Rueda adelanta los comicios en Galicia al 18-F ante el desgaste del PSOE con la amnistía

El barón ‘popular’ ve a Sánchez en horas bajas y con las principales instituciones y asociaciones judiciales en su contra

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha convocado elecciones en Galicia para el 18 de febrero. En rueda de prensa después de una reunión ordinaria del Consello de la Xunta, el barón popular ha comunicado su decisión de que los comicios tengan lugar en esa fecha. Estas son las primeras elecciones que convoca Rueda, que sustituyó a Alberto Núñez Feijóo en la presidencia de la Xunta en mayo de 2022.

El anuncio se produce tras la aprobación el martes de los presupuestos gallegos para el año 2024. En el pleno del Parlamento gallego, los populares rechazaron más de 1.400 enmiendas de la oposición y dieron luz verde a las cuentas con el rechazo del PSOE y BNG. La legislatura iba a terminar en julio del próximo año, por lo que se trata de un adelanto técnico cinco meses antes de lo previsto.

Rueda consideraba imprescindible la aprobación de las cuentas para utilizarla ante la ciudadanía como ejemplo de estabilidad. Y desde el martes, empezó a deshojar la margarita con las distintas fechas que tiene sobre la mesa para llamar a los gallegos a las urnas.

El pasado martes tenía la posibilidad de apretar el botón nuclear para que los comicios cayesen el 11 de febrero, pero la celebración de los carnavales ese domingo en buena parte de la geografía gallega, sobre todo en la provincia de Orense, desaconsejó la iniciativa. Tras el anuncio de este jueves, la convocatoria formal de las elecciones será el próximo martes, día 26, para que salga en el BOE autonómico al día siguiente.

Este diario ya adelantó a mediados de noviembre que el presidente de la Xunta meditaba seriamente dicho adelanto ante los buenos sondeos que le dan y el desgaste político que está sufriendo el PSOE con el apoyo de Pedro Sánchez a la amnistía y la quita de la deuda de los 16.300 millones para Cataluña.

El Ejecutivo gallego dio luz verde el pasado 18 de octubre a las cuentas con el presupuesto más alto de la historia de Galicia, cifrado en 13.257 millones de euros, lo que supone un 5% más que en este 2023. Ahora se ha producido también otro hito, la votación en el Congreso de la toma en consideración de la ley amnistía para los implicados en el procés, por lo que ahora se abrirá un período de enmiendas en la que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tendrá que buscar la connivencia de sus socios parlamentarios.

Rueda ve al PSOE en horas bajas y con las principales instituciones y asociaciones judiciales en contra. Por ello, los populares creen que es el momento de llamar a los gallegos a las urnas porque, a diferencia del vasco Íñigo Urkullu, las encuestas son favorables para el primero, quien podría revalidar la mayoría absoluta que le dejó Feijóo. Este último se impuso en el año 2020 con 42 diputados, cuatro por encima del listón para gobernar en solitario.

Las últimas encuestas colocan al PP en 40 representantes y en Génova confían en que Yolanda Díaz fracture el voto de izquierdas con su candidatura de Sumar que rivalice con las de BNG y PSOE. Además, tanto Feijóo como el presidente de la Xunta tenían decidido ir en solitario a las elecciones gallegas. El País Vasco y Galicia han hecho coincidir sus respectivos comicios autonómicos desde 2009, pero ahora esta tradición cultivada por el primero con Urkullu en los últimos quince años ha llegado a su fin. En todo caso, Rueda llamó al lehendakari unos minutos antes de su comparecencia de prensa para anunciar el adelanto electoral.