Felipe VI llama a preservar «todo lo que hemos alcanzado como Nación»

  • El Rey pide unidad para superar los «muchos problemas» que tiene España: «Las soluciones llegarán de la unidad, nunca de la división»

  • Lamenta «el regreso terrible de la guerra» y apela a defender la paz: «Es la única manera de garantizar un futuro mejor»

«Tenemos que ser muy conscientes de todo lo que hemos alcanzado como Nación, de todo lo que hemos construido y prosperado, con tanto esfuerzo; de lo necesario que es conservarlo y preservarlo de aquello que lo pueda erosionar y de que debemos cuidar lo mejor de nuestra historia», expresó el Rey. Lo hizo desde el Teatro Campoamor de Oviedo, en la ceremonia anual de entrega de los Premios Princesa de Asturias.
Felipe VI señaló que son muchos los problemas que tiene hoy España y aseveró que sus soluciones «llegarán, como siempre ha sucedido y demuestra la historia de España, de la unidad, nunca de la división». Reivindicó en este sentido la necesidad de que haya colaboración y compromiso: «es más imprescindible que nunca». Solo así se conseguirá construir «algo que trascienda y tenga sentido».
La edición del año pasado estuvo marcada por la guerra en Ucrania que hoy continúa. En esta ocasión, lo estuvo también por la guerra que asola Oriente Próximo. Don Felipe, que lamentó el sufrimiento «tan desgarrador» que está causando este conflicto, apeló a defender la paz. Lo hizo recordando que en 1994, la Fundación Princesa de Asturias concedió al entonces primer ministro de Israel, Isaac Rabin, y al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yaser Arafat, como reconocimiento a su «decisivo esfuerzo para crear las condiciones de paz en la región».

La defensa de la paz es, como defendió el Monarca, «la única manera de garantizar un futuro mejor, un futuro seguro para toda la Humanidad». Recordó, aludiendo al contexto de conflictos mundiales, a la sombra que se cierne sobre las democracias y los principios que garantizar la convivencia. Animó, en este sentido, a no caer en la pasividad y a defender estos principios democráticos «con firmeza y sin descanso». «Es la hora del mayor sentido de la responsabilidad», afirmó Felipe VI.

La cita de este viernes en la capital asturiana cobra un especial significado, ante la jura de la Constitución que próximamente protagonizará la Princesa Leonor. Y así lo expresó el Rey, que recalcó la «enorme trascendencia institucional, simbolismo histórico y compromiso personal» que tiene el acto que se celebrará el 31 de octubre ante las Cortes Generales. Manifestó el orgullo que, «como Reyes y como padres», sienten del sentido del deber, la entrega y la ilusión de la heredera al trono, y de la Infanta Sofía, que continúa con su formación en Gales.
El Rey destacó el trabajo de los premiados, que definió como ejemplar e imprescindible, y su contribución «a un mundo más justo, más sabio y más lúcido». Dedicó unas palabras a cada uno de ellos, y de forma especial recordó a dos de ellos que fallecieron hace unos meses, Nuccio Ordine y Hélène Carrère.