Primer trasplante en el mundo de un corazón parado durante más de 20 minutos

Ha sido realizado en Italia a un hombre de 46 años con cardiopatía congénita. Supone un hito histórico en este tipo de intervenciones

«Hemos sido los primeros en el mundo en demostrar que un corazón que ha cesado toda actividad eléctrica durante 20 minutos puede usarse para un trasplante de corazón», dijo Gino Gerosa, director del Centro de Cirugía Cardiaca «Gallucci» de la Aou de Padua, ayer en una rueda de prensa. Con estas palabras comunicaba al mundo el responsable de cirugía cardiaca de un hospital de la ciudad de Padua (Italia) el hito histórico conseguido por 30 médicos, cirujanos cardíacos, anestesistas, técnicos de perfusión, enfermeras y asistentes sociales de este centro y del hospital de la vecina Treviso.

El receptor es un varón de 46 años, de 100 kilos de peso, enfermo de una cardiopatía congénita que llevaba más de dos años en lista de espera. El paciente sigue en cuidados intensivos, pero la evolución es favorable, «el corazón funciona muy, muy bien», aseguró Gerosa.

La excepcionalidad de la intervención, que duró 11 horas, es que se utilizó un corazón que había dejado de latir durante más de 20 minutos, cuando solo se autoriza hacerlo entre 3 y 5 minutos después de producirse un electrocardiograma plano. Gerosa y su equipo llevaban meses trabajando experimentalmente en una técnica que permitiera perfundir el corazón cuando estuviera aun en el cuerpo inerte del donante.

«Nos habíamos estado preparando. Llevábamos varios meses trabajando tanto experimental como clínicamente, desarrollando una técnica para tratar al donante antes de la parada cardiaca y la reperfusión de este corazón», relató Gerosa, “y resultó ser eficaz. Tras perfundir el corazón durante unas dos horas, todavía dentro del donante cadavérico, evaluamos su función de bombeo. Era muy satisfactoria, así que extrajimos el órgano, lo transportamos a Padua y lo trasplantamos”.

El uso de órganos procedentes de donantes con diagnóstico de muerte cardiocirculatoria podría suponer un aumento importante el número de trasplantes de corazón, lo que sin duda ayudaría a mejorar la calidad de vida de los pacientes en lista de espera para recibir uno.

Este tipo de donación representa el 42% de la actividad global en España, país líder en el mundo en donación de órganos, con un índice de 46,5% por cada 100.000 habitantes, según en informe 2023 de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), con datos de 2022. A 31 de diciembre de 2022, había 152 personas en lista de espera para recibir un corazón (10 de ellos, niños). «Desde hace varios años se hacen una media de 300-350 trasplantes de corazón al año. En 2022 fueron 313; 350 lo alcanzamos hace 10 años, y es una barrera difícilmente franqueable», explica a La Razón, José Cuenca, jefe de servicio de cirugía cardíaca del Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña (CHUAC), en el top 100 mundial de los mejores servicios de esta especialidad.