Inicio Sondeos El CIS de Tezanos mantiene por segundo mes consecutivo al PP como...

El CIS de Tezanos mantiene por segundo mes consecutivo al PP como ganador y Vox se hunde

El PP ganaría las elecciones generales si se celebraran hoy, según el barómetro de diciembre publicado este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En esta ocasión, Génova, en pleno clima de movilización contra la amnistía, pierde siete décimas y lograría un respaldo electoral de 33,2 puntos. Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recorta distancias con Feijóo y quedaría en el 31,8% de los votos, una ligera subida desde el anterior (31,3%).

La bajada más notable es la de Vox, que cae del 10% al 8,5%. A Sumar no le pasa factura su ruptura con Podemos. Continúa siendo la tercera fuerza y se mantiene en el 11,8% que obtuvo en noviembre.

El sondeo del centro presidido por José Félix Tezanos se basa en cerca de 4.000 entrevistas realizadas los primeros días de diciembre y coincidiendo con los distintos actos institucionales que se organizaron con motivo del 45 aniversario de la Constitución de 1978, y en medio de la ruptura de Podemos con el proyecto Sumar de Yolanda Díaz, que tuvo lugar el 6 de diciembre cuando los morados anunciaron que se pasarían al Grupo Mixto del Congreso.

El barómetro que el CIS elaboró y publicó en noviembre, situó por primera vez desde las últimas elecciones al PP de Alberto Núñez Feijóo a la cabeza de la tabla con el 33,9% de los votos, 2,6 puntos por delante del PSOE, que obtendría el 31,3%. Era la segunda vez que el organismo liderado por José Félix Tezanos fijaba en tal posición a los populares, siendo el único precedente julio del año pasado.

Sobre la ley de amnistía

El sondeo de diciembre ha abordado diferentes cuestiones que preocupan a la ciudadanía, como la guerra en oriente próximo, la invasión rusa a Ucrania, la situación económica de España o el paro. Pero el socialista Tezanos también ha preguntado sobre la amnistía. Según se puede ver en las preguntas que ha realizado el barómetro, desde el centro no preguntan si la gente apoya o no la ley de amnistía que el Gobierno ha pactado con los independentistas catalanes. Las cuestiones que aborda son, entre otras, si conoce o ha oído hablar de la ley, si ha leído la ley, y si se «justifican» las manifestaciones convocadas en la sede del PSOE en Ferraz.

Mientras que el 93,8% reconoce haber oído hablar sobre ella, tan solo el 11,1% dice haberla leído. En cuanto a las manifestaciones en Ferraz, el 43,5% las justifica frente al 47,7% que no está de acuerdo en que se manifiesten en la sede del PSOE.

Sánchez, el favorito para presidir el Gobierno

Entre los nombres de los dirigentes políticos que podrían gobernar el país Pedro Sánchez es el favorito, según el CIS. El 27,9% preferiría que el socialista estuviera al frente del Gobierno, frente al 16,5% que prefiere al líder del PP, Alberto Núñez-Feijóo. La tercera favorita sería la líder de Sumar, que se queda con el 8,5%. Al presidente de Vox, Santiago Abascal (4,6%), le supera la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con un 5,3%.

Por mucho que el líder socialista sea el favorito para presidir el Gobierno, Pedro Sánchez no genera mucha confianza entre la población. El 44,6% reconoce tener «ninguna confianza» en el presidente. El 22,7% asegura tener poca confianza y el 23,5% bastante confianza.

Por su parte, el líder del PP tampoco genera mucha confianza entre los españoles. El 37,7% dice no tener confianza alguna en él, mientras que el 34,6% tienen poca confianza y el 20,4% tienen «bastante».