Crear hábitos y fomentar la lectura desde el nacimiento, aprovechando el vínculo familiar que se establecen en los primeros meses de vida. Para ello, el Ayuntamiento de Zaragoza ha lanzado un nuevo proyecto para que los más pequeños de la casa se adentren en las historias fantásticas de los cuentos infantiles con la voz de sus padres. Este programa se llama Pequelecturas y con él también se va a modernizar el fondo de las bibliotecas de la capital aragonesa.
La presentación del mismo ha sido este lunes 20N, Día de los Derechos de la Infancia, de la mano de la concejal delegada de Educación, Paloma Espinosa, quien ha explicado que Pequelecturas va destinado a los niños y niñas de 0 a 3 años y a sus familias en una colaboración entre las Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Zaragoza y las Bibliotecas Públicas Municipales. Las actividades programadas se llevarán a cabo tanto en las Escuelas Municipales con acciones dirigidas especialmente a su alumnado y las familias, como en la red de Bibliotecas Públicas Municipales con acciones abiertas a todas las familias y niños.
La colaboración entre las Escuelas Infantiles y las Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento va a facilitar que los niños de de estas edades adquieran un hábito por la lectura poniendo las bases para su desarrollo individual y social. “Hablar, contar historias, cantar y leer libros en voz alta a los bebés es muy beneficioso para su desarrollo emocional y cognitivo. Este proyecto es una gran ayuda para las familias ya que les vamos a dar herramientas para su día a día”, ha apuntado la concejal de Educación, Paloma Espinosa, durante la presentación realizada en la Escuela Municipal El Tren, en el barrio de La Almozara.[td_smart_list_end]
A través de la oralidad y el juego, los niños descubren y asimilan el universo abstracto y simbólico de las palabras, de los significantes y significados, que tan importante es en su descubrimiento del mundo. Pequelecturas se sustenta sobre 4 pilares fundamentales que son el facilitar libros especialmente seleccionados para prelectores, desarrollar acciones de fomento de la lectura dirigidas a niños de 0 a 3 años, concienciar de la importancia y beneficios de la lectura desde las primeras edades y dotar de herramientas a las familias para que puedan desarrollar un papel activo en el hábito de la lectura.
El Ayuntamiento de Zaragoza ha adquirido 559 libros dirigidos a la primera infancia, de temáticas sobre naturaleza, conceptos, buenos hábitos y emociones, sentimientos y valores. Cada Escuela Infantil Municipal recibirá un lote diferente cada trimestre y cada lote incluye también obras clásicas de la literatura infantil para estas edades, así como libros de gran formato para el uso de las docentes de las Escuelas Infantiles en actividades y narraciones grupales. La selección de estos libros se ha realizado por bibliotecarias de la red y se ha tenido en cuenta la opinión de las docentes de Escuelas Infantiles, usuarios directos y conocedores de las características del alumnado que disfrutará estos libros.
Además de los préstamos colectivos a las Escuelas Infantiles, se han programado una serie de acciones y actividades de fomento de la lectura que ayudarán a asentar esas bases sobre el hábito lector y a familiarizarse con el entorno de las bibliotecas. Se renovará y actualizará tanto el “Rincón peque”, un espacio dedicado a la lectura para bebés y prelectores existente en cada biblioteca municipal, como el Centro de Interés de Crianza y Educación de las Bibliotecas Municipales, que agrupa los documentos relacionados con el embarazo y el parto, los cuidados que deben recibir los bebés, salud y nutrición infantil, psicología infantil, educación y juego dirigido a padres y madres.
También se han programado acciones y actividades que fomentarán de forma activa el hábito y el placer de la lectura, como las visitas de los alumnos de las Escuelas Infantiles a las Bibliotecas Municipales más cercanas o los talleres de narración oral para madres y padres que se desarrollarán en las propias bibliotecas y serán sesiones abiertas a todas las familias. Desde el grupo de trabajo motor que ha puesto en marcha el proyecto, formado por personal de Escuelas Infantiles y Bibliotecas Públicas Municipales, destacan la importancia de involucrar en todo este proceso a las familias y dar herramientas a padres y madres que les sirvan para continuar en casa el contacto con los libros en su día a día. “Compartir en familia momentos en torno a los libros y las palabras es esencial para el desarrollo del hábito lector, además de fortalecer los vínculos afectivos entre los bebés y sus padres y madres” ha explicado.
Desde las Bibliotecas Públicas Municipales se vienen desarrollando múltiples actividades dirigidas a prelectores, por ejemplo, este año se ha puesto en marcha el proyecto ‘De 0 a 3’, un ciclo de narración oral para bebés de 0 a 3 años para fomentar desde la primera infancia la importancia de los libros y las historias. Uno de los elementos más importantes en el desarrollo de los bebés es la adquisición de las habilidades relacionadas con el lenguaje. “Las bibliotecas son espacios de lectura, aprendizaje y encuentro. Queremos acercar los libros y la lectura a los niños desde su más tierna infancia y acompañarles a lo largo de toda la vida” ha finalizado la concejal de Educación.