Guerra Israel – Hamás, en directo: los camiones con la ayuda humanitaria empiezan a cruzar el paso de Rafah

Presidente palestino Mahmoud Abbas en Egipto: «No nos iremos, permaneceremos en nuestra tierra»

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, dijo que «no nos iremos, permaneceremos en nuestra tierra» durante su discurso de apertura en la Cumbre de Paz de El Cairo el sábado.

La cumbre se celebra en Egipto mientras Israel prepara un ataque terrestre contra Gaza tras el ataque de Hamas que mató a 1.400 personas. Más de 4.100 palestinos han muerto en la contraofensiva de Israel, según el Ministerio de Salud de Gaza, en medio de una creciente crisis humanitaria.

Israel pide a sus ciudadanos que no viajen a Egipto o Jordania

El gobierno israelí ha aumentado su alerta de viaje a Egipto y Jordania, diciendo a sus ciudadanos que no viajen allí y que aquellos que ya están allí deben irse inmediatamente.

“Se han mostrado hostilidad y violencia contra los símbolos judíos e israelíes. La retórica de la yihad global se ha vuelto más extrema, lo que llama a dañar a israelíes y judíos en todo el mundo”, dijo el Consejo de Seguridad Nacional del país en un comunicado.

Naciones Unidas pide que el primer convoy humanitario de Rafá «no sea el último»

El secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths, ha pedido este sábado que el convoy humanitario que ha entrado esta mañana por el paso de Rafá hacia la Franja de Gaza, el primero desde el comienzo de la guerra que estallo hace dos semanas entre Egipto y Hamás, sea el principio de una serie de esfuerzos continuos y sostenibles para proporcionar la ayuda que tanto necesitan los cientos de millas de gazatíes en el enclave.

«Este primer convoy no puede ser el último», ha declarado Griffiths en su cuenta de X, antes de Twitter, sobre una entrega que se ha producido «tras días de negociaciones profundas e intensas con todas las partes pertinentes para garantizar que la operación de ayuda en Gaza se reanudará lo antes posible y en las condiciones adecuadas».

Cumbre de Paz de El Cairo sobre el conflicto de Gaza: ¿quién asistirá?

Egipto es el anfitrión de una conferencia internacional para discutir la escalada de la guerra entre Israel y el grupo palestino Hamas en Gaza.

La lista de asistentes esperados a la Cumbre de Paz de El Cairo incluye:

El presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi

El presidente palestino Mahmoud Abbas

El rey jordano Abdullah

El presidente de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohammed bin Zayed

El rey de Bahréin Hamad bin Isa Al Khalifa

Emir de Qatar, jeque Tamim bin Hamad al-Thani

Príncipe heredero de Kuwait, jeque Meshal al-Ahmad al-Sabah

Ministro de Asuntos Exteriores turco, Hakan Fidan

El primer ministro iraquí, Mohammed Shia al-Sudani.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Primer Ministro griego Kyriakos Mitsotakis

El presidente chipriota, Nikos Christodoulides.

El presidente sudafricano Cyril Ramaphosa

La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock.

La ministra francesa de Asuntos Exteriores, Catherine Colonna

Ministro de Asuntos Exteriores japonés, Yoko Kamikawa

El Secretario de Estado británico de Asuntos Exteriores, James Cleverly

Ministro de Asuntos Exteriores de Noruega, Espen Barth Eide

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Mijail Bogdanov

El enviado de China para asuntos de Medio Oriente, Zhai Jun

Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel

Josep Borrell, jefe de política exterior de la Unión Europea

Israel continua bombardeando objetivos de Hamás en Gaza

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han asegurado que durante la noche del viernes han seguido bombardeando objetivos de Hamás en la Franja de Gaza que según ellos se estaban utilizando «con fines terroristas».

«Durante la noche, aviones de combate de las FDI continuaron atacando muchos objetivos de la organización terrorista Hamás en toda la Franja de Gaza», han explicado en una publicación en la red social X, antes Twitter, en la que han añadido que «entre los objetivos atacados; Sede de operaciones, lanzadores antitanques y otras infraestructuras de la organización terrorista Hamás que ésta utilizó con fines terroristas».

EEUU e Israel barajan establecer en Gaza un Gobierno interino respaldado por la ONU y otros países árabes

Funcionarios de Estados Unidos e Israel están barajando, entre otras posibilidades, la instauración de un Gobierno interino respaldado por la ONU y en el que participen otros Gobiernos árabes, una vez desalojado Hamás, ha informado ‘Bloomberg’ citando a fuentes familiarizadas con las deliberaciones sobre el futuro de la Franja de Gaza del Ejecutivo estadounidense.

Las mencionadas conversaciones están aún en su fase más incipiente, según las mismas fuentes, que han explicado que su evolución depende de hitos que todavía no se han dado, como sería el éxito de Israel tras una ofensiva terrestre, y que cualquier solución de este tipo pasa necesariamente por el apoyo de las naciones árabes de la región, algo que tampoco está garantizado.

