Entra el segundo convoy de ayuda a Gaza a través del paso de Rafah, entre ellos seis camiones cargados de combustible

Debe alimentar los generadores eléctricos de dos hospitales, según la Agencia de Naciones en la zona

El paso fronterizo de Rafah, que conecta Egipto con la Franja de Gaza, ha abierto por segundo día consecutivo para permitir la entrada de 17 camiones de ayuda humanitaria, han informado medios locales.

Seis de ellos son camiones cisterna cargados con combustible, según han informado un funcionario del paso fronterizo de Rafah y un periodista de AFP.

Los vehículos, cuyo combustible debe alimentar los generadores eléctricos de dos hospitales cruzaron desde Egipto, indicaron la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) y una fuente egipcia.

Tras varios días de intensas gestiones, el sábado se abrió el paso por primera vez desde el estallido de la guerra, justo dos semanas después del ataque terrorista del grupo islamista Hamas en el sur de Israel. Fueron 20 camiones con agua, alimentos y medicamentos cruzaron el paso fronterizo más citado en el mundo para ayudar a la población gazatí.

Mientras la ONU aplaudía la entrada de ayuda humanitaria por primera vez desde el estallido del peor enfrentamiento entre Israel y Hamas expresando su esperanza de sean solo los primeros camiones en el marco de una asistencia más amplia y continuada, en Gaza avisan que se trata solo de «una gota de agua en el mar» ante las necesidades de los más de dos millones de habitantes.

EL 70% DE LA POBLACIÓN ESTÁ DESPLAZADA

Un 70% de población de Gaza está desplazada y la mitad de sus viviendas están total o parcialmente destruidas por bombardeos israelíes tras 16 días de guerra entre Israel y el grupo islamista Hamas, dijo hoy la Oficina de Prensa del Gobierno de Gaza.

Esto implica el desplazamiento interno de al menos 1,4 millones de personas entre los 2,3 millones de habitantes de Gaza.

En torno a la mitad de ellos están refugiados en 217 centros de acogida, y el resto han sido acogidos en casas de familiares, amigos o conocidos. añadió el portavoz de Ejecutivo de la Franja, controlado por Hamas.

Testimonio Lucrecia, de sobrevivir al ataque a un ‘kibutz’ ocultándose 12 horas bajo la cama a elaborar coronas para los militares fallecidos
Armamento Portaaviones ‘Ford’: una ‘fortaleza guerrera’ que transporta hasta 90 aviones y 5.000 militares para disuadir a Hamas
Compañías aéreas British Airways suspende los vuelos con Israel por motivos de seguridad