Industria confía en «respaldar en su totalidad» la gigafactoría de Figueruelas

El ministro en funciones del ramo, Héctor Gómez, promete en Zaragoza que se esforzará “al 220 %” para sacar adelante el proyecto presentada por Stellantis para levantar una fábrica de baterías en Aragón

Atribuye a ”aspectos técnicos” que la iniciativa se haya adjudicado una cuarta parte de las ayudas que la comisión solicitó al Perte Vec II

El ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, ha asegurado este martes en Zaragoza que confía en «respaldar en su totalidad» el proyecto de la gigafactoría de baterías que Stellantis plantea instalar en Figueruelas (Zaragoza). El denominado proyecto Antares se ha adjudicado ayudas por valor de 53,3 millones de euros en la línea de baterías de la segunda convocatoria del Perte VEC (Vehículo Eléctrico y Conectado), una cifra que no colma las aspiraciones de la compañía ya que supone en torno a una cuarta parte de la cantidad solicitada.

«Nuestra voluntad es respaldar en su totalidad el proyecto de Stellantis, como a todos los proyectos que son buenos para España y Aragón. Que no quepa duda alguna al respecto», ha reiterado, pero ha subrayado que «hay criterios de procedimiento y valoración técnica que hay que mejorar por todas las partes», tanto por la iniciativa privado como por parte de la Administración. «En ese sentido estamos trabajando», ha agregado.

El grupo automovilístico aspiraba a hacerse con cerca de 200 millones de euros de los incentivos públicos para una inversión que superaría inicialmente los 1.000 millones, el máximo que permite la normativa europea en en esta comunidad autónoma. La cifra asignada provisionalmente supone por tanto una cuarta parte de la cuantía que solicitó la empresa.

La razón de que Stellantis se haya adjudicado menos ayudas de las previstas es una «cuestión con aspectos técnicos que los técnicos tendrán que despejar», ha explicado el ministro. «La voluntad es de acompañar, potenciar y ayudar a que este proyecto sea una realidad lo antes posible», ha afirmado. De esta manera, el ministro ha confiado en que sea atendida satisfactoriamente la alegación que Stellantis anunció que presentaría «para obtener el máximo apoyo» del programa de incentivos públicos para esta inversión. «Estamos en una fase de procedimiento de una convocatoria que atienda a criterios técnicos», ha detallado Gómez.

El ministro ha hecho estas declaraciones con motivo de su participación en la Gala de la Movilidad y la Automoción que se celebra en el Mobility City de Zaragoza, organizada por Anfac (asociación de fabricantes de vehículos), Faconauto (patronal de concesionarios), Sernauto (asociación de proveedores de la automoción) y Fundación Ibercaja, entidad promotora de la movilidad sostenible.