«El pueblo palestino de Gaza merece un liderazgo que le permita vivir en paz y seguridad. No estoy en condiciones de decir hoy qué es exactamente eso, pero es la pregunta correcta que hay que hacerse ahora, a medida que esto se desarrolla, porque tenemos que pensar no sólo en el plazo inmediato, sino también en el largo plazo», argumentaba el pasado domingo el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, en la CBS. Informa Europa Press.

Israel ataca varios objetivos militares de Hezbolá y asegura estar preparado para «todos los escenarios»

El Ejército de Israel ha llevado a cabo durante la madrugada un ataque contra posiciones del partido-milicia libanés Hezbolá, según han informado las propias Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

«Aviones de las FDI han atacado en las últimas horas una serie de objetivos militares de la organización terrorista Hezbolá, en respuesta a los disparos de misiles antitanques y lanzamientos hacia territorio israelí anoche», han publicado en la red social X, antes conocida como Twitter.

En la misma publicación han explicado que, «entre los objetivos atacados, se encuentran una serie de recintos militares que eran utilizados por la organización para necesidades operativas e infraestructuras terroristas» y han añadido que las FDI han atacado también «un lanzador antitanque ubicado en la zona fronteriza y dirigido a Israel».

«Las FDI están preparadas y listas para todos los escenarios en los distintos sectores y continuarán actuando por la seguridad de los ciudadanos de Israel», han asegurado en un post inmediatamente posterior. Informa Europa Press.

Biden asegura que Hamás lanzó su ataque para parar la normalización de relaciones entre Israel y Arabia Saudí

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado que Hamás atacó Israel en parte para bloquear los intentos del Estado judío para normalizar las relaciones con Arabia Saudí.

«Una de las razones por las que han actuado como han actuado, por la que Hamás se movió en contra de Israel, es porque sabían que yo iba a sentarme con los saudíes», ha dicho Biden este viernes en un acto para recaudar fondos para su campaña, en el que ha añadido que «los saudíes querían reconocer a Israel y que eso, de hecho, habría unido Oriente Medio».

Bajo la Administración Biden, Estados Unidos y Arabia Saudí estaban trabajando en un marco para reconocer a Israel a cambio de garantías de seguridad por parte del país norteamericano, según ha informado la agencia Bloomberg. Informa Europa Press.

EEUU y la UE muestran un frente unido ante Israel y Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y los líderes de la Unión Europea (UE) mostraron el viernes un frente unido al apoyar el derecho de Israel de defenderse contra Hamás y para continuar con la ayuda a Ucrania frente a Rusia.

«Estos conflictos demuestran que las democracias deben permanecer unidas», declaró a la prensa la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que se reunió con Biden en la Casa Blanca junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

La cumbre UE-EEUU transcurrió en un contexto de crisis mundiales: Ucrania lucha contra la invasión rusa e Israel se prepara para invadir Gaza tras el ataque sorpresa de Hamás del 7 de octubre. Informa AFP.

Rusia pide a sus ciudadanos que no viajen a Israel, Líbano, Jordania y los territorios palestinos

El Gobierno de Rusia ha recomendado «encarecidamente» a sus ciudadanos que se abstengan de viajar a Oriente Próximo, «especialmente a Israel, Líbano, Jordania y los territorios palestinos» dada la escalada de tensión tras el ataque lanzado el pasado 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra territorio israelí.

En caso de que aquellos ciudadanos rusos que, pese a la advertencia, decidan viajar a la región, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso ha pedido que «observen la máxima precaución y aumenten las medidas de seguridad personal», evitando «las zonas de conflicto y riesgo», y que «sigan las recomendaciones de las autoridades locales, así como los mensajes de las misiones rusas en el extranjero».

«La situación en Oriente Próximo se está caldeando. Continúan los bombardeos del territorio israelí, los ataques con cohetes y bombas contra el norte y otras zonas de la Franja de Gaza, y los incidentes armados en la zona de la Línea Azul entre Líbano e Israel. El número de víctimas y heridos aumenta. Se están produciendo protestas masivas en todo el mundo», se argumenta en un comunicado emitido este viernes. Informa Europa Press.

Los 27 discutirán el lunes su papel en el conflicto en Gaza y cómo asegurar la respuesta humanitaria

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea discuten este lunes en Luxemburgo la situación en Oriente Próximo con la vista puesta en contribuir a rebajar el conflicto entre Israel y Hamás y garantizar la ayuda humanitaria a la Franja ante la creciente crisis provocada por los bombardeos israelíes. El ataque sin precedentes del grupo terrorista islámico del pasado 7 de octubre ha abierto una nueva era en el largo conflicto entre Israel y Palestina que obliga a los Veintisiete a calibrar su acción diplomática para evitar una escalada regional del conflicto y frenar las consecuencias de otra guerra a gran escala a las puertas de su vecindario.