Los profesores de la Princesa Leonor, en su graduación: «Echaremos de menos tu sentido del humor»

Comienza ahora sus vacaciones de verano, que terminarán el 17 de agosto con su entrada en la academia militar de Zaragoza

Selfies, sonrisas y mucha emoción, la graduación de la Princesa Leonor en imágenes

«Tu amor por las conversaciones profundas no tiene limites. Tu decidida pasión por aprender, comprender a los demás y explorar diversas perspectivas verdaderamente ha enriquecido tu experiencia en UWC. Echaremos de menos tu sentido del humor». Estas han sido las palabras que los profesores del UWC Atlantic College de Gales han dedicado hoy, 20 de mayo, a la Princesa Leonor, en el momento en que recogía el diploma que acredita sus estudios de bachillerato internacional en Reino Unido.

A primera hora de esta mañana, la Princesa de Asturias —vestida de fucsia y con una amplia sonrisa— ha recibido a las puertas del castillo medieval que ha sido su casa durante estos dos últimos años a los Reyes Felipe y Letizia y a su hermana la Infanta Sofía, quien también estudiará en este centro a partir del próximo mes de septiembre.

La ceremonia de graduación de la Princesa Leonor ha tenido lugar a última hora de la mañana en el salón de actos del centro que la institución educativa Colegios del Mundo Unido (UWC) tiene en St. Donat, a 26 kilómetros de la capital de Gales, Cardiff. Allí los Reyes y la Infanta Sofía han asistido junto a los familiares de los 164 compañeros (100 mujeres y 64 hombres) de la Princesa Leonor a la entrega de diplomas de bachillerato internacional.

La Casa de S.M. el Rey ha ido publicando imágenes de este día tan especial e importante para la Princesa Leonor. En una de ellas se puede ver a los Reyes y a la Infanta entre el público, en el momento en el que escuchaban el nombre de la alumna Leonor de Borbón Ortiz y veían como la Princesa se levantaba para recoger el diploma.

Los Reyes y la Infanta Sofía, en el momento en que la Princesa Leonor recogía el diploma que acredita sus estudios de bachillerato CASA REAL

La Princesa de Asturias finaliza así dos años en el UWC que comenzaron el 30 de agosto de 2021, cuando viajó en un vuelo comercial desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas hasta Reino Unido, donde ha continuado con su formación académica en un colegio que destaca por fomentar un espíritu abierto y crítico a alumnos procedentes de nacionalidades y orígenes muy diversos. Tanto es así que, entre los 165 alumnos que forman la promoción de la Princesa Leonor, se hablan 41 idiomas diferentes. De hecho, un total de 104 estudiantes no tienen el inglés como primer idioma y entre ellos solo trece tienen el español como primera lengua. La Princesa ha convivido con compañeros de 57 nacionalidades distintas. Solo siete de 165 tienen nacionalidad española.

La Princesa de Asturias recoge el diploma de la mano de Naheed Bardai, director del UWC Atlantic College CASA REAL

El UWC es un centro educativo que no tiene ningún condicionamiento religioso, político o de cualquier otro signo y que su única ideología es la de sus propios ideales y fundamentos pedagógicos: una educación para la paz que cree en la convivencia intercultural. Para ello, durante estos dos años, ha estudiado una modalidad con asignaturas troncales de Ciencias y Letras por las que no está obligada a examinarse de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) cuando vuelva a España.

Los Reyes y sus hijas, en la graduación de la Princesa Leonor CASA REAL

Para poder estudiar estos dos años en el extranjero –que ha intentado compatibilizar con el desarrollo de sus compromisos institucionales en España–, la Princesa Leonor superó el proceso de selección exigido por la Fundación Comité Español de los Colegios del Mundo Unido (UWC España), que consta de una fase inicial de preselección desarrollada de forma anónima y de una fase final. El coste de este bachillerato internacional fue satisfecho en su integridad personalmente por los Reyes con su asignación anual y ascendió, por los dos cursos, a la cantidad de 67.000 libras esterlinas.

La Princesa vuelve a España

Cuando el próximo 30 de octubre la Princesa Leonor alcanzará la mayoría de edad, esta experiencia en el UWC de Gales le ha permitido seguir estudiando y dando sus últimos pasos hacia la vida adulta de la forma más tranquila y anónima posible, que ha sido uno de los objetivos de los Reyes desde que ella y la Infanta Sofía iniciaron su formación escolar. De ahí que en Gales haya contado con un equipo de seguridad muy reducido, que lo componían seis escoltas de la Unidad Especial de Seguridad de la Casa Real (Uescar).

Está previsto que después de este fin de semana la Princesa Leonor regrese a España para disfrutar de unas merecidas vacaciones este verano, uno de los más especiales para cualquier joven de su edad que ha superado con éxito los estudios de bachillerato. Parece que la semana que viene —el día 25 de mayo— se la verá por primera vez tras su vuelta a España en la confirmación de la Infanta Sofía.

En el caso de la Princesa de Asturias, sin embargo, será más corto de lo normal, ya que se espera que el próximo 17 de agosto ingrese en la Academia General Militar de Zaragoza del Ejército de Tierra, donde dará comienzo su formación militar, que durará tres años. Como futura Reina y jefa de los tres ejércitos, recibirá una formación adaptada y multidisciplinar. Para ello, desde la Casa de S.M. el Rey han tomado como ejemplo la formación que recibió Felipe VI y que tanto le sirvió a su padre desde el punto de vista profesional como personal.

Será en la academia del Ejército del Aire donde la Princesa cumplirá 18 años y deberá jurar la Constitución como Heredera al Trono en el Congreso de los Diputados.