Descubre las nuevas señales de tráfico que entrarán en vigor a partir del próximo mes de junio

Descubre las nuevas señales de tráfico que entrarán en vigor a partir del próximo mes de junio

Algunas de estas nuevas señalizaciones son simplemente la actualización de los diseños anteriores, aunque hay varias que no habíamos visto nunca:

Algunas de las nuevas señales de tráfico para 2023

 Algunas de las nuevas señales de tráfico para 2023 La Razón

A mediados del año pasado se presentó la ‘Estrategia de Seguridad Vial 2030’, un plan de carácter nacional que se implementaría con vistas al año 2030 y que tiene como objetivo reducir a la mitad el número de muertos y lesionados graves a causa de accidentes de tráfico en las carreteras españolas. Este plan de acción está a su vez dividido en diferentes objetivos a cumplir cada año.

El primero de estos proyectos es el llamado ‘Plan de Actuaciones de Seguridad Vial 2022-2023’, que está orientado a la formación, educación y capacitación de los usuarios para que sepan cómo deben comportarse en las diferentes vías cuando van al volante. En el marco de este proyecto, la Dirección General de Tráfico ha dado a conocer el diseño de varias señales de tráfico que entrarán en vigor a partir del mes de junio.

Entre estos nuevos diseños se encuentran algunos que son más bien una actualización del diseño anterior. Es lo que ocurre con el de la señal de STOP. Un diseño que no había sufrido ningún cambio desde hacía más de 20 años, pero que ahora actualizará su tipografía para que sea más legible. Otra modificación que también ha sido muy sonada en los últimos meses fue la que aplicará sobre la señal que nos advierte de una zona escolar más adelante, cuyo diseño se modificó para eliminar las supuestas «connotaciones de género». Y para conseguirlo, en el nuevo dibujo, será la niña la que lleve al niño de la mano… y no al revés.

P21a Peligro posibilidad paso frecuentado niños escuelas
P21a Peligro posibilidad paso frecuentado niños escuelas DGT

También nos encontraremos una modificación en la señal que indica de la presencia de animales en libertad. Antes el diseño incluía la imagen de un ciervo o una vaca, pero ahora será la de un jabalí. La justificación de este cambio es que la gran mayoría de los accidentes provocados por animales son con jabalíes… y no con ciervos o vacas.

P24a Peligro jabalíes
P24a Peligro jabalíes DGT

Además de esto, también se incluirán algunas señales nuevas. La mayoría de las señalizaciones de la categoría de “señalización de peligro” (que son aquellas que tienen forma de triángulo, el borde rojo y el interior blanco). Sin embargo, también encontraremos nuevas señales de otros tipos, como la que prohíbe el paso a patinetes eléctricos o la de zonas de bajas emisiones.

Una de estas nuevas señalizaciones es la P-35, donde se dibuja lo que la DGT ha llamado “tramo de carriles trenzados”. En el dibujo aparecen dos coches guiados por dos flechas que marcan su dirección, las cuales se entrecruzan más adelante. Esta señal nos está avisando de que más adelante hay una intersección con dos carriles que se cruzan, lo que aumenta el riesgo de que se produzca un accidente por colisión. Por lo que hay que extremar la precaución.

Señal P-35
Señal P-35 DGT

Por último, también podemos destacar otra nueva incorporación que también debemos conocer: la P-33. Esta señal servirá para avisar a los conductores de que se están acercando a un tramo donde suelen existir problemas de visibilidad causados por fenómenos meteorológicos, como niebla, lluvia o nieve. En su diseño aparece un vehículo entrando en lo que parece ser una nube de líneas horizontales, lo que indica la existencia de una zona de mala visibilidad.