Castilla-La Mancha se suma a las CCAA del PP contra el modelo de financiación de Montero

El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha ha criticado este lunes duramente la política de financiación del Gobierno de las Comunidades Autónoma. En concreto, el socialista Ruiz Molina, denuncia la «negociación bilateral» que el Ejecutivo le ha ofrecido a la comunidad catalana. Esta crítica, a su vez, se suma a la del resto de regiones que gobierna el PP, que no comparten los privilegios que tendría Cataluña frente al resto de autonomías.

«Vamos a pedir al Gobierno que aclare o desmienta las afirmaciones de los independentistas de que se está negociando un modelo singular para Cataluña. En Castilla-La Mancha estamos totalmente en contra de cualquier negociación bilateral. La mayoría comemos el menú del día, y algunos quieren comer a la carta», ha remarcado.

Ha abundado en la «decepción» por el hecho de que en la cita solamente se vaya a tratar un punto que «afecta a las finanzas de las comunidades autónomas», como son los objetivos de estabilidad presupuestaria.

En esta línea, indica que le hubiera gustado que se introdujeran más puntos, «concretamente aquellos que se están debatiendo en los medios de comunicación en relación a las finanzas de las comunidades autónomas».

No obstante, la ministra de Hacienda y vicepresidenta cuarta del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con los gobiernos autonómicos, salvo el de Pere Aragonès, que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no está negociando la financiación autonómico de manera bilateral con Cataluña.

Así lo han desvelado los consejeros de Hacienda de Madrid y Castilla-La Mancha en declaraciones a los periodistas a la salida de esta reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de este lunes, que se ha alargado más de cuatro horas.

En concreto, la consejera madrileña de Hacienda, Rocío Albert López-Ibor, ha explicado que varias comunidades le han pedido explicaciones sobre esta negociación bilateral y la ministra ha querido que constara en acta «que no hay ninguna negociación bilateral con Cataluña«.

15% más de financiación

El Ministerio de Hacienda ha fijado el objetivo de déficit de las comunidades autónomas en 2024 en el 0,1% del PIB y las regiones recibirán el próximo año los mayores recursos del sistema de financiación de su historia con 154.467 millones de euros, un 14,9% más respecto a 2023.

Así lo ha comunicado este lunes la vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Ese objetivo de déficit del 0,1% supone una décima más respecto al fijado en el Programa de Estabilidad de abril remitido a la Comisión Europa, pero es el mismo porcentaje que el recogido en el plan presupuestario de 2024, enviado a Bruselas en octubre.

Además, el Ministerio de Hacienda ha comunicado a las comunidades autónomas que en 2024 recibirán los mayores recursos del sistema de financiación de su historia con 154.467 millones de euros. Es un incremento del 14,9% respecto a 2023, lo que supone que recibirán casi 20.000 millones de euros más que el año pasado para fortalecer sus políticas públicas.