa Bárbara, empresa del Grupo Cueto, cuyo máximo responsable, Juan Carlos Cueto (que según el juez se embolsó 9,6 millones fruto de las adjudicaciones investigadas), también está investigado.

Además, Soluciones de Gestión transfirió parte de ese dinero a una cuenta en el Banco Itau BBA titularidad de Suro Capital Brasil Paricipacoes, con el objetivo de «dificultar el seguimiento» del dinero.

La Guardia Civil también ha seguido el rastro de los beneficios del presidente del Zamora CF en la operación (que cifra en cinco millones y medio de euros), pues –tras suscribir un préstamo de un millón de euros– transfirió a través de su empresa MTM 180 Capital 1,6 millones a la sociedad luxemburguesa Stronghold Topco.