Las comunidades judías se manifiestan en Madrid por la liberación de los secuestrados y contra «los cómplices de Hamás»

Cientos de personas se han concentrado la mañana de este domingo en Madrid frente al Congreso de los Diputados para exigir la liberación de los dos centenares de rehenes que permanecen secuestrados desde el ataque de Hamás a territorio israelí el pasado 7 de octubre.

Convocados a partir de las doce y media del mediodía por la Federación de Comunidades Judías de España, los manifestantes portaban banderas israelíes y pancartas con los nombres y las fotografías de los capturados.

Israel actualizó ayer los datos de los ciudadanos israelíes que permanecen secuestrados por Hamás: son 210 personas, de los cuales 30 son menores. Según ha informado el grupo en un comunicado difundido en su canal de Telegram, este domingo habrían ofrecido la liberación de otras dos mujeres, tras la de una madre y su hija el pasado viernes.

Para el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Benzaquén, cada liberación es motivo de alegría, pero no es suficiente: «No es cuestión de que se libere poquito a poquito, como un gesto de humanidad, que no la tienen, esto es cuestión de que liberen ya a todos los secuestrados, que son personas civiles inocentes y niños», ha reclamado.

Monasterio señala a los «cómplices» del Gobierno

Los manifestantes se han reunido alrededor de una estrella de David formada con velas sobre el pavimento y frente a una pantalla donde se han proyectado imágenes de los rehenes. En un pequeño escenario, varios familiares de los rehenes han ofrecido su testimonio. El acto ha finalizado al grito de «¡Que vuelvan a casa!» y con la interpretación de los himnos israelí y español.

Entre los asistentes se encontraba el exdirigente de Vox Iván Espinosa de los Monteros y la portavoz en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, que ha conminado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a que se libere de sus socios «cómplices del terrorismo de Hamás», y ha citado como tales a la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero; la líder de Sumar y vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, o la portavoz de Más Madrid en la Asamblea madrileña, Mónica García.

Durante el acto, dos personas entre el público han alzado la voz para arremeter contra las ministras Irene Montero e Ione Belara, a las que también han llamado «cómplices de Hamás», lo que ha despertado el aplauso de buena parte de los asistentes.