Chueca expone en Bruselas los avances de Zaragoza como ciudad inteligente

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha participado en Bruselas en la jornada “Mission in Progress”, organizada por la Comisión Europea. Ahí, ha expuesto el papel zaragozano dentro de las “100 ciudades europeas climáticamente neutras” gracias al trabajo realizado durante los dos últimos años en materia de movilidad, energía y medio ambiente.

El objetivo estratégico de la visita, apuntan desde el Ayuntamiento, es “exponer los proyectos de Zaragoza alineados con La Misión de Ciudades y seguir accediendo a fondos europeos de forma prioritaria para seguir avanzando en proyectos que mejoren la vida de los vecinos”. “Solo en los últimos dos años, Zaragoza se ha convertido en pionera en la acción climática, haciendo un uso responsable de los Fondos Next Generation y destinando más 100 millones de euros para proyectos de movilidad eléctrica de la ciudad, rehabilitación eficiente de viviendas, restauración de ríos urbanos, energía renovable y economía circular”, ha recordado Chueca.

Y es que, destaca el consistorio, Zaragoza ha logrado “una transformación al articular estratégicamente el trabajo en tres áreas principales”. Estas son la Movilidad Sostenible e Inteligente, Energía y Eficiencia, y Naturaleza y Economía Circular, con distintos hitos entre los que apuntan la mejora del transporte, la bajada de las emisiones de CO2 o los avances en el proyecto “Neuralpath” y El Bosque de los Zaragozanos.

La alcaldesa, quien ha estado acompañada por la consejera de Fondos Europeos, Blanca Solans, ha intervenido durante la sesión previa al cierre del plenario junto con el alcalde la ciudad lituana de Taurage, en una charla moderada por el responsable subdirector general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Patrick Child. La jornada de cierre del plenario ha corrido a cargo del vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Europea, Frans Timmermans.

MÁS REUNIONES

Durante su estancia en Bruselas, Chueca también se ha reunido con representantes de la Comisión Europea, el Banco Europeo de InversiónEurocities o el centro de referencia en formación enfocada al emprendimiento y el cambio climático Climate-KIC. Tal y como ha explicado durante estos días Natalia Chueca, uno de los objetivos estratégicos del nuevo Gobierno de Zaragoza es vender a la ciudad al mundo, “impulsando una nueva labor internacional”. Como ejemplo, ha señalado la reunión con una delegación china para estrechar lazos económicos entre Zaragoza y Jiaxing, además de su viaje a Bruselas de este martes.