Cómo se debe actuar ante un incendio en casa: pasos a seguir

El incidente ha hecho que muchas personas se pregunten qué debemos hacer ante una emergencia de estas características

España se mantiene en vilo por el incendio que se ha originado en un edificio de catorce plantas de Valencia. Las llamas se han originado en el séptimo piso del inmueble de 138 viviendas, ubicado en el barrio de Campanar, a alrededor de las cinco y media de la tarde. Pocos minutos después y avivadas por el fuerte viento, se han extendido por la fachada al resto de la finca y al edificio colindante, ambos situados entre la avenida Maestro Rodrigo y la calle Poeta Rafael Alberti. Una situación que ha hecho que muchas personas se pregunten los pasos a seguir ante un incendio de estas características.

En ese sentido, la compañía Bárez, una empresa de servicios de mantenimiento antifuegos, ha revelado los pasos que debemos seguir ante un incendio. «Ante todo, intentaremos actuar lo más rápido posible y sin perder la calma», revelan desde la web de la empresa, a lo que añaden: «Aunque parezca obvio, lo primero es llamar a los bomberos. En muchas ocasiones pensamos que podemos apagar el fuego por nosotros mismos pero, en realidad, sólo conseguimos agravar el problema provocando que el incendio sea mayor».

Pasos a seguir si nos encontramos ante un incendio

Lo primero que debemos hacer, tras llamar al 112, es seguir una serie de indicaciones para evitar vernos atrapados en el fuego.

Pasos a seguir:

  • Cortar la corriente eléctrica mediante el interruptor general y la entrada de gas.

  • Si es posible, retirar los productos combustibles o inflamables que estén próximos al fuego.

  • Intentar apagar el fuego únicamente si es pequeño y, de poder hacerlo, situarse entre el fuego y una vía de escape.

  • Cuando el fuego no puede controlarse, hay que alejarse del lugar sin perder tiempo.

  • No utilizar agua cuando el fuego pueda alcanzar las instalaciones eléctricas y/o cuando se haya producido por productos químicos o líquidos inflamables (aceite, gasolina, etc.).

  • Si se puede abandonar la casa, salir dejando cerradas todas las puertas y bajar por las escaleras hasta la calle. Nunca deberemos hacer uso del ascensor en estas situaciones.

  • Si al salir de su casa hay humo en los pasillos, baje gateando y sin empujar a otros afectados.

  • Si no se puede salir de casa porque el fuego bloquea la salida, deberemos encerrarnos en la habitación con ventana más alejada del fuego, cerrando todas las puertas y cubriendo con ropa mojada las rendijas de la puerta para evitar que entre el humo en la habitación. Pedir auxilio por la ventana.

  • Mientras llegan los servicios de emergencias, cubrirse la boca con trapos o toallas mojadas.

  • Si el fuego se ha producido fuera de nuestra vivienda pero hay llamas y/o humo en la escalera, no intentar huir y actuar como en el caso anterior.

  • Como tanto el fuego como el humo tienden a ascender, nunca se debe subir a los pisos superiores y, si en la habitación en la que estamos nos cuesta respirar, nos tumbaremos en el suelo.

  • Si se incendia su ropa, no corra. Túmbese en el suelo y ruede sobre sí mismo.

  • Si ve a alguien con la ropa prendida, tiéndalo en el suelo y cúbralo con una manta o algo similar y apriete hasta extinguir las llamas.

  • Si se incendia el cabello, hay que tapar la cabeza rápidamente con un trapo húmedo.

Por último, la empresa destaca que «el medio más adecuado para apagar un pequeño incendio doméstico es el uso de un extintor, especialmente si el incendio se ha originado por algún producto químico». En ese sentido, la compañía Bárez revela que «el extintor debe ser del tipo ABC (de polvo, polivante) y debemos colocarlo en un lugar fácilmente accesible (no guardado al fondo de un trastero o armario….)».