Inicio Nacional España encara una semana de lluvias «torrenciales»: ¿cómo impactarán en la sequía?

España encara una semana de lluvias «torrenciales»: ¿cómo impactarán en la sequía?

Las previsiones de Aemet y Meteored coinciden en señalar que la recta final del mes de mayo estará marcada por la inestabilidad atmosférica. En los próximos días en varios puntos de la península, y especialmente en zonas del sureste, se sucederán lluvias y tormentas que en algunos casos llegarán a ser torrenciales, y que podrían ir acompañadas de granizo. La situación ha puesto en alerta a los expertos, que avisan de peligros importantes y piden precaución.

«Las lluvias y chubascos no son raros en estas fechas. Lo que no es habitual es que sean tan intensos. En algunos puntos, sobre todo del sureste, el peligro es importante. Por eso es aconsejable mantenerse informado de la previsión del tiempo y de los avisos», explica Rubén del Campo, portavoz de Aemet, que apunta que las lluvias ayudarán a frenar ligeramente los efectos la sequía, pero serán insuficientes para revertir la situación: «Una sequía no se acaba con una situación de estas características. Pero este temporal ayudará a que no se agrave».

«Las lluvias de esta semana van a ser tremendamente irregulares. Pero paradójicamente donde se esperan más es en la zona más árida de España y Europa, que es la de Almería, Murcia y Alicante, donde se prevé que se acumulen entre 100 y 150 litros por metro cuadrado en los primeros días. Pero un mes bueno, aunque llueva bastante, no arregla el déficit de agua que tenemos en algunas comunidades, que es de meses e incluso años. Para eso debería estar unos cuantos meses más lloviendo sin parar, algo que no parece posible», comenta Samuel Biener, portavoz de Meteored.

La parte positiva es que el agua recargará los embalses y acuíferos y regará los montes. La mala es que seguramente las precipitaciones torrenciales produzcan algunas inundaciones, tal y cómo vimos la semana pasada en Italia. Biener explica que España comparte un problema con el país transalpino: hay viviendas en zonas inundables. Y cuando se acumulan varios meses sin llover, como en el caso de nuestro país actualmente, cuando finalmente lo hace el agua corre más por la sequedad del suelo.

«Con las tormentas de las últimas semanas el pantano de Sau, en Cataluña, ha pasado de estar al 6% de su capacidad a estar en un 11%. Esto da una idea de lo que cuesta llenar los embalses. Por eso hay que quedarse con la parte positiva de estas lluvias», comenta el portavoz de Meteored. Y añade: «La situación de sequía del Mediterráneo puede arreglarse con episodios de lluvias como el de esta semana. Pero a medio y largo plazo las zonas que más preocupan son Extremadura y Andalucía, donde sería necesario encadenar unos cuántos temporales bastante potentes».

Es complicado pronosticar cómo será el verano en nuestro país, porque las previsiones meteorológicas tienen demasiada incertidumbre a partir de los primeros siete días. Pero según los modelos que maneja Meteored junio se prevé como un mes inestable, con tormentas y aguaceros y temperaturas «sin grandes cambios» respecto a las habituales. «Y en julio y agosto no hay unanimidad entre modelos, pero de momento no se ven grandes anomalías de temperatura, aunque sí parece que estarán por encima de lo habitual y algún mapa señala que podrían ser ligeramente más lluviosos», detalla Biener.

Previsión del tiempo para esta semana

La previsión de Aemet alerta de que este lunes se prevén fuertes tormentas, que podrían estar acompañadas de granizo en Cataluña, Andalucía, Murcia, el sureste de Castilla La Mancha y el Sur de la Comunidad Valenciana. En concreto, en algunas zonas de Murcia y Almería podrían llegar a acumularse más de 30 litros por metro cuadrado en sólo una hora.

El martes estará marcado por la llegada de una Dana al entorno del Golfo de Cádiz y de vientos húmedos a la fachada mediterránea. De nuevo, será una jornada de lluvias intensas en Almería y el sur de la Comunidad Valenciana. En Andalucía, Murcia, el sureste de Castilla La Mancha, Cataluña y el resto de la Comunidad Valenciana las tormentas serán igualmente fuertes y podrían ir acompañadas de granizo.

Ese día lloverá también en el Cantábrico y en los Pirineos, y no se descartan chubascos tormentosos, aunque más débiles, en el resto de la península y Baleares. «Las temperaturas serán algo más altas que el lunes en el suroeste peninsular y en la mitad norte, y más bajas en el sureste. En Lérida, Girona y Logroño se superarán los 25 grados, mientas que Alicante y Murcia se quedarán en máximas de 20 grados», resume Del Campo.

Aemet prevé que el miércoles el tiempo continúe siendo inestable, con chubascos y tormentas «ampliamente repartidos» que «podrían ser fuertes en el centro y sur de la Comunidad Valenciana, en la región Murcia y en Andalucía Oriental, y por la tarde también en áreas de Aragón y Cataluña». En el Cantábrico y Baleares también habrá chubascos, que podrían ser intensos, y en Galicia, la zona con menos probabilidad de lluvia, se rozarán los 30 grados en lugares como Ourense y Pontevedra. En Extremadura, Andalucía y el noreste se superarán los 25 grados, mientras que en el sureste las temperaturas estarán entre 5 y 10 grados por debajo de lo habitual.

El jueves la incertidumbre de las predicciones ya empieza a aumentar. Pero Del Campo explica que el pronóstico sugiere que el tiempo seguirá siendo inestable, con chubascos y tormentas que serán más probables en el interior de la zona este y sur y que podrían ser fuertes en Cataluña. En Canarias los próximos días estarán marcados por el viento, y las precipitaciones podrían llegar en forma de chubascos dispersos en el interior de las islas con más relieve. «Quizás el finde se extenderán las precipitaciones hacia la mitad occidental de la península, con altibajos en las temperaturas. Pero habrá que confirmarlo», concluye el portavoz de Aemet.