El reparto de asesores genera el primer rifirrafe entre el Gobierno de Chueca y la oposición

La junta de portavoces sobre la organización termina sin acuerdo

Vox reclama una «proporcionalidad corregida» y el PSOE habla del «maltrato» del Gobierno de Chueca a los grupos políticos

La primera junta de portavoces de la temporada ha generado cierto revuelvo entre los grupos municipales del Ayuntamiento de Zaragoza. Pese al pacto de «silencio» aceptado por unos y otros sobre el contenido de la reunión, la oposición no ha desperdiciado la oportunidad para lanzar alguna que otra crítica.

La reunión era técnica, un trámite obligado en el que los grupos con representación acuerdan el reparto del espacio, el número de plenos y comisiones que se celebran al mes, la dotación económica y de personal e incluso las plazas de garaje. Un proceso necesario para comenzar con el día a día y cuyo acuerdo debe pasar por pleno que, en principio, se convocaría el próximo martes.

Sin concretar, han denunciado que la propuesta organizativa propuesta por el Gobierno del PP va a mermar su posibilidad de ejercer como oposición. ¿Por qué? No lo han explicado.

Los asesores

Al parecer, uno de los principales problemas tiene que ver con el personal eventual que se asigna a cada grupo, es decir, el número de asesores con los que podrá contar cada grupo. «No ha habido acuerdo porque el Gobierno de la ciudad entiende que tiene más prerrogativas o tener más medios», explicaba el portavoz de Vox, Julio Calvo, que reclamaba una «proporcionalidad corregida» para que los grupos municipales que menos concejales tienen «no se vean más penalizados».

En este sentido, Zaragoza en Común (ZeC), con dos concejales, sería el más perjudicado, seguido de Vox, que tiene cuatro. Los más beneficiados serían PSOE, con 10 y, claro está, el PP, que además de sus asesores eventuales cuenta con toda la estructura municipal al ser Gobierno. En la reunión hubo discrepancias al respecto.

«La propuesta del PP no garantiza la vigilancia al Gobierno», decía la socialista Lola Ranera tras el encuentro, que ha asegurado que el Gobierno de Natalia Chueca «maltrataba a la oposición» con esa propuesta secreta.

Los plenos y comisiones

En cuanto a la celebración de plenos y comisiones, es intención del Gobierno municipal concentrar en un día los plenos ordinarios, ahora divididos en dos (el de gestión y el de mociones). Y está por ver qué sucede con las comisiones, si habrá ocho (una por cada consejería) o se concentran. Al parecer, se quieren reducir los tiempos y proponer que una parte de las preguntas se respondan por escrito y no de forma oral. Durante esta legislatura han sido cinco las comisiones y, en caso de que se decida que haya una por consejería, podrían concentrarse en una misma semana, en horario de mañana y tarde.

También hay pelea por el espacio y la zona de trabajos. Todo apunta a que Vox heredará los antiguos despachos de Cs, que el PSOE se quedará como está (tiene los mismos concejales) y que ZeC podría perder algún que otro hueco, ahora con menos ediles.

Otro de los temas que se ha tratado en la junta de portavoces , que se retomará este viernes a primera hora, es la distribución de los grupos en el salón de plenos. En principio, ZeC y PSOE se sentaría juntos en la bancada a la izquierda de la alcaldesa mientras que PP y Vox lo harían a su derecha.

Hay una cosa que tiene clara desde el Gobierno y es que la nueva estructura no debe generarle gasto a las arcas municipales. Una petición en la que, sin duda, estará de acuerdo Vox, contrario a gastos superfluos.