Superderbi, remontada y el Real Madrid a la final de la Supercopa tras superar al Atlético

Apasionante semifinal en Riad, con ocho goles y un desenlace en la prórroga propio de la historia de ambos equipos

Cuánto dinero gana el vencedor de la Supercopa de España 2024 y cómo se reparten los premios

Si hay que venir a Arabia para ver un derbi sin corsé, con dos equipos al ataque y sin miedo a perder, compramos camello como animal de compañía. Divertidísimo partido en el Al Awwal Park, con ocho goles, un carrusel de ocasiones y una prórroga propia de la historia de ambos equipos. El desierto no hace milagros. Justo finalista el Madrid.

REAL MADRID 5-3 ATLÉTICO DE MADRID

SEMIFINALES DE LA SUPERCOPA DE ESPAÑA

  • Real Madrid: Kepa; Carvajal, Rüdiger, Nacho, Mendy (Camavinga, min.82); Tchouaméni (Brahim, min.82), Valverde (Güler, min.112), Modric (Kroos, min.67), Bellingham; Rodrygo (Ceballos, min.105) y Vinícius (Joselu, min.105).
  • Atlético de Madrid: Oblak; Llorente (Azpilicueta, min.105), Savic, Giménez, Hermoso, Lino (Molina, min.67); Koke (Galán, min.104), Saúl (Riquelme, min.67), De Paul (Witsel, min.90); Griezmann y Morata (Correa, min.91).
  • Goles: 0-1, min.7: Hermoso. 1-1, min.20: Rüdiger. 2-1, min.29: Mendy. 2-2, min.37: Griezmann. 2-3, min.78: Kepa (pp). 3-3, min.85: Carvajal. 4-3, min.116: Savic (pp). 5-3, min.120+2: Brahim.
  • Árbitro: Alberola Rojas (C. Castellano-manchego). Amonestó con tarjeta amarilla a Brahim (min.120+3) en el Real Madrid.

Abrió el marcador pronto Hermoso, en el minuto 6. ‘Deja vu’ del partido liguero en el Metropolitano. Córner de Griezmann y cabezazo del central, sin ni siquiera una sombra blanca a su lado. Despiste de Nacho, bloque a Rodrygo y estatua de Kepa, que ni se movió de la raya ni vio la dirección del remate. Él pedía explicaciones a su defensa. Ellos podían haber hecho lo mismo.

El 0-1 generó unos minutos de dudas en el Madrid, pero como tantas otras veces, el balón aéreo salió a su rescate. En el 20, fotocopia de Lisboa 2014. Córner de Modric, vuelo de Rudiger en el punto de penalti, giro de cuello y balón a la derecha de Oblak. Rabia en la celebración. 1-1

Diez minutos después, la rabia se convirtió en risa. Toquecito de Mendy con el exterior, dentro del área, a remate de Carvajal. Celebración con guasa. Pidan un deseo que hechos así suceden cada muchos años.

El 1-2 dejó noqueado al Atlético, pero no a Griezmann. En el 36, el francés sentó a Modric con un recorte, se fabricó un pasillo hacia la medialuna del área y batió a Kepa con la derecha. Disparo ni demasiado potente ni esquinado, pero efectivo. Tocó ligeramente Arrizabalaga. Pudo hacer más.

Para bajar el telón del primer acto, Rodrygo acarició el tercero. Recorte a Giménez dentro del área, el uruguayo al suelo, Oblak también vencido… y disparo al muñeco. El balón se quedó botando a un par de metros de la raya de gol. Suspiro del esloveno. Lamento del brasileño. Palomitas en la grada. Y en el sofá.

Baja el ritmo tras el descanso

Mantener la intensidad y el ritmo en la segunda mitad no iba a ser sencillo. Demasiadas batallas en el horizonte para gastar toda la munición. Y un insospechado rencor desde la grada.

En el 67, Kroos al campo, Modric al banquillo. Ovación para Luka, pitada histórica al alemán, que etiquetó de vergonzoso el fichaje de Veiga por el Al Ahli. Sonido de viento que se repitió cada vez que el germano entraba en contacto con el balón. También silbaron el minuto de silencio por Beckenbauer. El listón lo pusieron en el sótano.

Tuvo Carvajal el 2-3 en el 65, en una falta que botó Vinicius con el Atlético pensando en las musarañas. Despiste abortado por Oblak, piernas duras al remate del lateral. El Atlético también sobresaltó a los blancos en un error en la salida de balón de Carvajal, que acabó en un disparo duro de Lino que acarició el palo derecho de Kepa, muy inseguro toda la noche. También cuando salió de su guarida.

En el 77, un centro de Riquelme con destino a Morata acabó en un vuelo tembloroso de Arrizabalaga, que en la porfía con Álvaro perdió el balón, este golpeó la espalda de Rudiger, y acabó en portería propia. Kepa se quejaba amargamente. Alberola no quiso saber nada. 2-3.

Trece minutos por delante, más la prolongación. Demasiado tiempo para enterrar a un sepulturero, y así fue. En el 87, Carvajal mandó a la red una multi ocasión que abortó primero Oblak, luego Savic y finalmente Hermoso. Al cuarto lanzamiento, cayó el muro. Prórroga.

El Atlético, fundido

Tiempo extra de plomos fundidos en los rojiblancos, con las luces justas para mantenerse en pie y esperar el 120. Tampoco iba sobrado el Madrid, pero lo que nunca le falta es fe. En el 116, otra vez Carvajal, MVP del partido con un gol y dos asistencias, la segunda para que Joselu rematara y Savic la acabara metiendo en propia puerta. En el 121, ya con Oblak en área rival, Brahim le ganó la carrera al esloveno y redondeó la fiesta. Tormenta de fútbol y goles. Desenlace conocido. El Madrid ya espera rival en la final.