Primer choque entre Miguel Tellado y Patxi López: «Usted no nos va a decir de qué hablar»

El portavoz del PP se estrena en la Junta de Portavoces advirtiendo a su homólogo socialista

Puño de hierro en guante… de hierro. El nuevo portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, se estrenó este martes en la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados con toda una declaración de intenciones: no «dejar pasar ni una» al PSOE, al Gobierno y a la presidenta del Congreso, Francina Armengol. El recién estrenado responsable parlamentario popular compareció por primera vez ante la sala de prensa del Congreso tirando de retranca gallega: «Quiero comenzar dándole las gracias a la presidenta Armengol porque esta junta de portavoces se haya celebrado aquí en Madrid, en el Congreso de los Diputados, y no en Ginebra».

Minutos antes, debutaba en la Junta de Portavoces, la reunión que cada martes por la mañana se celebra, después de la Mesa del Congreso, para fijar el orden del día de las iniciativas que fueron calificadas la semana anterior por parte del órgano rector. Según las fuentes parlamentarias consultadas por THE OBJECTIVETellado enfiló uno a uno a los responsables gubernamentales y socialistas demostrando que «se acabaron las reuniones de trámite en las que se vota el orden del día y poco más».

Reunión de la Junta de Portavoces de este martes 5 de diciembre. | Flickr PSOE

Tellado acusa a Armengol de «arbitrariedad»

Después de cumplir con el trámite preceptivo de fijar el pleno de la semana próxima, que incluirá la toma en consideración de la ley de amnistía y la constitución de las comisiones de investigación, el portavoz popular pidió la palabra «por favor» en el turno de ruegos y preguntas. Según fuentes presenciales, Tellado pidió explicaciones a la presidenta de la cámara baja, Francina Armengol, por no haber atendido la solicitud de su predecesora, Cuca Gamarra, en el pleno de hace tres semanas, cuando exigió que se retiraran del orden del día las palabras de Gabriel Rufián, cuando habló contra el juez García Castellón, por «acusar a los jueces de prevaricar y de guerra judicial», a juicio de los populares.

«Presidenta, ¿por qué motivo no retiró usted del orden del día las palabras de ERC sobre el juez García Castellón cuando usted ha actuado de oficio retirando palabras de dirigentes de Vox? Esto es un ejercicio de arbitrariedad», reprochó Tellado. Para sorpresa de los presentes, el portavoz parlamentario del PP denunció la «utilización de la presidencia» que ha provocado que «se ha modificado al letrado mayor para ajustarlo a las necesidades del Gobierno y se ha supeditado a los tres poderes del Estado a conveniencia del Ejecutivo». Armengol no contestó a su papel ‘partidista’, a juicio de los populares, y se limitó a pedir «respeto a los funcionarios del Congreso», en alusión al letrado mayor de Cortes.

A Simancas: «Están reteniendo iniciativas del PP»

Según las citadas fuentes, la reunión continuó con duros reproches a otros de los miembros presentes. Tellado hizo extensiva la crítica al secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, a quien reprochó la «retención que el Gobierno está haciendo» con la proposición de ley que el PP presentó hace semanas para juzgar los crímenes de ETA sin resolver. «En menos de una hora, dieron el visto bueno a la ley de amnistía y están tardando casi un mes en permitir que se debata la nuestra». Algo a lo que Simancas respondió con serenidad, diciendo que «el reglamento del Congreso fija unos plazos y el Gobierno interviene conforme a los plazos que fija el reglamento».

Pero Tellado contraatacó a Simancas cuando éste anunció la comparecencia del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, el próximo 21 de diciembre en la comisión del ramo, para hablar de las líneas generales de su departamento. El portavoz del PP aprovechó para exigir que la comparecencia se produzca en pleno y no en comisión, dada «la trascendencia del debate de la ley de amnistía». Un punto en el que le interrumpió el portavoz del PSOE, Patxi López, quien le reprochó «el tono» y le explicó que «no es aquí donde se debate el formato de las comparecencias ni si debe ser en pleno o comisión».

A Patxi López: «Usted no le dirá al PP lo que podemos decir o no»

Su homólogo popular, novato en el foro, no se achantó y le respondió diciendo: «Usted no tiene nada que decir sobre lo que puede decir o no el portavoz del PP ni de lo que podemos hablar» en un órgano político en el que intervienen los portavoces de cada formación política. Explican fuentes populares a THE OBJECTIVE que ha sido «un gran estreno», que persigue limitar los excesos que se vienen produciendo a nivel parlamentario y ejercer de contrapeso a los mismos. «Como poco, sirve para que vengan con los deberes hechos», sostienen en relación a la dura labor de oposición que se avecina por parte del PP.

En la rueda de prensa posterior a esa reunión de la Junta de Portavoces, Miguel Tellado anunció que el PP centrará toda su ofensiva parlamentaria el día 13 en la primera sesión de control al Gobierno en «exigir explicaciones sobre estos viajes a Ginebra, con quién se reúnen, cómo y dónde se está negociando, porque nada sabemos». Y denunció que «el PSOE humilla a esta cámara con la admisión a tramite de la ley de amnistia y humilla a nuestro estado de derecho» en un clima de opacidad en el que el Congreso «ha estado cerrado a petición del PSOE y con la connivencia de la señora Armengol». «El Gobierno de España lleva sin someterse a una sesión de control desde el mes de mayo, desde el 17 de mayo», aseguró, como adelantó este periódico.