Feijóo carga contra Moncloa por «expandir bulos»: los fondos europeos no peligrarán si él gana

El líder del PP crea un equipo en la sombra con ex ministros, ex embajadores y eurodiputados

En su primera visita a la capital comunitaria tras la convocatoria de elecciones, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo ha querido transmitir la continuidad de la presidencia española de la UE si se acaba produciendo un cambio de gobierno. El líder del principal partido de la oposición se ha desplazado a Bruselas para un encuentro del Partido Popular Europeo que aglutina tanto a primeros ministros de esta familia política como líderes de la oposición y altos cargos comunitarios como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y la Eurocámara, Roberta Metsola.

Antes de comienzo de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete, Feijóo ha afeado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su falta de diálogo sobre la presidencia española con su partido si bien ha deseado que el semestre español sea un “éxito” y también ha anunciado la creación de un equipo de alto nivel formado por cuatro exministros, un excomisario, cuatro exembajadores, un profesor de derecho internacional y eurodiputados destacados con el objetivo de que la continuidad de la presidencia no sufra ningún contratiempo si acaba llegado a la Moncloa. “Somos y soy un europeísta convencido”, ha declarado.

Feijóo ha lamentado que Pedro Sánchez no le haya llamado ni haya compartido ningún documento con él e incluso ha señalado que este comportamiento contrasta con el del primer ministro sueco – país que ostenta la presidencia hasta el 1 de julio- quién incluso llegó a recibirle en su despacho en Estocolmo. Feijoo también ha acusado al Gobierno de estar utilizando algunas reuniones institucionales para criticar al Partido Popular en plena precampaña electoral, según se desprende de las informaciones de medios de comunicación.

Además, el candidato a la presidencia también ha arremetido contra la Moncloa por estar «expandiendo bulos» sobre la posibilidad de que el desembolso de los fondos europeos peligre. Según Feijóo, si llega al Gobierno habrá cambios en la orientación de los planes “sin poner en peligro la transferencia de los fondos” y con los “límites que imponga la Comisión”. El líder el PP también ha negado que tenga intención de derogar la reforma laboral pactada entre la patronal y los sindicatos (una de las exigencias de la Comisión Europea a cambio de los fondos europeos) sino que tan sólo quiere solucionar las quejas de algunos sectores como la automoción.